Galardonada con el 55 Premio Prudenci Bertrana de novela, el periodista y escritor Martí Gironell nos invita a través de su nueva obra "El fabricante de recuerdos" a un fascinante viaje al corazón de la fotografía en su forma más personal y emotiva. Publicada por la Editorial Planeta se encuentra a la venta desde el 21 de septiembre de este año.
En "El fabricante de recuerdos", nos montamos en la bicicleta de Valentí Fargnoli, un fotógrafo que, a principios del siglo XX, retrató el alma del país para contarnos una historia épica, heroica, poética y delicada hecha de una materia muy sensible, los recuerdos y los secretos. El doctor Masgrau, director del Centro de Investigación y Difusión de la Imagen de Girona, recibe una visita inesperada que lleva una caja de fotografías inéditas y comprometidas de Valentí Fargnoli. Eran sus grandes secretos.
Estas imágenes, transformadas en un texto apasionado, evocan las peripecias del maravilloso viaje de este fotógrafo ambulante, que a principios del s. XX recorre el país retratando su gente y costumbres en el momento en que las fotografías empiezan a formar parte de la vida de las personas, capturando instantes irrepetibles y atesorando recuerdos.
A través de las imágenes, Fargnoli construye una memoria personal y colectiva de gran valor que estaba destinada a desaparecer. Su trayectoria fue tan brillante que el rey Alfonso XIII le invitó a fotografiar su boda con Victoria Eugenia, un hecho que cambió su vida, haciéndole cargar para siempre con el mayor de sus secretos.