ESCENARIOS

EN GLORIA ESTAMOS

En Gloria estamos

Poeta de corbata

Alberto Morate | Jueves 15 de enero de 2026

Sola en la sala, versos con faldas, tus manos me atrapan, isla ignorada, fui partícipe de tu soledad acompañada, viniste conmigo a decirme que la poesía no es un cuento, mientras yo te leía en voz alta.



Ahora tres intérpretes te rescatan. En Gloria estamos, con Pepe Viyuela, Elena González, Sara Águeda, que llenan el espacio de infantiles recuerdos, de libros siempre abiertos, de una Olivetti, y un mundo espachurrado y enfermo, que solo se recuperará con tus palabras.

También hago como tú, que "para escribir me escondo" y luego, mujer de verso en pecho, te muestras diáfana.

Así se muestran en este recital mágico de luminosidad colorida, de caballito de madera, de corbatas lánguidas.

Gloria Fuertes, que ni mientes, ni rezas, ni tiro, ni navaja, cabalgando al revés, tu alma. No te basta con ser poeta (que no poetisa) de corbata, necesitas que se te note, necesitas las palabras, necesitas que te quieran, aquí en Madrid, en España, en la sierra o en la playa, o también en Pennsylvania.

Gloria Fuertes está en el escenario esta noche, oasis de versos, sonámbula de poemas que te recitan y te cantan con todo el cariño del mundo, con la voz de un niño, con el llanto apagado y la sonrisa de paz y aurora. Una lágrima de emoción se asoma para reflejar el aire que se respira, el silencio que se escucha, el nombre de Gloria que está en este recuerdo de vida y esperanza.

Con carraspera voz a los niños poemas dulces les hablas, con suave voz a los adultos los increpas y los regañas. Con la voz de tres poetas, Elena, Pepe, Sara, también te resplandeces, y ellos nos abren tus ventanas, encuadramos tu sentir, tu soledad desgarrada, tu inconformidad sin gritos, la necesaria presencia de tu alma.

Gloria Fuertes, que eres débil, que eres gata, que eres cangura, que eres mágica, ser poeta no te basta, quieres que te quieran y eso se paga, ¡mira que querer ir a la guerra para pararla!

En Gloria estamos cantando sin algaradas, mordiéndonos los labios en el latido de tu lengua, en el estruendo de tu sangre, diría quizá, Rafael Alberti.

Sara, Pepe y Elena te sueltan la boca, se elevan a tu cielo, que es el nuestro, y descorren cerrojos, y palpitan nuestras venas, y lloramos sonriendo, y entendemos, de una vez por todas, que sí que eras, y eres, poesía, porque tu humanidad es infinita. Por eso, y porque eres gloriosa.

No te has ido con el viento, ni te has metido en el río, vuelves con frío, Gloria que estás en los cielos, ahora más que nunca enséñanos a ser Fuertes y no nos dejes caer nunca en la tristeza, así como nunca te vimos triste, aunque te lo callaras.

Gloria a la que nunca hicieron justicia, pues te confundieron con una inocente niña, y eras un ángel sin haber sido novicia. Pero eras niña, madre de todos nosotros, abuela cuenta cuentos sin patrañas, poeta, amiga, hermana.

Desde que te has ido, silencio de nieve, ya nadie dibuja como tú palabras que cantan, hasta hoy, que estamos, felizmente, en Gloria.

INFORMACIÓN

EN GLORIA ESTAMOS

Dirección: Elena González, Sara Águeda y Pepe Viyuela.

Producción: EL VODEVIL, S.L.

Dramaturgia: Sara Águeda, Elena González y Pepe Viyuela

Elenco: Sara Águeda, Elena González, y Pepe Viyuela

Espacio: Sala Mirador

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas