www.todoliteratura.es

"Lovetown" de Michal Witowski

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
'Lovetown' de Michal Witowski

El escritor polaco Michal Witkowski nos trae una particular visión de la reciente historia de los estados que pertenecían a la Unión Soviética. Se trata de Lovetown, una novela publicada por la editorial Anagrama que recorre este periodo de historia a través del ambiente gay.

Lovetown es la historia de Patrycja y Lukrecja, dos travestis que nacieron y crecieron en un estado comunista y que pasaron las décadas de los 70 y los 80 en la clandestinidad. Sin embargo, en la miseria lograron encontrar glamour: sedujeron a soldados de la URSS y vivieron a costa de borrachos, aunque por otra parte también tuvieron que ver a varios de sus amigos morir de sida.

Años más tarde se dirigen a Lubiewo, una localidad costera del báltico “gay friendly” donde ven que ser homosexual en la Polonia de estos días no es lo mismo que lo que fue serlo durante la Unión Soviética:para estos dos personajes, la nostalgia por el glamour marginal de la URSS puede más que la liberación sexual contemporánea.

De este modo, con la combinación de historias ambientadas en la época en la que la homosexualidad no estaba despenalizada con otras situadas en los años de liberación sexual nos muestra cómo ha ido evolucionando la sociedad desde el más absoluto rechazo hasta la aceptación y también cómo ha cambiado la propia comunidad gay.

Este cambio se refleja con unas primeras historias en las que vemos que los gays de la época comunista se reúnen en determinadas zonas, pero no buscando sexo entre ellos (según se relata en el libro, eso era demasiado fácil), sino que buscaban hombres heterosexuales que los confundieran con mujeres, sobre todo borrachos, o que prácticamente no pudieran tener actividad sexual con mujeres, como los soldados del Ejército Rojo que apenas salían de sus barracones y cuyo contacto con mujeres durante su periodo de servicio era nulo, por lo que terminaban sucumbiendo al deseo. Además, muchas veces, los heterosexuales que se les acercaban sólo lo hacían para aprovecharse de ellos, robarles y agredirles, pero no por ello cejaban en su empeño de ligar con heterosexuales.

Por el contrario, los gays de la Polonia actual son más civilizados y luchan por la igualdad, el respeto, el derecho al matrimonio y a la adopción… y han abandonado las costumbres más disolutas de sus compañeros más veteranos.

Así, bajo un conjunto de historias que nos cuentan sus hazañas gays en los más variados escenarios, asistimos a los grandes cambios políticos que tienen lugar en los ochenta y su impacto en la vida de los hombres homosexuales, en vez de limitarse a narrarlos. También vemos la influencia del sida, que supuso un gran paso atrás en la liberación sexual ya que se comenzó a poner trabas al sexo debido a la alta probabilidad de contagios en el colectivo homosexual, que pasó a ser denominado grupo de riesgo. El sida comienza a llevarse poco a poco a algunos de los gays que surgen en las páginas de esta novela y vemos el rechazo hacia la enfermedad de la sociedad en general y de los homosexuales en particular, quienes aborrecían a los contagiados que frecuentaban los lugares gays.

En definitiva, una mezcla de retratos, anécdotas, escenas sexuales y recuerdos de libertinaje que nos lleva a un mundo oculto de la Polonia comunista y que nos cuenta lo que en él acontecía.

Puede comprar el libro en:

                      Logo FNAC  120x60        IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión             

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios