Este año ha estado salpicado de polémicas literarias. Buena parte de esa culpa la han tenido los premios literarios; lo cual, aunque parezca mentira es beneficioso a la larga. Hacer una clasificación como ésta es muy complicado. En España, son unos 90.000 títulos los que se han editado este año, ya viene siendo habitual porque llevamos tres años con estas cifras. Nuestros especialistas, claro está, no han podido leerse tal cantidad ingente de libros, muchos de ellos son técnicos y no entran en nuestra esfera de influencia.
Aun así, son muchos los libros que hemos leído y reseñado y nuestra clasificación ha quedado como les presentamos. Todos son libros de lectura imprescindible en diferentes géneros, salvo los de novela histórica y negra que ya habrán podido consultar en estas páginas.
Para nosotros, el mejor libro del año ha sido “Canon de cámara oscura”, de Enrique Vila-Matas. Es un escritor de primera magnitud. Original en la concepción de su obra y honesto en la aplicación. El novelista Vila-Matas tiene la capacidad innata de crear el conflicto, debatir casi de manera flemática sobre el mismo y aportarnos siempre soluciones entrecruzadas entre vitalismo y literatura, lucidez y marginalidad, pues en esa relación esencial entre vida y literatura, se sitúa una tercera vía como es la lectura; la lectura y sus influencias. La trama de por sí es tan cautivadora como actual por no decir futurista. Un libro imprescindible para este año.
La segunda posición es para "Un pueblo en el Tercer Reich”, de la historiadora británica Julia Boyd y la escritora alemana Angelika Patel. Un libro que cuenta con una trama sorprendente, con una narrativa única y profundamente personal sobre la historia del Tercer Reich desde la perspectiva de Oberstdorf, un pequeño pueblo en el sur de Alemania. Este enfoque se distancia de las narrativas históricas más habituales que se enfocan en los eventos nacionales significativos o en las figuras destacadas del régimen nazi. La obra esclarecedora reconstruye la cotidianidad bajo el nazismo y revela cómo un pueblo apacible pudo coexistir durante años con un régimen fundamentado en la exclusión, la violencia, la adaptación silenciosa, las traiciones, la propaganda y el miedo.
El tercer lugar es para “Tatá”, de Valérie Perrin. La autora francesa posee una habilidad única para tejer intrincadas historias de amor, pérdida y los lazos invisibles que nos unen a todos. La novela nos transporta a un pasado lejano, donde decisiones radicales transforman irrevocablemente los destinos, pero también los unen para siempre. La verdad se oculta con gran habilidad bajo burdas capas de mentiras y apariencias. Cuando se disipa toda la oscuridad del silencio, dicha verdad queda desnuda ante nosotros, los involucrados, implacable e inolvidable.
En cuarta posición se alza “Un siglo llamado invierno”, de Francisco Morales Lomas. El escritor jienense tiene el don de la escritura y se expresa a través de distintos géneros. La novela se construye sobre la base de lo que define la condición humana, es decir, la contradicción, pero al mismo tiempo se introduce la necesidad de matizar cualquier imagen que parezca absoluta. El siglo de las ideologías se desliza por las páginas de la novela, aunque siempre conviene verificar el anverso y el reverso de una realidad. Novela primorosamente escrita que nos hace disfrutar en cada una de sus páginas.
La quinta plaza es para “Una mujer a quien amar”, de Theodor Kallifatides. La novela, casi autobiográfica, aborda cómo el sentido de la vida puede mutar en función de la sociedad en la que vives, ahora que su íntima amiga Olga se ha ido. Fueron amigos porque no pudieron ser amantes y porque con ella podía compartir los dos mundos entre los que tiene repartido el corazón: su Grecia natal y la Suecia que lo acogió. Muy sutil como casi todas sus obras.
En la sexta posición nos encontramos a Andrés Trapiello con el ensayo autobiográfico “Próspero viento”. En el libro, explora el origen de la hegemonía cultural de la izquierda y de los nacionalistas, quienes se han creído con el derecho de reescribir la historia y erigir un muro entre los españoles. El legado de figuras como Chaves Nogales, Clara Campoamor y Elena Fortún, quienes formaron parte de esa tercera España que luchó contra el fanatismo de las otras dos y sufrió durante cinco décadas, vuelve a rescatarlo Trapiello de forma acertada.
En el séptimo lugar, situamos a la vertiginosa novela “La dama de la niebla”, de la autora madrileña Carla Montero. Se adentra en un mundo de misterio y emociones profundas rescatando unos acontecimientos del periodo de entreguerras poco conocidos. Tiene una gran habilidad para tejer tramas intrigantes y personajes memorables; ha creado una narrativa que invita a los lectores a sumergirse en una atmósfera de suspense y revelaciones. El resultado es una novela atractiva, enérgica e inteligente.
La octava posición es para la novela “Corazón de almendra", del autor argelino Yasmina Khadra. El protagonista de la obra es un escritor en ciernes que fue rechazado al nacer por su madre y vive con su abuela en Barbès, siempre tiene como foco el triunfo de su literatura y que, de momento, no llega. Su vida cambia cuando ella necesita ser internada y su madre decide vender su hogar. La literatura de Khadra nos sigue subyugando y lamentamos que su editorial española no siga apostando por él.
La novena plaza la ocupa “Personaje secundario”, del editor Enrique Murillo. Su lectura es un puro disfrute donde conoceremos la vida y milagros de su autor, sobre todo la base teórica que cimentó su trabajo como traductor y lector de algunas editoriales españolas muy conocidas. Recorre el mundo editorial en España desde los años 60 hasta la actualidad. Murillo ha sido traductor y editor en Anagrama, Alfaguara, Plaza & Janés, Planeta o Los libros del lince, y también trabajó en El País. Como ven, tiene un curriculum espectacular y su lectura se hace ágil y apasionante como si de un libro de ficción se tratase.
Concluimos la clasificación con “El rey del bronce”, de Javier Alandes. Ahora que hemos visto robos importantes en los mejores museos del mundo, el escritor valenciano hace que nos preguntemos si todas esas grandes obras de arte son originales o sofisticadas copias. Alandes sabe desentrañar algunos de esos misterios de manera inteligente y posibilista. Un escritor que en cada una de sus obras nos sigue atrayendo y se está convirtiendo en una de las grandes promesas de los próximos años.