ESCENARIOS

TEBANAS

Tebanas

Lo tenemos merecido

Alberto Morate | Sábado 31 de enero de 2026

¡Qué pequeño resulta el enemigo si yo soy más grande! Al menos, eso es lo que hay que creer en estas tragedias griegas, donde el oráculo dice lo que va a suceder sin posibilidad de cambio alguno en el destino prescrito. Y el coro, además, al unísono, repitiendo ideas y conceptos que asaltan a la cabeza.



El caso es que Álvaro Tato y Yayo Cáceres vuelven a aunar trabajo dramatúrgico y de dirección y nos traen la esencia de La Trilogía Tebana, incluyendo las desgracias de Edipo Rey, de Antígona, de 7 contra Tebas, y de la catarsis de Esquilo, Sófocles y Eurípides, donde la moral, los conflictos bélicos y humanos, el destino asignado a cada cual, sin poder evitarlo, producen afrentas también con nosotros mismos.

Pero Álvaro Tato y Yayo Cáceres derriban la solemnidad preestablecida, y al ritmo de sus rimas, de canciones y músicas, hilando unas historias con otras, miran al género trágico con la comicidad suficiente y la luz de nuestros días.

Lo hacen a través de Ay teatro, estéticamente también muy ‘ronlaleros’, poniéndose el traje de quien viene a pasárselo bien y hacérselo pasar a los demás sin quitar un ápice de rigurosidad, calidad y acierto.

Tebanas lleva su prólogo, su párodo, sus episodios, sus estásimos, y el éxodo final con un desenlace jocoso. Antes hubiéramos alzado los brazos al cielo clamando las diferentes muertes, un escenario lleno de cadáveres de tela ensangrentada, un misterioso, por desconocido, final que es por todos conocidos.

Solventan con sobresaliente interpretación, cantos, roles, Cira Ascanio, Marta Estal, Mario García, Fran Garzía, Daniel Migueláñez y Mario Salas de Rueda estas Tebanas de intrigas y muertes, de acosos y mandatos sin sentido, de luchas y estrategias, los aires ancestrales y actuales hoy también, de la tragedia grecolatina, que buscaba la verdad aunque conduzca a la autodestrucción, de hacer frente al poder establecido y negarse a pagar ciertos aranceles, de las guerras ardientes donde tras la muerte uno sigue viviendo en el corazón de sus héroes, donde la justicia siempre es injusta o llega tarde. Demasiado parecido a lo que está ocurriendo en estos tiempos.

Ante estos montajes, necesarios y, yo diría, imprescindibles, habría que preguntarse, ¿te acuerdas? Porque lo llevamos en la sombra de esta sociedad actual, la que se refleja bajo esta luz baja de intereses político-económicos de poder, donde siempre hay algún personaje que engrandece las acciones humanas y se ponen en contra y luchan y perviven y se debaten con el destino que, supuestamente, les toca vivir, sufrir, aunque den golpes al vacío de la no escucha, aunque se les siga considerando rebeldes o, simplemente, vencidos.

Tebanas, europeas, americanas, indias, africanas, inuit de Groenlandia…, frente a conquistadores, soledades frente a ejércitos, plebeyos frente a reyes, pero espíritus gigantes, ideales inmensos, libertad frente a controles discriminatorios, entrega frente a egoísmo.

En la tragedia diaria de nuestra cotidianidad todas somos Tebanas, a las que nos es conveniente sacarnos una sonrisa, que lo tenemos merecido.

INFORMACIÓN

TEBANAS

Dramaturgia: Álvaro Tato
Dirección: Yayo Cáceres

Elenco: Marta Estal, Fran Garzía, Daniel Migueláñez, Gabriel de Mulder, Mario Salas, Cira Ascanio

Música original: Yayo Cáceres
Escenografía: Ay Teatro y Tatiana de Sarabia
Dirección de producción: Emilia Yagüe
Una producción de Ay Teatro

Espacio: Teatro de La Abadía – Sala San Juan de la Cruz

TEMAS RELACIONADOS: