www.todoliteratura.es

Lydie Salvayre presenta la novela biográfica "No llorar"

Premio Goncourt

miércoles 09 de septiembre de 2015, 10:19h
No llorar
No llorar

Hija de un andaluz y una catalana, Lydie Salvayre, cuyo apellido de nacimiento es Arjona, narra en "No llorar" la historia de su madre, Montse, nacida en un pueblo cerca de Lérida, que en 1936, con apenas quince años, se va a Barcelona con su hermano anarquista. En la ciudad la joven vivirá el despertar al amor y el júbilo revolucionario de los días posteriores al estallido de la Guerra Civil.

En la novela se conjuga el presente desde el que Montse desgrana sus recuerdos de aquellos maravillosos días de libertad de agosto del 36 con la narración de la estancia de Georges Bernanos en Mallorca y su proceso de escritura de Los grandes cementerios bajo la luna –la condena de un católico durante la sangrienta represión fascista–. Montse Monclús narra la vuelta de Barcelona a su tierra natal y su matrimonio, el de la hija de una familia humilde con el vástago del cacique del pueblo.

A través de la resurrección de la lengua materna, con su prosa Salvayre construye un apasionante relato coral sobre el complejo entramado político de la Guerra Civil, y sobre el exilio y la herencia que dejó a los hijos de los que tuvieron que irse de España para salvar su vida. Como si la primera marcha de Montse de su pueblo natal hubiera marcado para siempre un destino en fuga.

Lydie Salvayre (Autainville, 1948) es una escritora y dramaturga francesa de origen español. Se licenció en lenguas modernas y en medicina en Toulouse, y posteriormente se especializó en psiquiatría en Marsella y ejerció durante muchos años como psiquiatra en una clínica de Bouc-Bel-Air. En 1983 se afincó en París, donde trabajó como psiquiatra infantil. Empezó a escribir en algunas revistas a finales de la década de los setenta. Ha publicado una veintena de libros y ha sido galardonada con el Premio Hermès du Premier Roman por La Déclaration, el Novembre por La compañía de los espectros y el François-Billetdoux por BW. Algunas de sus novelas han sido adaptadas al teatro, como La Puissance des mouches y Les Belles âmes, y varios de sus textos han sido también musicalizados. No llorar ganó el Premio Goncourt en 2014 y obtuvo una extraordinaria acogida crítica y, naturalmente, muchísimos lectores y traducciones.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios