ESCENARIOS

SI ALGUNA VEZ HUBO UN NOSOTROS

Si alguna vez hubo un nosotros

El dolor de dejar ir

Alberto Morate | Domingo 15 de febrero de 2026

“Quién iba a prever que el amor, ese informal, se dedicara a ellos tan formales”. Este poema de Mario Benedetti me ha venido a la memoria al escuchar a Jaime y Marla hablar, comentar, recordar, lamentarse de esa relación que fue la mejor, que fue especial, que conllevó amor como nunca antes y, sin embargo, no acabó cuajando.



También me vinieron a la mente los versos del epigrama de Ernesto Cardenal, “al perderte yo a ti, tú y yo hemos perdido” … y tantas letras de canciones, y tantos desencuentros, y tantas complejidades. Si todo funcionaba bien, “si alguna vez hubo un nosotros”, ¿qué fue lo que falló?

Si alguna vez hubo un nosotros, de Ignasi Vidal. Un monólogo en dos voces, o dos monólogos en una sola historia. Con la sensibilidad interpretativa de Noemí Ruiz y Félix Gómez. Nos cuentan que se les ha secado el sentimiento. Y no saben por qué. Crecieron en un proyecto común, pero no dio frutos, ni flores, quizás la libertad individual pudo más que ese nosotros común.

Detrás de ellos, los edificios de una ciudad gigantesca que no admite inocentes. O una gráfica de barras que va midiendo, en función del momento, los diferentes sentimientos. Y ellos dos, cada uno, en un lugar de la balanza. Unas veces pesan más los argumentos de ella, otras son los de él, pero no consiguen que haya equilibrio.

Hay besos que nunca serán labios. Hay palabras que nunca se repetirán, aunque se queden grabadas en el corazón. Hay sueños que no se convierten en realidad y ninguno tiene la culpa.

Ha llegado la distancia, pero no la ruptura. Ahí está, más hondo que nunca, el recuerdo, la ilusión, lo que pudo haber sido, pero queda la desnudez de no haberlo sabido hacerlo mejor.

Se mantiene un sentimiento de nostalgia, no ha llegado a cerrarse del todo y la cuestión es… si vuelven a encontrarse… Mientras, los personajes se sumergen en su vacío, ninguno de los dos vuelve a tener una relación cristalina, no terminan de purificarse por separado.

Ocurre, también, que una vez dispersados, se idealizan aquellas situaciones, no se acuerdan si comieron sushi o qué vino bebieron, cada uno recuerda su vivencia de una manera diferente y, por otro lado, es una forma de mantener viva aquella chimenea a la que aún le quedan rescoldos.

No hay diálogo, las palabras de cada uno son sombras de una soledad sin numen, que diría Vicente Aleixandre, nosotros no existió, la relación empezó a desmoronarse antes de construirse, había que asumir el dolor de dejar ir.

En un silencio que se observa en toda la sala, apenas alguna tos, inevitable, más de un espectador o espectadora se han visto reflejados en el espejo del escenario. Y los comprendemos, y nos confundimos con ellos, y suena en nuestro corazón una canción de pérdida y desaliento sin drama, sin mesarnos los cabellos y sin derramar más lágrimas que las necesarias.

INFORMACIÓN

SI ALGUNA VEZ HUBO UN NOSOTROS

Texto y Dirección: Ignasi Vidal
Intérpretes: Félix Gómez, Noemí Ruiz
Producción: La Gran Belleza Producciones

Espacio: Teatro Marquina

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas