ESCENARIOS

El 3 de noviembre se estrena el ballet "El Cascanueces", la nueva producción de la Compañía Nacional de Danza

José Carlos Martínez, director de la Compañía Nacional de Danza; Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real; Ignacio García- Belenguer, director general del Teatro Real y Manuel Coves, director musical (Foto: José Belló Aliaga).
José Belló Aliaga | Jueves 01 de noviembre de 2018

En el Teatro Real de Madrid, concretamente en la Sala Gayarre, ha tenido lugar la rueda de prensa de presentación del ballet El Cascanueces, con la presencia de José Carlos Martínez, director de la Compañía Nacional de Danza (CND) y el director musical, Manuel Coves, acompañados por Ignacio García-Belenguer y Joan Matabosch, directores general y artístico del Teatro Real, respectivamente.



DEL 3 AL 10

Tras su reciente estreno en el Baluarte de Pamplona, la nueva producción de El Cascanueces de la Compañía Nacional de Danza, uno de los grandes títulos del repertorio de la danza clásica, ballet en dos actos con coreografía y dirección escénica de José Carlos Martínez, se presenta en el Teatro Real de Madrid.

Las representaciones, que tienen lugar los días 3, 4, 6, 8 y 10 de noviembre (este último con dos sesiones, a las 17.00 y a las 21.00 horas), contarán con la música en vivo interpretada por la Orquesta Titular del Teatro Real y la participación de los Pequeños Cantores de la Orquesta y Coros de la Comunidad de Madrid (ORCAM), todos ellos bajo la dirección del maestro Manuel Coves.

SEGUNDO GRAN TÍTULO

Este es el segundo gran título clásico que la CND pone en escena -después de “Don Quijote” en 2015- desde que José Carlos Martínez, responsable de la coreografía y la dirección de escena, asumió la dirección de la CND. En este ambicioso proyecto ha contado con la colaboración de Mónica Boromello, en la escenografía; Iñaki Cobos, en el diseño de vestuario; y Olga García Sánchez, para la iluminación, además de la participación especial de Antonio Pérez Rodríguez, en la coreografía adicional de la Danza española del II acto, y de Manu Vera en la creación y asesoramiento de magia.

EN 1910

La nueva producción de la CND sitúa la acción en 1910, en el seno de una familia burguesa, donde la realidad y los sueños de la joven protagonista conviven y se enfrentan, mostrando las imágenes más hermosas en contraste con otras más inquietantes o fantásticas, siempre a caballo entre dos mundos. José Carlos Martínez ha querido dibujar, en su concepción de El Cascanueces, “la estrecha frontera entre el mundo real y el de la fantasía para transportar al espectador a un universo mágico por el que viajar a través de los recuerdos de su propia historia."

TRES DOBLES PAREJAS

Tres dobles parejas se alternarán en la interpretación de los papeles protagonistas. Los días 3, 6 y 10 (17.00 horas) Clara y Cascanueces serán bailados por Cristina Casa y Alessandro Riga y Haruhi Otani y Ángel García Molinero darán vida al Hada de Azúcar y al Príncipe. El día 4 defenderán sus respectivos roles Giulia Paris y Yanier Gómez Noda junto a Cristina Casa y Alessandro Riga. Y los días 8 y 10 (21.00 horas) la responsabilidad caerá sobre Lucie Barthélémy y Anthony Pina y Giada Rossi y Yanier Gómez Noda.

Junto al resto de los bailarines de la Compañía Nacional de Danza, el espectáculo cuenta con la participación de los alumnos de la Escuela de Ballet de África Guzmán.

EL CASCANUECES

El Cascanueces fue estrenado en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo en 1892, con coreografía original de Lev Ivanov y libreto de Marius Petipa, basándose en la adaptación que Alejandro Dumas hizo del cuento clásico de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, El Cascanueces y el rey de los ratones. La historia comienza en la fiesta de Navidad de la familia Stahlbaum, donde niños y mayores intercambian regalos y en la que la pequeña Clara recibe como presente un precioso cascanueces con forma de soldadito de madera. A partir de la media noche, la imaginación de la joven protagonista desata una colorida aventura en la que juguetes, animales y personas recrearán sus anhelos y sus pesadillas.

CHAIKOVSKI

La partitura de El Cascanueces es, posiblemente, una de las más conocidas de Chaikovski, quien ya era un compositor consagrado cuando se estrenó el ballet. Contiene algunas de las melodías más memorables del repertorio romántico y la Suite El Cascanueces, concebida con ocho números del ballet para ser interpretada en concierto, es obra habitual del repertorio orquestal en todo el mundo, lo que pone de manifiesto que es una de las mejores músicas creadas para la danza.

FICHA ARTÍSTICA

El Cascanueces / José Carlos Martínez

Ballet en dos actos

Música: Pyotr Il’yich Tchaikovsky (interpretada por Orquesta Titular del Teatro Real)

Coreografía y Dirección Escénica: José Carlos Martínez

Director de Orquesta: Manuel Coves

Escenografía: Mónica Boromello

Figurines: Iñaki Cobos

Iluminación: Olga García Sánchez (A.A.I.)

Coreografía adicional (Danza española del II acto): Antonio Pérez Rodríguez

Dirección magia: Manu Vera

Realización de Vestuario: Cobos Vestuario Escénico, Taller CND, José Luis y sus Chaquetillas

Caracterización, maquillaje y pelucas: Lou Valérie Dubuis

Ayudante escenógrafa: Marta Guedán

Realización prótesis, caracterización ratas: Jorge Poza

Sombreros: Sombrerería Medrano

Coronas, tocados y complementos: Cobos Vestuario Escénico, Milos Patiño

Tintes y ambientaciones: María Calderón

Calzado: Maty

Muñequería: Mª Cruz Tudela

Construcción escenografía: Scnik Móvil, S.A.

Realización tules pintados: Pintura y Modelado Escénico, S.L.

Utilería y atrezzo: Utilería-Atrezzo, S.L.

Textiles escénicos: Tossal Producciones, S.L.

Duración: 1 h. y 30 min. (sin incluir descanso de 20 min. aprox.)

HORARIOS DE LAS REPRESENTACIONES

Día 3, sábado, 20:00h.

Día 4, domingo, 18:00 h

Día 6, martes, 19:00 h

Día 8, jueves, 20:00 h

Día 10, sábado, 17:00 h y 21:00 h

Autor del vídeo y de las fotografías: José Belló Aliaga

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas