CÓMIC

Presentación del "Cómic 7291"

Boris Ramírez y Javier Quintas (Foto: Javier Carrascosa).
Javier Carrascosa | Miércoles 11 de febrero de 2026

Dos asociaciones, Verdad y Justicia, y la Asociación Vecinal Zarzaquemada, presentaron el “Cómic 7291” en memoria de los fallecidos en residencias durante la pandemia en Madrid. El libro está editado por la editorial Maldragón y se puede adquirir en cualquier librería.



En este cómic de Raúl Cordero y Boris Ramírez, abordan el relato de lo que ocurrió durante la pandemia en 2020. A lo largo de sus páginas cuentan que Marta, Rosa y Esther trabajan en una residencia, en Madrid, donde fallecieron numerosos ancionaos a consecuencia de la epidemia A diario asisten a los residentes, les dan su medicación, los lavan, los visten, les ayudan a comer... y siempre les dan cariño. La vida en la residencia inevitablemente crea lazos afectivos. Todo se va sobrellevando hasta que el COVID-19 entró dentro de la residencia y comienzó a afectar a todos los que formaban parte del centro.

Boris Ramírez, coautor, dibujante y colorista del cómic, comenta que: el guión del cómic se ha realizado a partir de los testimonios reales de profesionales de residencias y familiares que vivieron en primera persona el peor episodio de discriminación y desamparo vivido en nuestro país.

El acto reunió a Boris Ramírez, al director de cine Javier Quintas, a Ramona Carvajal familiar que inspiro la obra gráfica, Maite Rodríguez, cuya madre murió en una residencia de ancianos, junto a María del Carmen Morillas que fue la encargada de presentar el acto.

El libro nació de la idea de dos amigos que están en el mundo del cómic y que contactaron con los componentes de la Asociación Verdad y Justicia con la idea de reflejar lo que pasó en el 2020 durante la pandemia. La respuesta fue positiva por parte de los afectados y empezaron a construir el cómic. Durante la realización del mismo, que duró un año, asegura Boris Ramírez, ilustrador y coguionista de la obra, que “Lo que más hemos visto es tristeza y dolor”.

Mayte Rodríguez, de Verdad y Justicia, junto a trabajadoras de los centros y víctimas de la asociación, han sido las que han puesto voz a los sucesos vividos a causa de los llamados Protocolos de la Vergüenza.

El cómic, de 56 páginas, intenta acercarse a las muertes en residencias con “el mayor respeto posible. No a todo el mundo le ha gustado el cómic. Algunos, sobre todo políticos, no ven con buenos ojos esta obra”, comenta Boris Ramírez.

TEMAS RELACIONADOS: