www.todoliteratura.es
Edición testing    

POESÍA

Vicente Muñoz Álvarez
Vicente Muñoz Álvarez
Por José Antonio Olmedo López-Amor

Inquietante, atípico, sombrío. Calificativos tan precisos son los que describen el octavo poemario de Vicente Muñoz Álvarez (León, 1966), un poeta, narrador y editor español que es ya -merced a su bagaje- un ilustre letraherido. ¿Por qué inquietante? Pues por ejemplo, por su inicial y arriesgada, -advertencia al navagante-, o su capacidad para exorcizar demonios con su propia medicina. ¿Por qué atípico? Por ejemplo también, por su larga extensión si lo comparamos con la tónica dominante de los poemarios actuales, o por su extremado acierto en utilizar la prosa como herramienta de irrupción narrativa. Y ¿por qué sombrío? Porque como ya hiciera en una de sus anteriores novelas Mi vida en la penumbra (Eclipsados, 2008), aquí Muñoz Álvarez describe una vida tornasolada por las luces y las sombras de un existencialismo cainita que provoca una diáspora de mitos en aquel que lo padece.

Pablo Neruda
Pablo Neruda

Coincidiendo con el 110.º aniversario del nacimiento del Premio Nobel y el 90.º aniversario de la publicación de Veinte poemas de amor y una canción desesperada

La enorme relevancia de este hallazgo reside en que los poemas encontrados fueron escritos con posterioridad a "Canto general" (1950), en la época de madurez de Pablo Neruda. Sólo ha habido dos inéditos previos: "El río invisible" (Seix Barral, 1980), que incluía poesía y prosa de juventud, y sus poemas de adolescencia, "Cuadernos de Temuco" (Seix Barral, 1996).

Norberto Chaves
Norberto Chaves

"Instantes" de Norberto Chaves es una recopilación de textos dispersos en el tiempo y de muy distintos orígenes. Algunos han surgido como iluminaciones, efecto de estímulos exteriores o súbitas ensoñaciones. Otros fueron escritos a pedido, a modo de contrapunto poético de otros discursos. El libro ha sido publicado por la editorial Piagmalion Edypro.

José García Nieto
José García Nieto

Se cumplen cien años del nacimiento del poeta ovetense y Premio Cervantes José García Nieto. Por ello, la Colección Obra Fundamental hace un homenaje a su figura con la presentación de Poesía, nueva antología revisada y actualizada tras su edición en 1996, antes de recibir el Premio Cervantes, con prólogo y selección de Joaquín Benito de Lucas, que ha añadido nuevas consideraciones para esta edición.

Heberto de Sysmo publica su último poemario, "El testamento de la Rosa"

Por Ana B. Bleda Martí

“Las cosas difíciles se hacen y las imposibles se intentan”. Y esto es lo que ocurre en este libro de poesía donde una flor se reinventa, se abre y se vuelve a cerrar, adquiriendo un aroma diferente al que le ha achacado el tiempo, donde la luz que recibe incide de manera distinta en cada instante, es decir, en cada uno de los poemas escritos por José Antonio Olmedo López-Amor bajo el pseudónimo de Heberto de Sysmo, en El Testamento de la Rosa (Ediciones Cardeñoso, 2014).

Con prólogo de Antonio Muñoz Molina

Manuel Ruiz Amezcua publica 'Del lado de la vida. Antología poética [1974 – 2014]'

«Manuel Ruiz Amezcua ha ido a su aire. Y en esa soledad ha inventado un mundo poético que es exclusivamente suyo, sin músicas prestadas, pero que se alimenta de esa escuela universal de los negadores radicales , en particular de los que la han cultivado en nuestra propia lengua», señala el escritor Antonio Muñoz Molina en el prólogo de la antología "Del otro lado de la vida" que publica Galaxia Gutenberg.

Este año tendrá un emotivo recordatorio a Leopoldo María Panero

Hoy comienza “Poetas Malditos-Malditos Poetas”, Séptima Edición de la Feria Expoesía en Soria

Del 5 al 10 de agosto, Soria, la Ciudad de los Poetas, llena de poesía cada rincón con recitales, talleres para niños, firmas de libros y clases magistrales

La ciudad de Soria, considerada y conocida como la Ciudad de los Poetas por ser lugar de residencia de literatos de la talla de Bécquer, Machado o Gerardo Diego, celebra, del 5 al 10 de agosto, la Séptima Edición de la Feria Literaria Expoesía. Una de las ferias literarias más importantes dedicada única y exclusivamente al género de la poesía.

“Lo imperceptible es lo que determina la verdad”, afirma el poeta

David Fernández Rivera cierra su trilogía poética con el poemario 'Ágata'

El poeta y dramaturgo, David Fernández Rivera (Vigo, 1986) acaba de publicar recientemente “Ágata” (“Ediciones Antígona”), culminando la trilogía poética que comenzó en su día con los textos “Alambradas” y “Sahara”. Después de un tiempo en el que Rivera se dedicó fundamentalmente al teatro y a la interpretación de sus poemas, es ahora cuando vuelve a su esencia con un libro que bebe de la temática de los dos anteriores, pero con una evolución formal y metódica muy a tener en cuenta.

Manuel García publica su poemario “La sexta cuerda”

Manuel García (Huéscar, Granada, 1966) ama los libros, a los que se dedica en casi todas sus facetas posibles: lector, escritor, encuadernador, editor. Se licenció en Filología Hispánica y ejerce de profesor de Lengua y Literatura Castellanas en institutos de Andalucía. Su octavo poemario es “La sexta cuerda” que publica la editorial Hiperión.

Marina Casado
Marina Casado
Por Javier Velasco Oliaga

La joven poetisa Marina Casado presentó su primer poemario, “Los despertares”, en un acto celebrado en la cafetería El espejo, cercana a la Plaza de Colón, el pasado martes 17 de junio. No podía haber escogido un escenario mejor, ya que el poemario trata sobre esas ensoñaciones que vivimos a un lado y otro del espejo, a un lado y al otro de la realidad. El libro ha sido editado por Ediciones de la Torre.

0,26513671875