www.todoliteratura.es
Edición testing    

NOVELA NEGRA

Los dos festivales de novela negra y policial inician su colaboración con una mesa redonda titulada Mujer y crimen

Getafe Negro. Festival de novela policiaca de Madrid y el Instituto Cervantes se unen por primera vez al programa de actividades del Festival Internacional de Novela Policíaca de Toulouse Polars du Sud con la organización de la mesa redonda Mujer y crimen, en la que participarán las escritoras Reyes Calderón y Berna González Harbour.

La periodista y socióloga Verónica García-Peña acaba de publicar su primer libro titulado Bendita palabra. La novela obra ha sido galardonada con el accésit en el I certamen literario Nemira. Se trata de una novela negra ambientada en el Gran Bilbao donde una adolescente aparece colgada, acuchillada y con los párpados pegados en la Universidad del País Vasco. ¿Asesinato pasional? ¿Un caso aislado?

El Ayuntamiento de Getafe organiza un encuentro de referencia en el calendario literario nacional comisariado por Lorenzo Silva

Ayer tuvo lugar, en la planta de EADS Airbus en Getafe, la presentación de la sexta edición de Getafe Negro. Festival de novela policiaca de Madrid, que tendrá lugar desde hoy hasta el 27 de octubre de 2013 en diversos centros y espacios culturales de Getafe, en la Universidad Carlos III, en la Red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid y en la sede madrileña del Instituto Cervantes. Organizado por el Ayuntamiento de Getafe y comisariado por Lorenzo Silva, el Festival reunirá a 83 escritores nacionales e internacionales, editores, periodistas, jueces y expertos en crimen y corrupción que participarán en 56 actividades.

El escritor segoviano recibe el galardón como reconocimiento a la excelencia y los valores humanistas de su trayectoria creadora

Getafe Negro ha otorgado al escritor Andrés Sorel el IV Premio José Luis Sampedro. El galardón reconoce a autores que han acreditado en su trayectoria creadora y dentro de cualquier género literario, un nivel de excelencia, innovación y originalidad sobresaliente. El premio valora especialmente el compromiso plasmado en su obra con su tiempo y su lugar, la inquietud social, sea cual sea la aproximación ideológica desde la que ésta se exprese, así como el reflejo de valores universales que contribuyan al entendimiento recíproco de los pueblos y los individuos.

La corrupción y su erradicación será el otro gran tema del día en una mesa que reunirá a los jueces Fernando López y Elpidio José Silva con Reyes Calderón y un Agente de la Guardia Civil-Anticorrupción.

Además, la jornada arrancará con un debate sobre la corrupción policial y la forma en que las fuerzas de seguridad del estado intentan atajarla y el singular escritor Fernando Arrabal visitará el Festival para charlar con Javier Esteban sobre la novela negra francesa.

Los periodistas del programa televisivo descubrirán todas sus experiencias en cárceles de América Latina en una mesa redonda. Además, los periodistas deportivos Daniel Vázquez Sallés, Luca Caioli, Orfeo Suárez, Julio César Iglesias y Juan Antonio Simón se reunirán para debatir si la corrupción campa a sus anchas en el mundo del fútbol.

La novela ha sido galardonada con el prestrigioso Deutscher Preiss 2013

Por Francisco Jiménez de Cisneros

"Claire DeWitt y la ciudad de los muertos" de Sara Gran produce un efecto bastante irreverente. Nueva Orleans no es aquí más que un «pantano con el índice de homicidios más alto del país». El huracán sólo ha hecho que las cosas empeoraran: «Los habitantes de la ciudad se mataban entre sí por todas partes. La diferencia era sólo que en Nueva Orleáns nadie hacía nada por evitarlo.»

La joven escritora Clara Peñalver ha creado en Cómo matar a una ninfa un thriller policiaco donde la sensualidad, el mundo de las motos y la música se entremezclan en un trama trepidante de género, de la mano de un personaje femenino dual perfectamente construido.

La periodista y escritora sueca Carina Bergfeldt se desplazó hasta España para presentar su ópera prima Matar a papá. Ha sido su primera visita al extranjero para presentarla, ya que España es el primero de los once países donde se va a publicar. La editorial Seix-Barral se hizo con los derechos en la pasada Feria de Londres.

0,25