EVENTOS

16 de noviembre, VIII edición del Día de las Librerías

El día de las librerías
Redacción | Miércoles 14 de noviembre de 2018
Reivindicar las librerías como espacios con una intensa programación cultural a lo largo de todo el año; y la figura del librero como mediador con una reputada labor de recomendación hacia el público lector, son los principales objetivos del Día de las Librerías 2018, que celebra el viernes 16 de noviembre su octava edición. Durante toda la jornada, las librerías abrirán hasta las 22 horas, aplicarán descuentos del 5% y celebrarán actividades culturales, cuya agenda se puede consultar en www.diadelaslibrerias.es. El hashtag utilizado para redes sociales será #DíaDeLasLibrerías.

Bajo el lema “Más vida en cada historia”, Cegal (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros), con la colaboración de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte, organiza esta jornada de carácter festivo dedicada a todos los amantes de los libros y la lectura. “En esta nueva edición, además de continuar destacando a las librerías como comercios cercanos con una amplia implicación cultural en ciudades y barrios, queremos resaltar la presencia cada vez mayor de los libreros en los espacios virtuales, lo que está facilitando la comunicación con el público lector”, afirma Juancho Pons, presidente de Cegal.


Las librerías, el principal canal de comercialización de libros

Según datos de la Federación de Gremios de Editores de España, obtenidos del avance del Análisis del Mercado Editorial en España, el sector editorial mantuvo su facturación en 2017 respecto al año anterior, alcanzando los 2.319 millones de euros y dando empleo a 10.000 personas.

El estudio revela también que las librerías y cadenas de librerías continúan siendo los principales canales de venta de libros. Entre ambas suman 1.224 millones de euros, el 52,8% de la facturación del sector en España, y en los dos casos mantienen las ventas en 2017 respecto al año anterior. También se mantiene estable en 3.967 el número de puntos de venta (librerías, papelerías y cadenas de librerías).

Además, cabe destacar la recuperación de las ventas del libro de bolsillo, que alcanza los 91,88 millones de euros, con un incremento de títulos editados y ejemplares vendidos. Por último, en cuanto al libro digital, este aumentó ligeramente su facturación (1,6%), hasta situarse en los 119 millones de euros, lo que supone un 5,1% de la facturación total del sector.

Los libreros, cada vez más presentes en el entorno digital En este Día de las Librerías 2018, desde Cegal quiere destacarse la presencia cada vez mayor de los libreros en las redes sociales, complementaria en todo momento con el trato amable y cercano del comercio tradicional. Destaca a este respecto la plataforma todostuslibros.com, creada por Cegal con la intención de informar a los lectores sobre la disponibilidad de los libros y cuál es la librería más cercana dónde puede encontrarlos.

Este portal de geolocalización de libros en tiempo real recibe más de un millón y medio de visitas mensuales y dispone de un millón cien mil títulos, procedentes de una base de datos compuesta por más de 700 librerías. Destaca el incremento del número de usuarios de la plataforma, que casi se ha duplicado respecto a 2017, que se estima alcance en 2018 los once millones.

Otras herramientas de Cegal de recomendación a destacar en el entorno digital, que contribuyen a fortalecer el vínculo entre los lectores y sus librerías preferidas, son: Los Libreros Recomiendan, portal en el que los libreros seleccionan para los lectores aquellos libros que más les han gustado; Club Kirico, espacio integrado por las librerías infantiles de Cegal; y Zona Cómic, en el que participan comercios especializados en este tipo de género literario.


Campaña #FlechazoLibrero del Observatorio de la Lectura y el Libro

En el marco de la celebración del Día de las Librerías, el Observatorio de la Lectura y el Libro de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, pondrá en marcha la campaña #FlechazoLibrero para Twitter e Instagram, que estará activa del 12 al 16 de noviembre. El objetivo es que los usuarios puedan reivindicar el papel de las librerías y los libreros a través de mensajes de amor que incluyan texto, fotos, vídeos, gifs, etc. Puede encontrarse más información a través del perfil de Twitter del Observatorio: @observalibro.

Los usuarios podrán participar las veces que quieran, utilizando siempre el hashtag #FlechazoLibrero e indicando el nombre de esa librería que “les enamora”, así como la localidad española donde se encuentra. El Observatorio seleccionará los diez mensajes que mejor se adapten a los objetivos de la campaña. El 23 de noviembre, se escogerá el ganador, que podrá adquirir libros por valor de 100€ en la librería que haya mencionado.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas