Una narrativa única y profundamente personal relata la historia del Tercer Reich desde la perspectiva de Oberstdorf, un pequeño pueblo en el sur de Alemania. Este enfoque se distancia de las narrativas históricas más habituales que se enfocan en los eventos nacionales significativos o en las figuras destacadas del régimen nazi. La obra esclarecedora reconstruye la cotidianidad bajo el nazismo y revela cómo un pueblo apacible pudo coexistir durante años con un régimen fundamentado en la exclusión, la violencia, la adaptación silenciosa, las traiciones, la propaganda y el miedo.
Este libro se adentra en las complejidades y contradicciones de la era nazi, así como en la dificultad de evaluar la complicidad de numerosos alemanes, quienes se vieron forzados a conformarse ante la amenaza de encarcelamiento, tortura o asesinato. No se trata de una justificación del nazismo; más bien, busca entender cómo pudo ocurrir en un país que se creía civilizado. La obra se basa en archivos locales meticulosamente preservados y testimonios impactantes, entre los que se encuentran el de Ludwig Fink, un alcalde nazi que brindó apoyo a sus vecinos perseguidos; Wilhelm Steiner, un socialista silenciado; la monja Gisela, quien desafió al régimen; Julius y Leni Löwin, una pareja judía que logró emigrar a Estados Unidos; y Theodor Weissenberger, un niño ciego cuya existencia fue considerada «indigna de ser vivida».
Además de los diarios inéditos del teniente Gerd Aurich y del sargento Alfons Meinlinger, quienes fueron soldados en el 99.º Regimiento donde muchos jóvenes de Oberstdorf prestaron servicio, el libro también presenta las memorias no publicadas de Franz Noichl. Estas memorias ofrecen una perspectiva esencial sobre su desilusión con el nazismo.
Oberstdorf, un encantador pueblo situado en los Alpes, ha sido testigo de vidas sencillas durante siglos, alejadas de los grandes acontecimientos históricos. Sin embargo, la influencia del nacionalsocialismo también alcanzó a sus habitantes, controlando tanto su vida cotidiana como su forma de pensar. A través de cartas, entrevistas, relatos orales y material de archivo, el libro "Un pueblo en el Tercer Reich" presenta un retrato profundamente íntimo de la Alemania bajo el régimen de Hitler, explorando el ascenso del totalitarismo y la dolorosa historia de las víctimas del nazismo. En sus páginas, se narran las experiencias de judíos que lograron sobrevivir, como Dora Lemkes, así como las historias de aquellos que no tuvieron esa suerte, como Emil Schnell. También se incluye a Ludwig Fink, el alcalde nazi que intentó proteger a los perseguidos, y a Theodor Weissenberger, un niño ciego cuya existencia fue considerada «indigna de ser vivida». Esta obra esencial nos permitirá comprender cómo las vidas, sueños y lealtades de los ciudadanos comunes quedaron atrapadas en la tragedia histórica.
Julia Boyd es autora de varios libros, entre los que destaca Viajeros en el Tercer Reich (Ático de los Libros, 2019), ganador del premio de historia del LA Times y libro del año según el Spectator. Boyd es actualmente miembro del consejo de administración del Wigmore Hall y ha sido miembro de los consejos de la English-Speaking Union y la Fundación en Memoria de Winston Churchill.
Angelika Patel nació en el seno de una antigua familia de Oberstdorf. Estudió Historia y Literatura Alemana antes de cursar un MBA en el INSEAD de Fontainebleu. También es autora de Ein Dorf im Spiegel seiner Zeit (‘Un pueblo en el espejo de su tiempo’): Oberstdorf 1918-1952.
Puedes comprar el libro en: