La vigésimotercera edición del Festival de Verano de Clunia (Burgos) culminó anoche entre risas. El público disfrutó de La Venganza de don Mendo, una nueva interpretación del texto de Pedro Muñoz Seca dirigida por Paco Mir, miembro del famoso grupo Tricicle. Esta propuesta innovadora de El Perro Producciones logró sorprender y cautivar a los asistentes gracias a su ingenio, humor, juegos de palabras y personajes arquetípicos. No hay mejor manera de cerrar el festival.
De esta manera, cinco noches dedicadas al teatro clásico llegaban a su fin en un lugar muy especial: la ciudad romana de Clunia Sulpicia, ubicada en la provincia de Burgos. El Festival de Verano, que ya ha ganado reconocimiento, comenzó su edición 2025 el fin de semana anterior.
Cinco destacadas compañías españolas han tomado el escenario de uno de los teatros romanos más relevantes y mejor conservados de la Península Ibérica. Entre las obras presentadas se encuentra La Aparición (Verbo Producciones), una comedia inspirada en un texto del dramaturgo griego Menandro; también se presenta Ricardo III (Atalaya Teatro), la primera tragedia de Shakespeare; además, Operetta (Cor de Teatre) ofrece un repaso humorístico de las melodías operísticas más emblemáticas. Por otro lado, Farra (Compañía Lucas Escobedo) ha sido galardonada con el Premio Max 2025 al Mejor Espectáculo Musical, y finalmente, La Venganza de Don Mendo (El Perro Producciones) completa esta variada programación.
La cultura en Clunia Sulpicia continúa gracias a Clunia Cultural, aunque el festival se despide hasta el año que viene.
CLVNIA Cultural es un programa fascinante y lleno de dinamismo.
El programa CLVNIA Cultural incluye el Festival de Verano de Clunia, que tiene como objetivo revitalizar el yacimiento y las comunidades cercanas a través de una variedad de actividades.
Las visitas arqueoteatralizadas ‘Un paseo por Clunia’ ofrecen una experiencia que combina arqueología, historia y teatro, permitiendo a los participantes explorar de manera divertida la antigua ciudad romana de Clunia Sulpicia. Durante el recorrido, los asistentes son guiados por personajes históricos de la época dorada de la ciudad, como un legionario o un filósofo, mientras visitan diversas áreas y conectan las zonas arqueológicas con las historias de estos personajes. Todos los sábados y domingos hasta el 14 de septiembre se realizan funciones tanto por la mañana como por la tarde.
El programa ‘Clunia Cerca de Ti’, que se llevará a cabo del 22 de agosto al 14 de septiembre, representa otra faceta fascinante de CLVNIA Cultural. Su objetivo es llevar la actividad cultural a las localidades cercanas a la antigua ciudad romana, todas ellas profundamente conectadas con su historia: Hinojar del Rey, Arauzo de Salce, Arauzo de Miel, Arauzo de Torre, Arandilla, Peñaranda, Quintanarraya, Huerta de Rey, Coruña del Conde, Baños de Valdearados, Caleruega y la misma Peñalba de Castro, donde se encuentra el yacimiento. Esta iniciativa brinda una excelente oportunidad para explorar el patrimonio de esta región en la provincia de Burgos y disfrutar de espectáculos cautivadores que incluyen clown, danza y teatro, entre otras disciplinas (entrada gratuita).
Clunia Sulpicia fue una ciudad significativa en la antigua Hispania.
Una de las ciudades más relevantes del norte de la antigua Hispania fue Clunia Sulpicia, ubicada en el Alto de Castro, al sur de la provincia de Burgos, donde el río Arandilla murmura a sus pies. Aunque se desconoce el momento preciso de su fundación y la cantidad de habitantes que tuvo, las monedas halladas indican que ya operaba como municipio durante la época de Tiberio. En la actualidad, no hay dudas sobre su significancia como un centro administrativo, económico y cultural en la meseta norte durante el periodo romano. De hecho, antes de ser proclamado emperador tras la muerte de Nerón, Servio Sulpicio Galba, conocido simplemente como Galba por los historiadores, estuvo presente en esta ciudad.
El teatro de Clunia, que tiene más de 2.000 años de antigüedad, fue un lugar donde se llevaron a cabo representaciones teatrales y reuniones políticas. Hoy en día, disfrutar de este escenario es un regalo tanto del tiempo como de los esfuerzos dedicados a la excavación y conservación del yacimiento.
Clunia Sulpicia es la antigua ciudad romana situada en la provincia de Burgos.
La arqueología, el teatro, la cultura, el paisaje y la naturaleza se entrelazan en Clunia Sulpicia, un lugar maravilloso que busca que sus visitantes se sientan integrados en su entorno. Durante 2024, más de 31.700 personas tomaron parte en diversas actividades organizadas por CLVNIA Cultural, incluyendo el Festival de Verano, el Festival Juvenil de Teatro Grecolatino, Clunia cerca de ti, visitas arqueoteatralizadas, talleres arqueológicos y cursos de verano. Esto ha convertido a Clunia Sulpicia en un referente cultural singular en España.