Luis García Montero (Granada, 1958) recibió por este libro el Premio Loewe y el Premio Nacional de Poesía. La editorial Visor ha publicado, entre otros libros suyos, Vista cansada (2008) y Un invierno propio (2011). «La complejidad de Habitaciones separadas, su apuesta, reside en el empeño difícil de mantener un diálogo con el público sin rebajar la calidad cultural, y de mantener el deseo de calidad sin despreciar al público. García Montero ha repetido muchas veces que no escribe para poetas, para especialistas, sino para lectores. Son los lectores quienes mantienen vivo Habitaciones separadas en el catálogo de Visor después de veinte años. Y es una buena noticia, una coincidencia esperanzadora, que sigan buscando un título celebrado también por la crítica, por los especialistas en poesía, por los estudiosos».
[Quizá lo que más conmueva al lector de este poema, mezcla a partes iguales de sentimentalismo y melancolía, sea el empleo de un sencillo lenguaje cotidiano, pero transito de aliento poético: “Poesía de la vida”, en palabras de Octavio Paz. Y todo el poema se puede resumir en un versículo: “aunque tú no lo sepas te inventaba conmigo”, ya que el pensamiento es capaz de construir en sueños un mundo que trasciende la realidad existente. Y el poema -como todo el libro- se convierte en algo así como en una poética de la cotidianidad (un cenicero, unos libros, un whisky -del que los labios hablan-, una cama de amor: “esa que que no conoces, / la misma que se queda fría / cuanto te marchas”, unos paseos por diferentes ciudades, el recuerdo de canciones… Son las maravillosas cosas de todos los días, que nos evocan por momentos a Jorge Guillen. Es el autoconocimiento para reflejarse en el otro, con que rememoramos a Pedro Salinas…. Y todo ello, “aprendiendo los dos a convivir / entre la realidad y el pensamiento”. Poema escrito en versículos, que es la forma métrica en la que Montero se muestra maestro insuperable. (Merece la pena leer su opinión sobre el versículo:
https://circulodepoesia.com/2013/04/22031/)].
[Fernando Carratalá].
El propio García Montero recita el poema:
Página oficial de Luis García Montero:
https://luisgarciamontero.com/
Y tal vez convenga recordar aquí y ahora que Luis García Montero y la escritora Almudena Grandes se conocieron a principios de la década de los 90, y tras romper con sus respectivas parejas, iniciaron una historia de amor que, tras dos años de convivencia, les llevó a contraer matrimonio el 7 de diciembre de 1996. Almudena Grandes falleció el 27 de noviembre de 2021, a causa de un cáncer de colon. García Montero, en el libro Almudena (Granada, Valparaíso Ediciones, 2015. Colección Valparaíso de poesía, núm. 50), había incluido el poema titulado “La ausencia es una forma de invierno”, que merece la pena recordar y conectar simbólicamente con el titulado “Aunque no lo sepas”, por las fechas en que uno y otro están escritos.
La ausencia es una forma de invierno
Como el cuerpo de un hombre derrotado en la nieve,
con ese mismo invierno que hiela las canciones
cuando la tarde cae en la radio de un coche,
como los telegramas, como la voz herida
que cruza los teléfonos nocturnos,
igual que un faro cruza
por la melancolía de las barcas en tierra,
como las dudas y las certidumbres,
como mi silueta en la ventana,
así duele una noche,
con ese mismo invierno de cuando tú me faltas,
con esa misma nieve que me ha dejado en blanco,
pues todo se me olvida
si tengo que aprender a recordarte.
Luis García Montero reúne en este volumen cuarenta años de poeta. Ordenados y en edición definitiva, figuran en esta Poesía completa (1980-2017) sus doce libros, con los que ha trazado una de las trayectorias más coherentes y de mayor ambición y talento de la poesía española reciente: Poemas de Tristia, El jardín extranjero, Diario cómplice, Las flores del frío, Habitaciones separadas, Completamente viernes, La intimidad de la serpiente, Además, Vista cansada, Un invierno propio, A puerta cerrada y Balada en la muerte de la poesía.