www.todoliteratura.es

"El fabricante de recuerdos", de Martí Gironelll

Por Rafael Ibáñez González
jueves 29 de septiembre de 2022, 19:14h
El fabricante de recuerdos
El fabricante de recuerdos

Galardonada con el 55 Premio Prudenci Bertrana de novela, el periodista y escritor Martí Gironell nos invita a través de su nueva obra "El fabricante de recuerdos" a un fascinante viaje al corazón de la fotografía en su forma más personal y emotiva. Publicada por la Editorial Planeta se encuentra a la venta desde el 21 de septiembre de este año.

En "El fabricante de recuerdos", nos montamos en la bicicleta de Valentí Fargnoli, un fotógrafo que, a principios del siglo XX, retrató el alma del país para contarnos una historia épica, heroica, poética y delicada hecha de una materia muy sensible, los recuerdos y los secretos. El doctor Masgrau, director del Centro de Investigación y Difusión de la Imagen de Girona, recibe una visita inesperada que lleva una caja de fotografías inéditas y comprometidas de Valentí Fargnoli. Eran sus grandes secretos.

Estas imágenes, transformadas en un texto apasionado, evocan las peripecias del maravilloso viaje de este fotógrafo ambulante, que a principios del s. XX recorre el país retratando su gente y costumbres en el momento en que las fotografías empiezan a formar parte de la vida de las personas, capturando instantes irrepetibles y atesorando recuerdos.

A través de las imágenes, Fargnoli construye una memoria personal y colectiva de gran valor que estaba destinada a desaparecer. Su trayectoria fue tan brillante que el rey Alfonso XIII le invitó a fotografiar su boda con Victoria Eugenia, un hecho que cambió su vida, haciéndole cargar para siempre con el mayor de sus secretos.

Martí Gironell (Besalú, 1971). Escritor y periodista. Entre sus libros destacan El puente de los judíos (2007), traducido a varios idiomas; La venganza del bandolero, Premio Néstor Luján de Novela Histórica 2008; La fuerza de un destino, Premio Ramon Llull en 2018 con más de 30.000 ejemplares vendidos y traducida a varios idiomas y Palabra de judío (2020).

Puedes comprar el libro en:

978840826194
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios