www.todoliteratura.es
Edición TodoLiteratura    26 de julio de 2017

PENSAMIENTO

Una nueva traducción del libro más conmovedor de José Luís Peixoto

"Te me moriste" es un libro extraordinario de uno de los escritores actuales más sobresalientes. Con una intensidad emocional inusual, la obra de José Luís Peixoto se sitúa dentro de una corriente narrativa de tipo lírico con un evidente registro autobiográfico.

William Shakespeare
William Shakespeare

Tres ideas procedentes de la razón pura, enseña Kant, rigen nuestra vida: alma, mundo y Dios. Las tres generan preguntas inevitables y sin respuesta posible. He aquí ejemplos: ¿somos inmortales?, ¿somos libres? Luego, vivimos con ellas, es decir, fraguando ideales, enjuiciando las cosas con ellos, errando, planteando hipótesis para conocer el origen del errar y bregando para aceptar lo que no podemos cambiar, como dicen que dijo San Francisco de Asís, o para mudar la naturaleza y la fortuna. Lo dicho, para ser formulado, necesita lenguaje vivo, expresivo, verídico, o en una palabra, shakespeariano.

Del observar
Del observar

De un modo sintomático, pudiera aceptarse que de la observación nace el dominio. Una forma de dominio que, a modo de relación implícita e inmediata, se establece de una manera dual o, lo que pretende ser lo mismo, en una doble dirección: de lo observado hacia el que observa, ya sea en razón de su belleza u originalidad, y del observador a lo observado como una relación implícita de posesión, de superioridad, sentido que suele manifestarse como algo común, no distinguido.

Una lectura que permite conocer el relato de lo acaecido en el País Vasco, al tiempo que facilita la comprensión de sus causas

El relato vasco
El relato vasco

Mientras el terror imponía su ley, algunos —muy pocos— decidieron romper el silencio cómplice dominante. Y dejaron su testimonio en forma de libros, sobre todo, pero también de películas y otras creaciones artísticas. Sin ese legado intelectual, lúcido y valiente, la paz no habría llegado jamás. ETA fue derrotada por una sociedad hastiada de su ley de plomo y muerte, pero también por esas obras esenciales, que Mikel Azurmendi selecciona, analiza y pondera en "El Relato Vasco", que acaba de publicar la editorial Almuzara.

La oreja del otro
La oreja del otro

"La oreja del otro. Traducción y autobiografía" es una obra imprescindible no sólo para los interesados en el pensamiento y obra de Jacques Derrida, sino también para quienes enfrentan a diario los problemas que la lengua plantea: traductores, escritores, filólogos o investigadores.

La obra fundamental que estudia a los grandes pensadores y filósofos que convivieron en Al Ándalus

La filosofía en Al Ándalus
La filosofía en Al Ándalus

"La filosofía en Al Ándalus" de Andrés Martínez Lorca es el título de nueva obra publicada por la editorial Almuzara en la que su autor ofrece una perspectiva abierta de la filosofía de al-Ándalus con enfoques diversos y complementarios a cargo de reconocidos especialistas del arabismo, el hebraísmo y el pensamiento medieval como Miguel Asín Palacios, Manuel Alonso, Roger Arnaldez, Miguel Cruz Hernández, Fernando Díaz Esteban, Salvador Gómez Nogales, David Gonzalo Maeso, Joaquín Lomba, Andrés Martínez Lorca y Juan Vernet.

Crónicas de vida y de muerte
Crónicas de vida y de muerte

Se publica en España la obra del humanista y clínico João Lobo Antunes. Su práctica en la sanidad pública y privada, su atenta aproximación al enfermo y a la enfermedad, hicieron de él una referencia intelectual en Portugal, a pesar de los tiempos de la dictadura.

Polinesia, el paraíso encontrado
Polinesia, el paraíso encontrado

"Polinesia, el paraíso encontrado" reúne por primera vez dos de los mejores relatos de viajes que dio el siglo XIX, cuando la ciencia y la búsqueda de nuevos territorios empujaban a aventureros y escritores a romper fronteras. Sus autores, Robert Louis Stevenson y Jules Dumont D’Urville, trasladan a estas páginas su experiencia del viaje describiendo con fidelidad uno de los territorios más desconocidos del planeta. Un modo de vida en las antípodas geográficas y culturales del continente europeo.

Aporofobia, el rechazo al pobre
Aporofobia, el rechazo al pobre

Adela Cortina, galardonada con el Premio Nacional de Ensayo 2014 por su obra ¿Para qué sirve realmente la ética? (Paidós), nos presenta ahora "Aporofobia, el rechazo al pobre", una reflexión imprescindible sobre uno de los problemas sociales y políticos más acuciantes de nuestro tiempo.


1,296875