www.todoliteratura.es
Edición testing    

CRÍTICAS

Cátedra, Madrid, 2018

Kercentral Magazine, 2018

El año en que se conmemora el II centenario del nacimiento de Karl Marx ha visto la luz la segunda edición de un libro espléndido, repleto de interesantes reflexiones y originales consideraciones: Karl Marx en el cine (Extracto de una huella filosófica) de Vladimir Carrillo Rozo. De esta forma, para quienes deseen conocer una nueva faceta de la influencia del pensamiento del filósofo alemán, para quienes quieran descubrir una visión singular o una perspectiva diferente de numerosas películas clásicas o de nuestro tiempo, esta obra supondrá a buen seguro un grato deleite intelectual.

Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2018

He aquí el mejor argumento -que siempre ha sido- para la literatura: la vida de un hombre que ha sufrido, que ha sufrido en sí todos los avatares posibles, que ha conocido las dos cimas: la que propicia la compañía de los hombres más importantes de la época (Goethe, Beethoven, Humboldt o Rossini) y la de la soledad en su sentido más puro, acaso alcanzada ésta por la incomprensión de sus propios coetáneos.

Isidora Ediciones, 2018

Queda algo más de un año para la conmemoración del centenario del fallecimiento de Benito Pérez Galdós, autor a quien numerosas voces autorizadas han considerado el escritor más relevante de nuestras letras después del universal Miguel de Cervantes.

Siruela, Madrid, 2018

Curiosamente, ante esta pregunta tan necesaria que se plantea como cuestión de análisis, el filósofo cita a otro filósofo, Alain Badiou y su libro Le siécle, quien escribe: “se buscará en vano la pasión (¡!) del sigloXX mientras se la suponga al lado de las ideologías, de los mesianismos o de los fantasmas; el motivo predominante del siglo XX habría sido más bien aquella terrible passion du réel, que salió a la luz en la actuación de los protagonistas como voluntad de activar directamente lo verdadero aquí y ahora”.

Una de las quejas mayoritarias que se suelen escuchar entre los lectores de ciencia ficción es que ciertas novelas pecan de excesiva extensión, produciendo que la historia tratada, si de un principio parecía potente, se vaya diluyendo con el pasar de las páginas. Con la novela que tratamos no sucederá esto, sino puede que a algunos lectores les ocurra todo lo contrario: que se quede corta, que se tengan ganas de más. GUGL es la elección ideal para aquellos que busquen una historia de ciencia ficción bien tratada, con fondo y que atrape.

Benditas luciérnagas
Benditas luciérnagas

Me asomo por la ventana de mi cuarto y veo un cielo nocturno luminoso, sin estrellas. ¡Maldita contaminación lumínica! Añoro aquellos años de infancia en mi pueblo cuando el cielo se iluminaba por la noche de miríadas de estrellas y por las noches solíamos pasear por una carretera de arena, en que sus cunetas estaban llenas de luciérnagas, buscando lluvias de estrellas. Ese recuerdo ha venido a mi mente cuando he leído los relatos de Aranzazu de Isusi que contiene su nuevo y flamante libro “Benditas luciérnagas”.

Ed. Tecnos, Madrid, 2017

Imágenes del hombre (Fundamentos de estética)
Imágenes del hombre (Fundamentos de estética)

Considero que por Estética –como disciplina teórica, como ejercicio de observación y práctica de conocimiento- ha de entenderse como uno de los avances en el ejercicio racional del hombre entendiendo en ello que, gracias al sentido otorgado a ésta, el hombre ha establecido un nuevo equilibrio en la naturaleza.

El asesino del acantilado
El asesino del acantilado

La nueva novela del escritor murciano Antonio Manzanero tiene cierto gusto a novela negra clásica. Probablemente, ningún escritor español se desenvuelva tan bien como él en este género. “El asesino del acantilado” podría haberla firmado el genial Raymond Chandler o cualquier otro gran maestro americano del género y con esto no quiero decir que esté anticuado sino todo lo contrario. No hay imitación, sino recreación de la época dorada del género. Los escritores nórdicos bien podrían aprender de él.

Clavícula
Clavícula

Clavícula” es el título del nuevo libro de la escritora madrileña Marta Sanz que publica la editorial Anagrama. “Clavícula” la podríamos enclavar dentro del género, hoy tan de moda, de la autoficción, aunque creo que podría también clasificarse como libro de viajes o ensayo íntimo sobre el dolor o de un supuesto dolor que no sabemos bien dónde localizar.

11,85546875