www.todoliteratura.es

"Sangre en la calle del Turco", de José Calvo Poyato

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
Sangre en la calle del Turco
Sangre en la calle del Turco
La editorial Plaza y Janés ha publicado la más reciente novela del historiador José Calvo Poyato, "Sangre en la calle del Turco", que narra las intrigas en las que estaba sumida la política española para encontrar un monarca después de que, tras la expulsión de Isabel II, España hubiera recogido en la Constitución de 1869 su voluntad de seguir siendo una monarquía, pese a la falta de pretendientes a la corona.

Fernando Besora, un joven periodista natural de Reus, busca hacerse un hueco en el panorama literario de la España de 1870. Preparando una crónica, encuentra una pista tenebrosa sobre un asunto acaecido en Madrid que lo conducirá hasta una peligrosa secta. A la vez se enfrenta al reto imposible de su amor por Paloma Azpeitia, en un tiempo donde las mujeres eran utilizadas por sus familias como moneda de cambio. Pero sobre todo se ve involucrado en la oscura trama que se teje alrededor del general Prim, cuyo deseo de acabar con la dinastía borbónica es entorpecido por las ambiciones de personajes como el duque de Montpensier o el general Serrano. Las reticencias de la Francia de Napoleón III a los planes de Prim conducirán a Besora hasta París, la ciudad que vivirá la derrota francesa frente a los prusianos, y finalmente será testigo de excepción del atentado contra el general en la Calle del Turco.

"Sangre en la calle del Turco" se centra en uno de los periodos más convulsos de la historia de España desde el punto de vista político: una monarquía sin rey. Durante el proceso de redacción de la Carta Magna, la mayor parte de los votos los obtuvo la opción de una monarquía parlamentaria, por lo que vemos que cada uno votó según sus principios políticos y no según la situación en la que se encontraba el país. Por este motivo, Prim se enemistó con gran parte de las personalidades de la política y el poder de su época, especialmente con los republicanos, quienes veían en la marcha de Isabel II la oportunidad de proclamar la república, y con los carlistas, quienes tenían su propio pretendiente a la corona.

Para transmitir el desorden político que se sufría por aquella época, nada mejor que la prensa. El siglo XIX fue en España el siglo del periodismo, con infinidad de diarios que nacían y morían cada año y que reflejaban sus propias opiniones respecto a la situación del país. La maestría de muchos de los textos era notoria, pero en algunos se podía ver claramente cómo alguno de los pretendientes al trono sobornaban a los principales periódicos para que los dejaran en paz y hablaran bien de ellos, sobre todo desde que el pretendiente portugués retirara su candidatura cuando los principales diarios sacaron a la luz el romance que mantenía con un cantante de ópera.

A su vez, se transmite muy bien cómo era el Madrid de la época, cómo las familias salían adelante, cómo influenciaba la política en la población y cómo fue el escenario de numerosos misterios e historias de amor. Como contraposición, la novela también nos transporta a París en 1870 y nos muestra la grandiosidad de dicha ciudad y su paulatina decadencia según las tropas alemanas hacen pedazos a los ejércitos franceses.

En definitiva, con su magnífico talento para la recreación histórica, José Calvo Poyato nos acerca a un periodo convulso de la Historia de España y sumerge al lector en una épica novela donde el honor se da la mano con la traición y el suspense.

Puede comprar el libro en:

978840133970
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios