EVENTOS

Sui Generis Madrid, primer festival de cultura alternativa de Europa, descorcha el champán de su décimo aniversario con su VII Congreso

Sui Generis Madrid

DEL 3 AL 5 DE OCTUBRE EN MADRID

Martes 02 de octubre de 2018
Sui Generis Madrid arranca motores el miércoles 3 de octubre con la inauguración de SGM Congreso, una cita que se extenderá hasta el viernes 5. La VII edicióndel encuentro sobre arte arte, literatura y cultura urbana está dedicado a la femme fatale. Ellas serán el tema central de la columna académica de SGM, también presentes en las mesas redondas de SGM Literatura.


Organizado conjuntamente por las asociaciones culturales Besarilia y Mentenebre, cuenta con la colaboración del Vicedecanato de Biblioteca, Cultura y Relaciones Institucionales de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense, el Departamento de Filosofía y Letras de laUniversidad Autónoma de Madrid y la Universidad Carlos III de Madrid (Instituto Universitario de Estudios de Género y Grupo Koré). Durante estos tres días, los principales expertos en su área desvelarán los secretos escondidos en el concepto femme fatale: fantasía, obsesión, belleza, mitos y patriarcado.

Los títulos de las conferencias magistrales y sus autorías adelantan un congreso rebosante de información privilegiada y mentes brillantes. Con ¿Es la mujer fatal cómplice del patriarcado? Estética y mala fe, la doctora Carmen González Marín coloca sobre el tapete un asunto tan polémico como actual. Carmen Mendez disertará por su parte sobre Fembots, ginoides e híbridas: la femme fatale en la imaginación contemporánea. Mientras que Fernando Ángel Moreno hablará de La femme fatale como monstruo prospectivo. Y no solo. También el doctor Antonio Ballesteros analizará su lado más terrorífico en La evolución de la figura de la vampira en la literatura. Y el escritor Alberto Ávila Salazar nos seducirá con Plantas carnívoras y mujeres letales. La Mandrágora de Hanns Heinz Ewers.

La investigadora y escritora Elisa McCausland teñirá la temática de violeta en De la femme fatale a la nueva Lilith: Sobre la posibilidad de un feminismo noir. Sobre La vampira, el surgimiento de un mito hablarán Pedro Ortega y Francisco Sanchez Verdejo.Pompeyo Pérez Díaz desentrañará las Miradas sobre las Venus de las pieles, mientras que David Martínez se concentrará en La muerte y la femme fatale: compañeras estéticas de un viaje artístico contemporáneo. Por último, El quiasmo como desvelo de la otredad: proyecciones especulares y distorsión de la monstruosidad en Los Otros (2001) de Alejandro Amenábar es el título de la conferencia de Julio Ángel Olivares Merino.

Entre las comunicaciones, destacan referencias a las Lolitas, las mujeres diabólicas en el séptimo arte (Greta Garbo, Marlene Dietrich y los problemas del patriarcado en el cine clásico), creadoras en la sombra, el lesbianismo, el mito de Salomé, la femme fat-Alien...

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas