Andrés Trapiello, en su libro, explora el origen de la hegemonía cultural de la izquierda y de los nacionalistas, quienes se han creído con el derecho de reescribir la historia y erigir un muro entre los españoles. Estos mismos grupos elogian solo a aquellos que se someten a sus intereses sectarios, mientras desestiman a quienes osan cuestionarlos, ignorando así su proclamada superioridad. El legado de figuras como Chaves Nogales, Clara Campoamor y Elena Fortún, quienes formaron parte de esa tercera España que luchó contra el fanatismo de las otras dos y sufrió durante cinco décadas, es rescatado por Trapiello.
"Tras cuarenta años de dictadura, también sentimos en España ese próspero viento que nos fue alejando de un pasado lúgubre, sangriento y desalmado. A aquella dictadura le sucedió el periodo más luminoso de nuestra Historia, y pese a las trabas asesinas del terrorismo de Eta y los delirios supremacistas de los nacionalistas, disfrutamos del periodo de paz más duradero.
Hoy parece por momentos que esa larga bonanza ha llegado a su fin, y que toca de nuevo ponerse al remo: más de una vez hemos tenido la sensación de que la nave en que vamos se dirige inexorablemente hacia los acantilados, atraída por ellos como lo están algunos compatriotas por nuestro peor pasado, el de los enfrentamientos civiles. ¿No han surgido ya en los Estados Unidos quienes preconizan una diabólica «Ilustración oscura»?
De modo que en el remo estamos. Remo han sido este libro y tantas otras páginas. No queda otra que «la dura brega». Y, sin embargo, de no albergar la esperanza en que un día vuelva a soplar un próspero viento, tampoco me pondría al remo cada mañana, a menudo quijotescamente", cuenta Andrés Trapiello.
Andrés Trapiello nació en 1953 en Manzaneda de Torío (León) y vive en Madrid desde 1975.
Es autor de una extensa obra poética (un resumen de ella está recogido en La Fuente del Encanto), novelística (Los amigos del crimen perfecto, Al morir don Quijote, Ayer no más o Me piden que regrese, entre otras) y ensayística (Las armas y las letras, Madrid, Madrid 1945. La noche de los Cuatro Caminos o El Rastro). De su Salón de pasos perdidos, una novela en marcha, lleva publicados veinticuatro volúmenes hasta la fecha.
Ha recibido en poesía, novela y ensayo una veintena de importantes premios nacionales e internacionales, así como el de las Letras de la Comunidad de Madrid y el de Castilla y León al conjunto de su obra. Ha sido traducido a numerosas lenguas y él ha traducido el Quijote de Miguel de Cervantes al castellano actual.
Puedes comprar el libro en: