Desde el 26 de enero, las librerías ofrecen "Podemos ser héroes". Esta novela, obra de Manuel H. Martín, explora una Sevilla que se aleja de la imagen turística habitual, presentando personajes cautivados tanto por los superhéroes como por la Semana Santa.
Iván, un joven de 16 años, es el protagonista. Aislado y endurecido, ha desarrollado una obsesión por convertirse en un justiciero de cómic con el propósito de cumplir su "deber": eliminar al gran villano de su existencia, que no es otro que su padre. Esta transformación lo ha distanciado de su madre, Belén, y del resto de la sociedad.
Juan, un taxista que ha dedicado su vida al trabajo, se encuentra en el otro extremo. Años de represión han marcado su lado más oscuro. Sin familia ni amigos, este hombre perdido solo conserva su fe y los recuerdos de sus días como costalero en la cofradía.
Una noche, los destinos de ambos se cruzan. Iván, quien ha confeccionado su propio disfraz para ocultar su identidad, ataca a su padre, Juan. No obstante, el desenlace del enfrentamiento no resulta ser lo que él había imaginado. A raíz de esa noche, surgen nuevas oportunidades y personajes en sus vidas, lo que lleva a Juan e Iván a confrontar sus propios demonios y villanos, así como sus obsesiones e impulsos.
La novela "Podemos ser héroes" sumerge al lector en la complejidad psicológica de sus personajes, manteniendo un ritmo constante. A través de una narrativa que abarca múltiples géneros, desde el drama hasta el thriller, se despliega un recorrido por la ciudad de Sevilla, donde se exploran tanto los barrios más humildes como las áreas más adineradas.
Podemos ser héroes es una novela de estilo directo, que se mueve entre el drama y el thriller psicológico con toques fantasmagóricos. Es un historia de venganza que habla del dolor que provoca la violencia y sus consecuencias: ¿qué sucede cuando un adolescente explota en un hogar donde el odio y la pérdida han campado a sus anchas?
Esta novela podría ser un relato de héroes y villanos, de buenos y malos, de santos y demonios. Pero no lo es, a pesar de que sus dos personajes principales vean el mundo así, en blanco y negro. El protagonista y el antagonista de la historia no son más que antihéroes reflejados en su oponente, personajes de orígenes torcidos, impulsos oscuros y decisiones tormentosas. Antihéroes de huesos y carne, almas perdidas que buscan escapar de una espiral ancestral de violencia.
Podemos ser héroes es una historia realista, ambientada en una Sevilla diferente y alejada de la estampa turística, con personajes fascinados por los cómics de superhéroes y la Semana Santa. Es una novela de envoltorio pulp y pop, donde caben el género negro, el cómic o la tragedia shakespeareana y sus fantasmas. A la hora de narrar nunca pienso en fórmulas, géneros o formatos. Para mí lo importante son los personajes; todos los elementos y referentes narrativos deben estar al servicio lo que sienten y padecen.
Mientras escribía esta novela, no podía dejar de pensar en el retrato oscuro de la naturaleza humana de las novelas de Jim Thompson o Patricia Highsmith, en la soledad y la alienación descrita en la película Taxi Driver, en las enigmáticas ilustraciones de Gustave Doré, en los vigilantes torturados de Frank Miller, en mezclar géneros y estilos, incluso musicales, desde las marchas de Semana Santa, las composiciones de Max Richter, Thelonious Monk o la música David Bowie.
Solo espero que los lectores se adentren en esta novela que, a pesar de su dura trama, busca la luz y la esperanza que surge incluso en los rincones más oscuros. Aunque sea durante un breve instante. Ya nos lo recuerda la canción de Bowie, “podemos ser héroes, al menos por un día”.
Manuel H. Martín (Huelva, 1980) es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla. Cineasta y socio fundador de productora de cine La Claqueta, Martín cuenta con cuatro largometrajes como director: la película de animación Bella (2025, nominada a los Premios Goya, a los Forqué, a la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos y a los Premios Carmen) y las películas documentales El viaje más largo (2020), La vida en llamas (2015) y 30 años de oscuridad (2012, nominada a los Goya como Mejor Película Documental). Ha dirigido el documental para televisión Bécquer Desconocido (2010) y tres cortometrajes de ficción, el más reciente es Contigo (2021, nominado a los Premios Carmen de la Academia de Cine de Andalucía). Es guionista de algunos de sus proyectos como director, como Bella, Contigo, El Viaje más largo o Artpoética, serie de animación de 52 piezas basada en obras de grandes autores como Cervantes, Shakespeare o Poe.
Aparte de su labor audiovisual, como escritor ha publicado la novelas novelas gráfica Una historia de perros viejos (2018, Dolmen) y la novela Rojo sangre (2023, Berenice).