www.todoliteratura.es
Francisco Vélez Nieto
Francisco Vélez Nieto

Francisco Vélez Nieto presenta en Sevilla su nuevo poemario, "Itálica y otros poemas"

Por Briseida Zenobia
lunes 28 de septiembre de 2015, 12:41h

La Delegación en Sevilla de la Asociación Colegial de Escritores de España, sección autónoma de Andalucía, ACE-Andalucía, en colaboración con la Fundación Sevilla Acoge, dentro de la Programación de otoño 2015-2016 ESPACIOS DE PENSAMIENTO Y LITERATURA, organiza la presentación de la obra poética "Itálica y otros poemas", de Francisco Vélez Nieto, Editorial Nuño, el próximo 1 de octubre 2015, a partir de las 19h en el Palacio de los Marqueses de la Algaba. Plaza Calderón de la Barca s/n -tras el mercado de la c/ Feria-. Sevilla.

Por expreso deseo del autor, el 40 por ciento de las ventas de esta obra se destina íntegramente a respaldar la magnífica labor social de la Fundación Sevilla Acoge. Es la primera entidad creada en España en el año 1985 con el fin específico de trabajar con la población inmigrante.

Sevilla Acoge nació con un definido objetivo: ayudar a las personas inmigrantes a insertarse en esta sociedad, sin que para ello tengan que renunciar a lo que son, así como dar a conocer sus aportes, sus valores y sus culturas, considerando su presencia como un hecho positivo socialmente.

Sevilla Acoge es independiente de toda entidad política, sindical o religiosa: es pluralista y no confesional. Su acción pretende contribuir a un cambio social: acogiendo a las personas inmigrantes, respetando su identidad cultural, promoviendo la igualdad de derechos, sensibilizando a la sociedad sobre la nueva realidad multicultural, creando vínculos de integración y buena vecindad entre inmigrantes y españoles.

El acto será presentado por Pedro Luis Ibáñez Lérida, delegado de ACE- Andalucía en la provincia de Sevilla. Intervendrá Omar El Hartiti Hmamou, Presidente de la Fundación Sevilla Acoge

La presentación de esta obra se verá complementada por la proyección de imágenes del yacimiento arqueológico. A la propia exposición lírica, el autor aportará aspectos históricos y culturales que han jalonado a la mítica ciudad romana desde su fundación.

Italica y otros poemas –sexta edición aumentada y corregida- centrada en el imponente y bellísimo yacimiento arqueológico romano, patria de los emperadores Trajano y Adriano. Siendo la primera ciudad romana fundada en Hispania y fuera del territorio romano. En esta obra referencial, la conciencia poética evoca la grandeza y ensoñación de un tiempo, su decadencia y olvido pero también el tránsito del propio autor que desde la contemplación más íntima y recóndita, y el conocimiento de su gestión cultural en la antigua ciudad romana, nos invita a descubrir la dimensión de un espacio, cuyo espíritu parece aún danzar como las ménades, entre el misterio y el presagio.

Francisco Vélez Nieto es escritor, poeta y comentarista literario. En verso tiene publicados los libros “La otra historia de siempre”- “Excepto la derrota”- “Nueva Poesía Sevilla” “Memoria ante el espejo” - “Itálica y otros poemas” Vª edición - “Poesía Unida”. - Los cuadernos: “Poetas en el aula”, “Poetas y humanistas”, “Cuadernos abiertos”. “De soledades y desencantos. Prologuista y editor de las antologías:”, “Antología del Olivo”, “Poetas en bicicleta”, “Poetas en Sevilla”, “El Aljarafe y el vino” “La caricia del agua” y coordinador de Las luces del agua (Ánfora Nova 2011) “El vino y la poesía” Antología poética (Ediciones Guadalturia 2011).

En prosa, “Itálica y el Monasterio de San Isidoro del Campo (Guía para el paseante 3ª edición). Guía oCulta del Parque de María Luisa. (Paseo secreto entre glorietas y poetas).

Es coautor en varias obras. Incluido en las antologías “Itálica Famosa” “Nueva Poesía Sevilla”, “Soleares”, “Poetas en Sevilla”, “Homenaje al soneto”, “El ultraísmo”, “Homenaje a la Generación del 27” “Homenaje a Juan Ramón Jiménez (Ateneo de Sevilla) “El Aljarafe y el vino”. “Un salto a la vida” (Visiones y pensamientos).

De próxima aparición "Crónicas literarias" y reedición de “Itálica y el Monasterio de San Isidoro del Campo"

Presidente de Honor de la Asociación Colegial de Escritores de España en Andalucía. Recientemente ha obtenido el I Premio Mecenas de la Literatura Andaluza, “Manuel Altolaguirre”, por su decidida vocación, a lo largo de su vida literaria, en pro de los escritores y las letras andaluzas, propiciando la difusión y la visualización de autores andaluces y de su obra, así como por su vocación literaria que los ha llevado a desarrollar una obra personal de gran relevancia en el ámbito andaluz y nacional.

Puedes comprar el poemario en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios