www.todoliteratura.es
Edición testing    

POESÍA

Como si de una conjunción de estrellas se tratara, el jurado que decidió premiar este libro de poemas lo formaron: Ricardo Bellveser, Guillermo Carnero, Carlos Marzal, Vicente Gallego y Antonio Hernández.

Ayer se celebró en Casa de América, en Madrid, un concurrido encuentro de poetas organizado por la Embajada de Ecuador en España. A través de la lectura de poemas de varias personalidades de distintas artes se dio voz a doce poetas de Ecuador, España y Nicaragua, entre los que destacaron nuestros amigos y colaboradores, el escritor, poeta y video-artista Antonino Nieto, coordinador del encuentro, que leyó con acompañamiento musical, y la poeta y periodista Marina Casado, del equipo de redacción y producción de "El Marcapáginas" de Gestiona Radio.

El poemario Jardines, del poeta, escritor y ensayista valenciano Ricardo Bellveser fue galardonado el pasado mes de febrero con el III Premio de Poesía Universidad de León y ahora se publica en una cuidada edición.

Hace ya un año que estos dos artistas comparecieron ante el gran público en una maratón solidaria organizada por el restaurador Paco Mateu y celebrada en el teatro El Micalet de Valencia. En aquella ocasión la propuesta artística llevaba por título "A dos voces". Como si de una vuelta a los orígenes se tratara, Ernesto Urra (guitarrista cubano) y Gregorio Muelas (poeta valenciano) capitulan su experiencia sobre los escenarios volviendo al local que los vio nacer como grupo, pero ofreciendo un espectáculo renovado en título y en energías.

Por primera vez se reúne la Obra completa (1935-1977) de Blas de Otero. Este volumen unitario, de verso y prosa, acoge todos los libros que el poeta publicó en vida con otro póstumo, Hojas de Madrid con La galerna, anticipado por esta misma editorial, y otros dos que dejó inéditos: Poesía e Historia (verso) y Nuevas historias fingidas y verdaderas (prosa). Una sucinta, y también inédita, Historia (casi) de mi vida rinde cuentas de obra y biografía.

La obra ganó el Premio de Poesía "Vicente Gaos" de Valencia en el año 2000 y fue publicado por la editorial "Algar"

Un jurado compuesto por: Ricardo Bellveser, Antonio Hernández, Ricardo López, Julio Martínez, Enrique Pérez y Antonio Porpetta designó como ganador de los premios literarios "Ciutat de Valencia" en la modalidad de Poesía (Vicente Gaos) al poeta malagueño licenciado en Filología Hispánica, Ignacio Caparrós.

"Dicen que la pasión / y la ternura son. / El sosiego es transparente. Y ocurre / que el existir se hace visible: / por esa luz que en unos ojos toma cuerpo, / por esas manos y su tacto, / por esa manera de ver / la voz del inocente, por esa forma de escuchar lo que el silencio calla." Con este poema titulado "La realidad", José Manuel Blecua, director de la Real Academia Española, aunque en este acto solo profesor, maestro y amigo de Nicanor Vélez, iniciaba la lectura poética celebrada en la Feria del Libro de Madrid en memoria del editor y poeta colombiano y catalán.

El próximo domingo, día 23 de junio de 2013, se presentará el primer número de la colección de poesía Los libros de El Alambique. Inaugura la colección Arcos y flechas, obra póstuma de Ricardo Paseyro. La presentación tendrá lugar en la taberna El Alambique, a las 12:00, calle Fúcar 7, Madrid.

Hoy,  viernes 21 de junio, a las 12 horas, CentroCentro presenta la programación de un fin de semana especialmente dedicado al poetry slam, que reunirá a los principales representantes de este género a nivel nacional e internacional.

El I Poetry Slam Internacional de Madrid y el III Campeonato Nacional de Poetry Slam, en el Auditorio Caja de Música, esta tarde y mañana

Este fin de semana, CentroCentro Cibeles va a convertirse en punto de encuentro de la mejor representación de la escena slam nacional e internacional, que se va a dar cita en el I Slam Internacional de Madrid, el viernes 21 y el III Campeonato Nacional de Poetry Slam España, el sábado 22.

0,671875