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La Feria del Libro de Málaga se fortalece y crece en afluencia de público y ventas en 2023

Feria del Libro de Málaga (Foto: Daniel Pérez).
José Antonio Sierra | Lunes 08 de mayo de 2023
La organización valora el aumento de asistencia en un 10% con casi 200.000 visitas. Las actividades organizadas en la caseta de la organización y la Pequeteca han contado con aforo completo en casi todas sus actividades. La literatura juvenil, y una mayor presencia de editoriales independientes son retos para la próxima edición que se visionan con gran optimismo. Las librerías se mantienen un año más como lugar principal de venta de libros, y la lectura en formato digital se estanca en el 29,5%.


La 52ª edición de la Feria del Libro llegó ayer domingo 7 de mayo a su fin tras 10 intensos días en los que numerosos autores y las firmas de sus publicaciones han protagonizado el evento, que ha crecido considerablemente un año más. Desde la organización se muestran con satisfacción y gran optimismo por seguir afianzando la iniciativa, así como su sede en la Plaza de la Marina. "Creo que podemos sentirnos muy seguros en ser capaces de acoger a los participantes y ofrecer a Málaga una feria bien organizada. Vivimos un momento en el que el sector del libro de Málaga puede plantearse retos originales a través de una feria que ya es destacable dentro de la oferta que podemos encontrar en España" declara Manuel Iborra, director de la Feria del Libro de Málaga y la Feria del Libro de Almería.
En total, se estima que han pasado por la Feria esa última semana casi 200.000 personas; un amplio rango de público (entre los 20 y 55 años) que han llenado todos los actos oficiales, así como formado largas colas para conocer a distintos autores en las firmas organizadas a lo largo de las 41 casetas que han dado forma a esta edición. Un 10% más que la edición anterior.
Desde el gremio de libreros de Málaga y la provincia comparten esta sensación de crecimiento y de optimización de la feria. "Hay un dato muy importante que es el destacado crecimiento de ventas que han vivido las editoriales independientes. Dentro de los objetivos para la próxima edición están ampliar la presencia de estas propuestas, y otorgar un espacio dedicado a la literatura juvenil, uno de los mayores desafíos en este sector" ha comentado Noelia Clavero, presidenta de la Asociación Feria del Libro de Málaga.
La Feria dio comienzo el pasado viernes 28 de abril con el pregón de la poeta y filósofa Chantal Maillard. Desde entonces y hasta hoy la Feria ha acogido la visita y eventos de presentación con autores como Javier Castillo, Ignacio Martínez de Pisón, Elisenda Julibert, Greta García, Isabel Bono, Laura Carneros, Gustavo Martín Garzo, Fernado Navarro, Javier Rovira, Natacha Rivas, Pablo Rivero, Presina Pereiro, Álvaro Llamas o Cherry Chic. Además, entre la organización y las casetas se han organizado casi 400 firmas con autores. Entre los libros más vendidos han destacado "El cuco de Cristal", de Javier Castillo, "Castillos de fuego" de Ignacio Martínez de Pisón, o "Hiroshima. Testimonios de los últimos supervivientes", de Agustín Rivera. "El lugar que está ocupando Málaga como ciudad cultural en nuestro país es un extra que juega en nuestro favor a la hora de invitar a autores, ya que lo viven como una experiencia muy gratificante" añadía Clavero.

Mayor venta de libros en librerías pero más piratería

La Asociación de Editores de Andalucía ha estado presente una vez más en la Feria del Libro de Málaga. En su stand se presentaban buena parte de los títulos que publican las 70 editoriales asociadas, con una importante pluralidad de géneros y de tipos de publicación Entre sus asociados hay una importante presencia de editoriales muy consolidadas con el libro infantil y el álbum ilustrado, que abren el camino a la lectura a los más pequeños, a los nuevos lectores (Libre Albedrío, Bárbara Fiore, Tres Tigres Tristes, Premium). Entre las editoriales malagueñas que forman parte de la asociación está Editorial Sirio que este año está de aniversario porque cumple 40 años. También sellos como Arguval, Dally, ICB, Grupo IC, entre otras o nuevas editoriales malagueñas como Plankton o Col&Col ediciones.
"En cuanto a los hábitos de lectura, la evolución del número de lectores se incrementa en todas las comunidades autónomas. Las cifras de venta, aumenta un año más el número de compradores de libros no de texto. Las librerías se mantienen tambnién como el principal lugar de venta de libros, y la lectura en formato digital se estanca en el 29,5%" declaraba Ana del Arco, presidenta de Asociación de Editores de Andalucía, y editora de Comares (Granada), haciendo referencia al Informe de hábitos de Lectura y Compra de Libros en España en 2022, realizado por la Federación de Gremios de Editores de España.
Precisamente el año pasado se dio un dato que preocupa a la Asociación de Editores en Andalucía, y es que descendió considerablemente el número de lectores que pagó por libros digitales. "Nos preocupa enormemente la piratería. La industria editorial tiene una contribución relevante en el PIB. El acceso ilícito a contenidos no sólo supone pérdidas para autores y editores, afecta a todos los agentes de la cadena del libro. También a traductores, a ilustradores, diseñadores gráficos. La mayoría de los lectores de libros en formato digital se los descarga gratuitamente", concluía del Arco.

La Feria del Libro, sus espacios y agentes clave

La Pequeteca ha brillado por su éxito; cientos de familias se han congregado en el espacio infantil que además con su proyecto de biblioteca, a lo largo de la Feria ha recibido numerosas visitas escolares. Igualmente, el público más mayor ha tenido su propia programación de actividades, destacando iniciativas como las del Centro Andaluz de las Letras.
La Plaza de la Marina ha albergado las casetas institucionales del Ayuntamiento de Málaga, la Consejería de turismo, cultura y deporte de la Junta de Andalucía, la Universidad de Málaga, el Centro de ediciones de la Diputación de Málaga, el Centro cultural Generación del 27, la Fundación Málaga, el Colectivo malagueño de escritores, la Asociación de editores de Andalucía, o la Fundación José Manuel Lara. Todas estas instituciones no sólo han apoyado la Feria de diversas formas, sino que han contribuido a su desarrollo con la organización de importantes actividades y encuentros.
Las casetas de la Feria han estado ocupadas por las librerías Librería Suburbia, Librería Rayuela, Comic Stores, Casa del Libro, Librerias Proteo-Prometeo, Librería Lex Flavia, Librería Alfaqueque, Fnac, y Librería Luces. Además, han estado presentes las editoriales Con m de mujer / libros indie, Ediciones Algorfa, Almuzara libros, Vegueta, Cerbero, Eda libros, Comares, Col&col - Letraversal, Editorial Libre Albedrío, Tres Tigres Tristes, IC grupo, Editorial Arguval, Editorial Anáfora, Ediciones del Genal, Editorial Círculo Rojo y Libros del Zorro Rojo, entre otras. El cartel de esta edición ha sido creado por el dibujante y profesor de la UMA Pepo Pérez.
La Feria del Libro ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, la Diputación de Málaga, la Junta de Andalucía, la editorial UMA y la propia Universidad de Málaga.

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