www.todoliteratura.es
Edición testing    

POESÍA

Ediciones Cátedra presenta la antología Ropa de calle, una amplia muestra poética del poeta granadino Luis García Montero, a lo largo de más de veinticinco años de creación literaria.

Por Javier Velasco Oliaga

El poeta y crítico musical Félix Grande acaba de publicar en Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores su Biografía (1958-2010), volumen recopilatorio de su extensa obra, “severamente” revisado por el autor, al que añade un libro inédito escrito el año pasado, La cabellera de la Shoá, fruto de su experiencia en una reciente visita al campo de exterminio nazi de Auschwitz.

Descrito Ediciones publica el libro de poemas Donde yo vivo, de Amadeo Aranda, letrista y vocalista del grupo musical MALUENDA, de Toledo. Donde yo vivo es un hermoso primer cancionero compuesto por su autor para el grupo al que pertenece.

Descrito Ediciones acaba de publicar el libro de poesía Ira ya no es Moscú, de Javier Manzano Fijó, octavo título de la colección de poesía en formato e-book que la editorial lanzó en 2010.

Juan Cobos Wilkins ha sido el ganador del XVI Premio de Poesía Ciudad de Torrevieja por su poemario Para qué sirve la poesía, elegido por mayoría por un jurado formado por José Manuel Caballero Bonald, Cristina Peri Rossi, Manuel Cifo, Francisco Javier Díez de Revenga, José Luis Ferris, Jesús García Calero, Manuel Llorente, David Trías, junto la ganadora de la última edición Pureza Canelo, y presidido por Luis María Pizana, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Torrevieja.

Con nuestro deseo de que el año 2012 sea más literario que el anterior, y para terminar éste, qué mejor que la lectura de un poema que nuestro amigo Ramón Irigoyen nos envía para que podamos compartirlo con todos nuestros lectores. Se titula "La mosca en misa".


El jurado del Premio de Poesía Ciudad de Torrevieja, presidido por Luis María Pizana, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Torrevieja, destacó de Para qué la poesía de Juan Cobos Wilkins la fuerza y la originalidad de un trabajo repleto de “poesía trabada y de lirismo extraordinario”.

Publica Letras Hispánicas de la Editorial Cátedra una antología de la obra poética de Leopoldo Panero titulada En lo oscuro. El libro viene con un largo trabajo del antólogo Javier Huerta Calvo, que disecciona en el trabajo la obra y la vida llena de aristas de un poeta irrepetible y del que todos recordamos la película que Jaime Chavarri hizo sobre él. Una familia rota en un mundo roto y lleno de contradicciones.

Tiene razón Ramón Pernas, director de Ámbito Cultural cuando dijo en la presentación del último libro de Ramón Irigoyen, Poesía reunida (1979-2011) que ha publicado Visor, que Irigoyen es "el último autor satírico contemporáneo". También es muchas cosas más pero, desde luego, es un sátiro, en el mejor sentido de la palabra.

El poeta y ensayista leonés Antonio Colinas ha sido galardonado con el Premio de la Crítica de Castilla y León en su décima edición por su libro de poesía El laberinto invisible. Su libro ha sido publicado por Ediciones Siruela.

0,28125