www.todoliteratura.es
Edición testing    

POESÍA

Hoy se ha dado a conocer el ganador del XXVIII premio de Poesía Hiperión que ha recaído sobre el poeta y músico pacense José Manuel Díez por su obra Baile de máscaras. El jurado reunido en Madrid estaba compuesto por los poetas Francisco Castaño, Luis García Montero, Raquel Lanseros, Jesús Munárriz y Benjamín Prado.

Este jueves 21 es el día mundial de la poesía y lo vamos a celebrar a lo grande. La fiesta comenzará a las 11 hs., en la LIBRERÍA DESNIVEL, en la Plaza de Matute, 6 (Antón Martín), con la presentación de "POETIKA", un proyecto de Wake App, en colaboración con los escritores y editores Catherine François y Jenaro Talens y el desarrollador de tecnología móvil líder en España, Mobivery. Juntos han creado una app que permite al usuario descubrir poesía de calidad, vinculada a su estado emocional y a su contexto espacio-temporal.

La editorial acaba de publicar también una edición bilingüe de la Poesía completa de Marcel Proust y una selección de la obra de Andrés Sánchez Robayna con el título El espejo de t

Poesía inédita presenta 142 inéditos de Pedro Salinas: desde tentativas juveniles a creaciones escritas antes de su muerte, pasando por momentos dichosos ?irrupción del amor, llegada de los nietos? o críticos ?pérdida de la amada, guerras, la enfermedad y el dolor?; en diferentes estadios de elaboración: copias finales en limpio, proyectos acabados que el poeta descartó, esbozos..., junto a piezas que había publicado en revistas o "plaquettes", nunca recogidas en un volumen y desconocidas para el lector actual.

El pasado 26 de Marzo, con motivo de la llegada de la Primavera y con ella el día escogido por la UNESCO para celebrar el noble arte de la poesía, el 21 de Marzo, tuvo lugar en Valencia una cita ineludible para todo admirador de la lírica, acontecimiento que unió en un mismo salón, a varias de las muchas asociaciones literarias valencianas que hoy conforman el panorama de las letras.

La poesía ya cuenta con un lugar especial en la programación de CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía, con el ciclo Favorables, Madrid, Poema, que continúa el jueves 11 de abril.

El poeta madrileño Antonio Moneo Francia presentará el 14 de mayo a las 19:00 horas en el Centro Riojano de Madrid su nuevo poemario Ternura. La presentación está encuadrada en el ciclo La Rioja Poética, que tiene lugar el segundo martes de cada mes a la misma hora. El ciclo está dirigido por Rosario de la Cueva, que el próximo miércoles 24 de abril a las 20:00 horas dará un recital de sus poemas en la Casa de Soria, sita en la Carrera de San Jerónimo, 5.

Un jurado compuesto por: Josefina Ballesteros, poeta y profesora de declamación de la asociación Poetas Unidos de Valencia, Ampa Fuentes, poeta y miembro del Grupo Mistium y Nurya Ruíz, poeta y locutora de radio en Algeciras, también perteneciente al grupo Mistium y Juan Benito Rodríguez Manzanares que además de ser presidente y portavoz del jurado, aunque sin voz ni voto, es el creador y promotor tanto de la Rima Jotabé como de su certamen, hicieron pública el acta de las votaciones de los casi noventa poemarios presentados a concurso.

Basilio Sánchez (Cáceres, 1958) es autor de los libros de poemas A este lado del alba (1984), Los bosques interiores (1993 y 2002), La mirada apacible (1996), Al final de la tarde (1998), El cielo de las cosas (2000), Para guardar el sueño (2003), Entre una sombra y otra (2006) y Las estaciones lentas (2008). Ha publicado asimismo el libro de relatos de carácter autobiográfico El cuenco de la mano (2007). El conjunto de su obra poética está recogido en el volumen Los bosques de la mirada. Poesía reunida 1984-2009 (2010).

La autora barcelonesa ha ganado el premio Alfóns el Magnánim en poesía castellana 2012

La colección de poesía Hiperión dirigida por Jesús Munárriz en su número 639 publica "Peces transparentes", el premiado poemario de Julia Conejo Alonso ilustrado en su portada por Fernando Ferrara. Munárriz, además de editor, formó parte del jurado del premio "Alfóns el Magnánim" de Valencia, que acompañado de: Ignacio Elguero, Antonio Hernández, Antonio Porpetta y Gonzalo Santonja, decidió premiar esta propuesta lírica entre 231 candidatos presentados un 17 de Octubre de 2012.

Como si de una conjunción de estrellas se tratara, el jurado que decidió premiar este libro de poemas lo formaron: Ricardo Bellveser, Guillermo Carnero, Carlos Marzal, Vicente Gallego y Antonio Hernández.

0,234375