HISTORIA

"Romanas. Voces rescatadas": Un nuevo enfoque sobre la historia de las mujeres en la antigua Roma

Romanas. Voces rescatadas
Briseida Zenobia | Sábado 29 de agosto de 2026

"Romanas. Voces rescatadas", de Cristina Rosillo López, da una nueva visión: el relato del mundo romano a través de las experiencias de las mujeres que habitaron en esa época.



Se presenta una narrativa global sobre el mundo romano, abarcando desde el siglo II a. C. hasta el siglo II d. C., que incluye diversos aspectos como los políticos, sociales, económicos, religiosos, culturales y literarios, así como la vida cotidiana. Sin embargo, esta historia se narra a través de las voces y palabras de las mujeres, hombres y niños de la época.

La obra revela el papel activo de las mujeres en la sociedad romana, a partir de los escritos de figuras célebres como Agripina y Cleopatra, así como de mujeres anónimas, ya sean ricas o pobres, libres o esclavas.

El resultado de más de dos décadas de investigación sobre el mundo romano es este trabajo, que presenta una recopilación inédita de fuentes, muchas de las cuales están sin traducir (ya sea del latín o del griego) o son poco conocidas.

Un mosaico de decenas de relatos individuales nos ofrece una comprensión más profunda, diversa y completa de las diversas realidades del mundo antiguo.

La ciudad de Roma, personificada en una diosa y con un nombre femenino, a menudo ve su historia narrada sin las voces de las mujeres romanas, que permanecen silenciadas en documentos creados por y para hombres. Surge la pregunta: ¿es posible recuperar esas voces y desafiar un silencio que ha perdurado durante milenios? Cristina Rosillo López, experta reconocida en la antigua Roma, aborda este reto inexplorado en su obra Romanas. Voces rescatadas, afirmando que sí es factible relatar la historia del mundo romano utilizando únicamente fuentes escritas por mujeres, desde cartas hasta epitafios o grafitis. Entre estas mujeres se encuentran figuras de la élite como Livia y Agripina, autora de sus Memorias, así como trabajadoras como Amica y Detfri, quienes dejaron sus nombres grabados en una teja junto a las marcas de sus zapatos. La narrativa se construye desde su perspectiva, ya que las experiencias femeninas también son universales: abordan elecciones y alta política, comercio y trabajo, ciencia y cultura, amor y sexualidad, cuidados, dolor y pérdida de seres queridos. En definitiva, sus relatos en primera persona nos ofrecen una visión de la vida en Roma a través del prisma femenino. La historia no se limita a grandes acontecimientos o revoluciones; también incluye las pequeñas historias que reflejan el día a día. En Romanas. Voces rescatadas, la antigua Roma actúa como un espejo que refleja nuestra sociedad actual. Las mujeres de esa época nos presentan un mundo diferente al nuestro pero que aún nos interpela. Es fundamental rescatar sus palabras para devolverles su pasado, sus vidas y sus relatos; aunque algunas cosas puedan diferir de nuestras experiencias actuales, hay muchas similitudes que nos conectan. Escuchemos sus voces.

Cristina Rosillo López es catedrática de Historia antigua en la Universidad Pablo de Olavide. Es una reconocida especialista a nivel internacional sobre la República romana y sobre de la historia de las mujeres en el mundo antiguo. Ha publicado numerosos artículos y capítulos de libro sobre el mundo romano en inglés, francés y español, además de tres libros especializados: La corruption à la fin de la République romaine (IIe-Ier s. av. J.-C.): aspects politiques et financiers (Franz Steiner Verlag, 2010), Public Opinion in the Late Roman Republic (Cambridge University Press, 2017) y Political Conversations in Late Republican Rome (Oxford University Press, 2022). Entre otros, ha coeditado el libro Cives Romanae. Roman Women as Citizens during the Republic (Zaragoza/Sevilla, 2024). Ha dirigido cuatro proyectos de investigación nacionales y ha participado en varios internacionales. Ha sido profesora invitada en las universidades de Nueva York, París, São Paulo, Rosario, Mar del Plata y Münster. Es además la directora y presentadora del documental “Mujer y economía en el mundo antiguo” (UPOTV).

Puedes comprar el libro en:

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas