• Diario Digital | Martes, 24 de Abril de 2018
  • Actualizado 10:21

DOCUMENTAL PRESENTADO EN LA MOSTRA DE VENECIA, EN EL FESTIVAL DE TELLURIDE Y EN LA PASADA EDICIÓN DE LA SEMINCI

Se estrena el documental “Marea humana”, coproducida y dirigida por Ai Weiwei

Distribuida por A Contracorriente Films, se estrena el viernes día 6 de abril “Marea humana”, coproducida y dirigida por Ai Weiwei, documental presentado en la Mostra de Venecia, en el Festival de Telluride y en la pasada edición de la Seminci, donde fue galardonado con la Mención Especial del Jurado.

Se estrena el documental “Marea humana”, coproducida y dirigida por Ai Weiwei

El nuevo trabajo del reconocido artista y activista chino Ai Weiwei es un documental, dónde aborda la crisis global de los refugiados a través de grabaciones y entrevistas en 23 países distintos, en los que ha convivido con comunidades de inmigrantes y ha recogido sus experiencias.

-

La película

Según el propio Weiwei, esta película es, al mismo tiempo, un intento por entender las condiciones de la humanidad en nuestros días y un viaje personal, ya que es un tema con el cual tiene una cercanía muy directa. El propio director junto a su familia tuvo que huir de Pekín en 1961, regresando 16 años después tras la muerte de Mao Zedong.

Marea humana”  está producida por Participant Media, responsable de grandes éxitos como “Spotlight”, “El puente de los espías”, “Lincoln” y “Criadas y señoras” y AC Films, y se estrenó en Estados Unidos de la mano de Amazon Studios.

Ai Weiwei es conocido por su crítica a las injusticias sociales y a la corrupción del gobierno chino. En 2008, tras el terremoto de 8.0 grados que tuvo lugar en Sichuan, impulsó una investigación ciudadana para recopilar los nombres de los estudiantes fallecidos bajo los escombros del campus de la escuela. Por otro lado, en 2011 estuvo retenido 81 días por su oposición a las políticas de su país. Ahora, con este documental el director quiere intentar concienciar sobre la grave crisis de refugiados que se está viviendo en el mundo entero, en un momento donde este tema es una constante en los medios informativos, convertido en una crisis humana que nos afecta a todos.

Es una experiencia cinematográfica magnífica por su magnitud, pero profundamente íntima. Es una combinación perfecta de poesía con la realidad más dura, de risa junto con la adversidad, de lo duro con lo increíblemente hermoso. A través de un viaje a  23 países, Ai logra crear una inmersión que invita a una exploración más personal, una exploración que permite que cada espectador pondere sobre qué puede ser vivir la vida en su lado más vulnerable, y meditar sobre lo que debemos el uno al otro.

Al final, más de 200 personas trabajaron en el equipo de rodaje en un esfuerzo mundial para conseguir realizar “Marea humana”. Juntos, convirtieron la enorme producción en una celebración espontánea de la dignidad humana, y en una súplica para proteger a aquellos cuyos sueños diarios, amor y libertades han sido pisoteados por la tiranía, la guerra y la privación.

--

Ficha técnica

Título: Marea humana

Título original: Human Flow

Director: Ai Weiwei

Guion: Boris Cheshirkov; Tim Finch; Chin-Chin Yap

Productor: Heino Deckert; Ai Weiwei; Chin-Chin Yap

Música: Karsten Fundal

Fotografía: Zanbo Zhang; Xie Zhenwei

Montaje: Nils Pagh Andersen

Países: Estados Unidos, Alemania

Año: 2017

Duración: 144 min.

Género: Documental

Distribuidora: A Contracorriente Films

Fecha de estreno en España: 6 de abril de 2018