www.todoliteratura.es
Edición testing    

PENSAMIENTO

Breviario para malas mujeres
Breviario para malas mujeres

"Breviario para malas mujeres" de Rosa García Perea es el título del libro de poemas que acaba de publicar la editorial Berenice. Todo un manual de instrucciones cargado de ironía, sensualidad y autocrítica con gran dosis de humor donde la autora brinda una mirada lúcida y madura sobre el universo femenino y los innumerables clichés que lo atenazan.

Obras Completas de María Zambrano
Obras Completas de María Zambrano
El cuarto volumen de las Obras Completas de María Zambrano se publica en dos tomos, I y II, que recogen los seis últimos libros de la autora nacida en Vélez-Málaga con los que se completan los veintitrés que ella dio a publicar.
Codex Vaticanus
Codex Vaticanus
La “Epístola a los romanos” (8: 26) contiene la frase siguiente: “gemitibus inenarrabilibus”, o “gemidos inenarrables”, que nos mueve a meditar que hay ideas, conceptos, sentimientos o visiones incomunicables, ajenos, que no podemos entender, ni comprender ni interpretar, luego, menos traducir, y menos si en lejana (1) lengua han sido expresados. Para entender, dígase, ideas, tales como la de “justicia” (¿quién se jacta de claramente comprender eso de la “Vulgata” que dice: “iustus autem ex fide vivet”, de la “Epístola a los Romanos”, cap. I, vers. XVII?) (2), “eternidad” o “infinito”, es imperioso poseer facultades filosóficas.
Agapito Maestre
Agapito Maestre

"Ortega y Gasset. El gran maestro" es el título del nuevo ensayo que acaba de publicar la editorial Almuzara, obra de Agapito Maestre quien estudia la figura de este pensador: “un filósofo-ciudadano, un filósofo en la calle, cuya idea central fue la vertebración del Estado-nación democrático y la crítica de su deriva totalitaria”.

William Shakespeare y León Tolstoi
William Shakespeare y León Tolstoi

Traducción: Eduardo Zeind Palafox

La pretérita semana anoté que arte y propaganda nunca se separan totalmente, y que lo que se supone es puramente estético juicio es siempre corrompido por amplios afanes morales o políticos o religiosos. Y añadí que en conflictivos tiempos, tales como los recién idos diez años, en que la persona pensante no podía ignorar los sucesos que lo circundaban ni soslayar partidismos, esos sustanciales afanes fueron empujados hasta la superficie de la conciencia. El criticismo deviene más y más cínicamente partidista, e incluso la pretensión de imparcialidad se dificulta. Mas no se puede inferir de ello que no hay tal cosa como el juicio estético, que toda obra de artista es ramplonería, sólo panfleto político que puede juzgarse como tal. Si así razonamos movemos nuestra mente hasta calleja sin salida, en la que ingentes y obvios acontecimientos devienen inexplicables. Para ilustrarlo examinaré gran pieza de moral, de criticismo no estético -criticismo antiestético, dígase-, que es de lo más egregio que se ha escrito: el ensayo de Tolstoi acerca de Shakespeare.
El catedrático Justo Serna hace en "Leer el mundo" una aproximación de la visión del mundo del semiólogo más importante del siglo XX, Umberto Eco.
Manual ultravioleta
Manual ultravioleta
Clara Serra, una de las principales voces de nuestro país sobre el feminismo, asegura que es la revolución del siglo XXI y presenta este manual para saber abordarlo y desactivar algunos prejuicios.

Poder y naturaleza humana
Poder y naturaleza humana
Escrito en las postrimerías de una todavía joven República de Weimar, "Poder y naturaleza humana" (1931) reflexiona sobre la fragilidad de la vida política en tiempos de crisis y constituye un llamamiento filosófico contra el olvido generalizado de lo político entre las capas burguesas en general, y entre los intelectuales en particular.
Memorias de una depresión
Memorias de una depresión
Joaquín Díaz es, quizá, el mayor folklorista de nuestro país. Como intérprete ha recorrido toda la península mostrando las canciones que ha recuperado del olvido gracias a su ardua labor. Todos sus conocimientos ha sabido llevarlos a libros inspirados que se han convertido en consulta obligada para todos aquellos que quieran conocer nuestra tradición musical.

Reflexiones filosóficasa la luz de la revelación

El científico no necesita ser creyente para hacer buena ciencia; aunque sí necesita de unos mínimos principios morales para aplicarla de un modo u otro, porque no todo lo que es posible es deseable y beneficia al ser humano. El teólogo necesita conocer los resultados más seguros de la ciencia, aunque la ciencia no sea criterio de la dogmática.
1,93505859375