www.todoliteratura.es

"El rey Arturo: El hijo del dragón" de M. K. Hume

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
'El rey Arturo: El hijo del dragón' de M. K. Hume

Alianza Editorial nos trae El Rey Arturo: el hijo del dragón, la nueva novela de M. K. Hume que nos relata las aventuras del gran rey de los británicos desde su niñez hasta su coronación y que es el primer libro de una trilogía que se centrará en la vida y en las hazañas del heroico monarca.

Reina una edad oscura en tierras de Britania, es un tiempo de caos y derramamiento de sangre. Han pasado muchos años desde que las legiones romanas abandonaron las tierras británicas y Uter Pandragón, el gran rey de la Britania celta, está próximo a la muerte. Mientras agota sus últimos días, su reino se incendia en enfrentamientos entre los reyes tribales que se disputan su trono. Artorex, de padres desconocidos, es entregado a Antor y Livinia, señores de una villa romana. Allí vive como un sirviente hasta que aparecen tres importantes caballeros, entre los que se encuentra Myrddion Merlín, que se interesan por su educación y preparan todo para que sea adiestrado como un guerrero: en la espada y el escudo, en el caballo y en el fuego, en el valor y el dolor.

Mucho se ha escrito sobre el grandioso rey Arturo, pero cada obra tenía su propio toque, como ocurre en ésta. La autora ha dado muestras de un exhaustivo trabajo de documentación, en el que se incluyen muchos de estos libros, que lleva realizando desde que era estudiante en la universidad, recopilando cada dato que cayera en sus manos para quedarse sólo con lo que atestigua la historia y eliminando los retazos de leyendas y cantares de gesta que se han inventado y añadido a lo largo de la historia para engrandecer la epopeya del rey Arturo.

En esta novela podemos ver su evolución desde un joven sirviente que desconoce sus importantes orígenes, que debe aprender a leer en secreto y que desconoce su importante papel en la historia. El progreso que experimenta hasta llegar a ser un rey amado se nos muestra en esta obra como una transformación en la que Arturo es un personaje que se deja llevar por las circunstancias (si por él fuera, hubiera continuado siendo un mayordomo toda su vida), todo a su alrededor le viene predeterminado. No puede escoger el camino a seguir en su vida, sino que es obligado a aceptar y cumplir con su destino sin que su oposición sea una opción.

La recreación de la Britania de los siglos V y VI también está muy lograda, tanto desde el punto de vista descriptivo en el que se engloban desde villas romanas hasta grandes ciudades rodeadas por murallas de piedra, pasando por campamentos militares, residencias reales, posadas o las humildes casas de los campesinos; como desde el punto de vista social, en el que vemos las conspiraciones por el poder, las terribles matanzas en las que se enzarzaban británicos y sajones, las traiciones…

En definitiva, un gran comienzo para una trilogía de una de las mayores figuras de la historia de Europa, en el que la perspectiva en la que se mira la vida de Arturo y la gran reconstrucción histórica, hacen una maravillosa novela.

Críticas


Puede comprar el libro en:

                                                        IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios