EFEMÉRIDES

13 de enero

James Joyce
Ramón Gutiérrez | Martes 13 de enero de 2026

Muere, en 1941, en Zúrich, a los 58 años, el novelistas, poeta y crítico literario James Joyce (nacido en Rathgar, suburbio de Dublín, el 2 de febrero de 1882). Debe su celebridad a la novela Ulises, publicada en 1922, una recreación de la obra homérica en la que se funden estilos literarios muy variados y se introduce el llamado “flujo de conciencia”, técnica narrativa en la ficción no dramática que consiste en reproducir desorganizadamente pensamientos y sensaciones, tal y como se presentan en la mente, sin estructura lógica ni gramatical, para sumergir al lector en los más profundos recovecos anímicos de los personajes.



The James Joyce Center.

https://jamesjoyce.ie/

Fundación Carlos Slim

Reproducción digital de la obra de Joyce “Ulises”.

https://cdn.pruebat.org/libros/pdf/Ulises-Joyce.pdf

[El proyecto literario de James Joyce (1882-1941) se cuenta entre los más complejos y arriesgados del pasado siglo. Partiendo de un acuciado interés por la sociedad humana, renovó el lenguaje narrativo en busca de las herramientas que le permitiesen retratar la vasta red de relaciones materiales y simbólicas que la constituyen, y en la que el individuo anónimo debe desenvolverse en busca de su propia identidad. En su primera obra, “Dublineses”, Joyce despliega ya un mapa de su pensamiento literario. A lo largo de sus quince relatos, se nos presenta la Dublín de principios del siglo XX a partir de algunos de sus ciudadanos de a pie, a los que se confiere, en su ajetreo diario, una significación heroica. Así, y con un afán tan localista como totalizador, el autor plasma en detalle la imagen de su ciudad natal, que se ve convertida, metonímicamente, en una representación del mundo urbano de su tiempo]

[La fama de “Ulises” la debe, en gran parte, a razones que a veces poco tienen que ver con la novela, emparentadas con nuestro tiempo y nuestra cultura. Indescifrable, insulto al lector medio, soez, escabrosa, vulgar, para unos, penetrante, innovadora, la mayor creatividad verbal después de Shakespeare, descubridora del hombre moderno, para otros. Críticos favorables como Valéry Larbaud, Ezra Pound, T. S. Eliot, y menos favorables como Bernard Shaw, Gertrude Stein o Virginia Woolf, contribuyeron a que una novela enrevesada alcanzara la popularidad a pesar de que era, y probablemente siga siendo, lectura que muchos no se atreven a completar. Esta edición ofrece una nueva traducción al castellano (de María Luisa Venegas y Francisco Tortosa), que fija el texto en nuestra lengua teniendo a la vista un mínimo de cinco ediciones diferentes].


[“Parecía que Ulysses había subvertido más allá de todo límite la técnica de la novela: Finnegans Wake rebasa este límite más allá de los umbrales de lo imaginable. Parecía que en Ulysses el lenguaje había dado prueba de todas sus posibilidades: Finnegans Wake lo lleva más allá de todo límite de duc­tilidad y de comunicabilidad. Parecía que Ulysses representaba el intento más atrevido de dar una fisonomía al caos: Finne­gans Wake se autodefine como chaosmos y Microchasm y constituye el documento de inestabilidad formal y ambigüedad semántica más aterrador del que jamás se haya tenido noticia”. Umberto Eco].

Zenda. 22-02-2018.

5 poemas de James Joyce. Traducciòn de José Antonio Álvarez Amorós.

https://www.zendalibros.com/5-poemas-james-joyce/

Richard Ellmann: James Joyce. Barcelona, Editorial

Anagrama, 1991. Biblioteca de la memoria, núm. 1.

Recuperamos el más exhaustivo estudio realizado nunca sobre la obra de Joyce, y la biografía fundamental de este escritor.

Para escribir James Joyce, Richard Ellmann fue desde Dublín a Londres, pasando por París, Trieste, Zúrich, Copenhague y Pola, y en ese proceso descubrió a numerosas personas que habían servido a Joyce para construir sus personajes, y las redes asociativas en las que los situó. Ellmann muestra cómo Joyce transforma esta materia prima en sus revolucionarias ficciones. Nos ofrece también una fascinante descripción de la escena literaria y artística de la época de Joyce, y describe y analiza sus relaciones con Yeats, Shaw, Eliot, Hemingway, Proust, Larbaud y Scott Fitzgerald. Ellmann nos cuenta asimismo la penosa historia de las dificultades que tuvo Joyce siempre para publicar sus libros. Su vívido retrato del artista como hijo, amante, esposo y padre nos proporciona las claves para comprender los revolucionarios textos del escritor que cambió el curso de la literatura de nuestro siglo.

Puedes comprar su obra en:

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas