www.todoliteratura.es
Edición testing    

POESÍA

El pasado día 6 de Noviembre la institución valenciana Ateneo Blasco Ibáñez se vistió de gala para recibir al académico Francisco Brines en la presentación del volumen número XXI de la colección "Algo que decir".

La ciudad de Madrid acogió el pasado mes de Octubre el más reciente encuentro entre un grupo de poetas que han decidido vincularse a través de las redes sociales, idea que comenzó a promover su fundador, el poeta canario José Alberto Socorro y que ha ido extendiéndose y celebrándose con una periodicidad semestral.

Antología bilingüe. La introducción ha corrido a cargo de Fernando Rodríguez-Izquierdo

Una de las características más importantes del haiku, junto con el número de sílabas 5-7-5, es el kigo o palabra que lo enmarca en una estación determinada. En Japón, como guía para escribir haiku, se consultan algunos de los numerosos Saijiki o diccionarios de kigo de las cinco estaciones (primavera, verano, otoño, invierno y año nuevo) que a su vez se dividen en 24 subestaciones dada la extrema sensibilidad de los japoneses hacia la naturaleza y el importante papel de ésta en su cultura.

Alvaeno Ediciones publica en su Colección Mansor de poesía el libro Caleidoscopio Interior de José Luis Pérez Fuillerat, Licenciado en Filología Románica, Licenciado en Derecho, Catedrático de Instituto de Lengua castellana y Literatura. Libro que nos invita a reconstruir mentalmente el universo del autor para captar todos los espejos o matices que lo contienen.

No es extraño encontrar, en ocasiones, artistas que por su inquietud o su increíble destreza para manifestar su mundo interno hacen uso de varias artes -en concreto la poesía y la pintura- para canalizar sus emanaciones artísticas. En Valencia, ciudad donde vivo, existen varios casos. Alejandro Font de Mora o José Saborit son buena muestra de ello, y una vez degustadas ambas vertientes de estos polifacéticos artistas uno se pregunta, ¿será más poeta que pintor o más pintor que poeta?

El WhatsApp parecía un juego de niños o de jóvenes para pasarse citas o información. Los adultos hemos ido cayendo poco a poco en esa tela de araña que se ha ido tejiendo poco a poco entre muchos. Lo que nunca creímos fue que un poeta tan reconocido como José María Paz Gago lo utilizase en su libro Wha(ts)appa, piropoemas para mensajes de móvil para declarar su amor a las mujeres.

Junto a Elena Martín Vivaldi, Mariluz Escribano Pueo es una de las escritoras más profundas, más intimistas y más heterogéneas que ha dado la poesía granadina en los últimos cincuenta años. Su último poemario, Umbrales de otoño, ha sido publicado por Hiperión.

Lo primero que llama la atención del volumen que nos ocupa es el propio título, Malas compañías, merecedor del XVII Premio de Poesía "Blas de Otero" 2005 del Ayuntamiento de Majadahonda. Parece aludir a las dos caras de una misma moneda: por una parte a la influencia negativa de personas nocivas, y por otra al maquiavélico interés que gobierna el devenir de empresas que explotan recursos económicos y humanos. El poemario ha sido publicado por Asociación de Escritores y Artistas Españoles.

Tras el derrocamiento del último emperador en 1912 y la proclamación de la República, China vive un periodo de modernización que, con muchas vicisitudes, acaba en 1949 con el triunfo comunista y la proclamación de la República Popular. Durante este tiempo, la cultura, y en concreto la poesía, sufre una honda transformación, de la que es testimonio esta antología.

Javier Cano nació en Jaén en 1973. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad jienense, es corrector de estilo en un periódico provincial. Ha publicado, entre otros títulos, Los labios leídos (Madrid, Huerga y Fierro, 2000 -Premio Andalucía Joven-), Lugares para un exilio (Madrid, Rialp, 2002 -accésit del Premio Adonáis-) y El idioma de Adán (Madrid, Visor, 2004 -Premio Internacional Fundación Loewe a la joven creación-).

0,3125