www.todoliteratura.es
Edición TodoLiteratura    24 de junio de 2017

CRÍTICAS

María Villarroya
María Villarroya

El poemario y el universo de María Villaroya llevado al escenario

“En el silencio está el lugar del otro” parece querer decir –y cantar a todos los vientos- María en su profundo y sentido canto: ahí se inicia el lugar del verdadero amor. crY el canto se convierte, así, en una invocación, en una solicitud, en deseado futuro. Con ello nuestra poeta-actriz se humaniza de una manera entrañable, algo que sabe transmitir con pasión y una gran profesionalidad en su espectáculo de teatro y canción (Réplika teatro, Madrid) Un espectáculo que ha de entenderse como la extensión expresiva, la puesta en escena de este libro de sentimientos donde el texto sería el guión que le sirve de referencia.

Ed. Tecnos, Madrid, 2017

Imágenes del hombre (Fundamentos de estética)
Imágenes del hombre (Fundamentos de estética)

Considero que por Estética –como disciplina teórica, como ejercicio de observación y práctica de conocimiento- ha de entenderse como uno de los avances en el ejercicio racional del hombre entendiendo en ello que, gracias al sentido otorgado a ésta, el hombre ha establecido un nuevo equilibrio en la naturaleza.

Distintas formas de ir a la deriva
Distintas formas de ir a la deriva

Dicen que la literatura es un espacio para soñar; un espacio en el que cabe todo aquello que uno sea capaz de imaginar y crear para que otros sueñen nuestros sueños. Esa Oniria penitente que nos mantiene en una especie de limbo: sonoro, luminoso o cargado de palabras, es al que nos traslada la autora de este libro de relatos, pues todos y cada uno de ellos expresa con acierto la capacidad de soñar otros mundos que todos tenemos enraizada en nuestro subconsciente.

A Amado del Pino por su invaluable legado

La otra piedad
La otra piedad

Para hablar de Laura Massolo, lo primero que hay que decir es que estamos ante una poderosa narradora, que derrocha encanto, precisión y legítima elegancia a lo largo de su obra. Una autora de espléndida prosa. Fiel a la tradición sintética del cuento como género, podría inscribirse en una historia que tiene en lengua castellana grandes momentos a través de la obra de Onetti, Cortázar o el español –menos citado que lo que merece en los últimos años- Juan Benet.

Paisaje
Paisaje

El río que llaman vida, caudal de tópicos que nos inserta en la ocupación política, impide que concibamos nuevos modos de existencia. El atender menesteres económicos, amorosos, académicos, aminora nuestra percepción, angosta la cantidad de tipos de información que captamos, es decir, empobrece nuestro juicio. Agrandar las puertas sensoriales es agrandar nuestro juicio, nuestro entendimiento, y haciéndolo filosofamos o discursiva o poéticamente.

Vidas perfectas
Vidas perfectas

Lo primero que llama la atención de "Vidas perfectas" (Literatura Random House, 2017) es que la voz elegida para narrar esta historia, la de Xavier, es, desde el inicio, demasiado plana. Tal vez por no querer cargar las tintas con un narrador excesivamente sofisticado o intelectual, el autor se ha quedado en muchas ocasiones en el otro extremo: el del comentario superficial, y la queja fácil (barnizada de cinismo).

Ed. La Uña Rota, Segovia, 2017

Vidas breves
Vidas breves

En su inocencia, o su osadía, acaso tenga razón el bueno de Aubrey cuando piensa en los hombres (en los hombres importantes, significativos, de la cultura inglesa) como breves artífices, acaso continuadores de una tradición cultural, que siempre ha pensado la vida como un ejercicio puramente material, curioso, donde, en ocasiones, surge el humor como intérprete mejor de la realidad.

Lo que el español esconde
Lo que el español esconde

El filólogo Juan Romeu, colaborador del departamento de «Español al día» de la RAE, acaba de editar con Larousse el manual Lo que el español esconde. El subtítulo de esta valiosa herramienta lingüística promete y, además, cumple; ¡palabra!: Todo lo que no sabes que estás diciendo cuando hablas, advierte. Su estilo llama la atención por lo cercano y, a la vez, culto: asociando conceptos, enlazando vocablos con la amenidad de una exposición, este filólogo se las arregla para que sus comentarios calen en el lector. Aderezan la obra primorosas ilustraciones que recuerdan a los diccionarios de nuestra infancia, lo que dobla su atractivo.

Rayos
Rayos

Si alguna vez has sentido que siempre serías joven (y no), que los amigos son para siempre (y no), que las borracheras son para siempre (y no), que las resacas asumibles y eufóricas son para siempre (y no), que los besos son para siempre (y no); y si, además, has tenido la suerte o la desgracia de deambular como buen noctámbulo borracho, solo, con amigos, parejas, risas, llantos y/o manos cogidas de la tuya por las calles de Barcelona, solo puedo decirte que este es un libro para ti, igual que lo ha sido para mí: ‘Rayos’, de Miqui Otero, publicado por Blackie Books.

Machado libros, Madrid, 2017

La envidia
La envidia

Me ha llamado la atención en este breve pero enjundioso ensayo de la profesora Pulcini la claridad de los planteamientos en cuanto a la significación social de las pasiones humanas (la colección completa de esta edición de estudios acerca de las pasiones, amparada por el sello Machado libros, comprende el ciclo de los pecados capitales, añadiendo al actual los demás, esto es, la ira, la avaricia, la gula, la lujuria, la pereza y la soberbia).

Lenta luz de La Habana
Lenta luz de La Habana

Después de leer "Lenta luz de La Habana" de Ramón Surroca, cabe preguntarse cuánto pesan el alma o la dignidad, sobre todo, si sobre ellas se proyectan las sombras de los ideales de un régimen que comenzó siendo liberador para terminar convirtiéndose en totalitario. «No hay nada más veloz que la luz…, como los sueños que se resisten a morir», nos dice el autor al final del prólogo con el que se abre esta novela, y en el que ya nos ubica en el lugar y en el tiempo sobre el que transita esta historia que nos muestra el peso de la dignidad del desencanto, algo tan inmaterial como el alma o la materia de la que están fabricados los sueños, pues nadie más que uno mismo sabe de su valor y su trascendencia.

Sabina. Sol y sombra
Sabina. Sol y sombra

Tantas frases y fragmentos subrayados de este libro que podría escribir esta reseña únicamente con lo que he ido subrayando en estos días de compañía sabiniana. Es totalmente cierto lo que dice Julio Valdeón nada más empezar el libro cuando afirma que «a Sabina lo llevamos puesto como un chaleco antibalas». Y si crees que las canciones no son suficiente para evitar los disparos del día a día, de la vida, ahora Efe Eme te trae un mastodonte de quinientas páginas y tapa dura para ponértelo delante, bien apretado al pecho, y salir a la calle más protegido que nunca.

La Orquesta Mil Maravillas
La Orquesta Mil Maravillas

La Orquesta Mil Maravillas” es la quinta novela del escritor Santiago Iglesias de Paúl. El autor ha ido evolucionando de la novela histórica hacia una literatura más actual. En su nueva obra retrata de manera fidedigna la vida de los músicos de orquesta que durante el verano no dejaban de hacer bolos por toda la geografía nacional hasta que llegó la crisis económica, que hizo que los ayuntamientos sustituyesen las bandas por discotecas móviles.

Hermida eds., Madrid, 2017

Armand
Armand

El hombre sencillo -el que observa y guarda con celo en el apartado de sus sentimientos, el que actúa movido por la prudencia o la desconfianza, el que sabe que en los signos externos (ya residan en la naturaleza o en el interior del hombre) radica el fundamento de la imaginación, a buen seguro que guarda para el momento propicio su forma de contar, su necesidad de buscar armonía en aquello que se le ha dado como realidad, más que no será tal del todo hasta que lo haya ordenado a su modo.

Todo lo que ya no íbamos a necesitar
Todo lo que ya no íbamos a necesitar

Quizás te haya ocurrido alguna vez el estar delante de alguien que lo ha pasado mal por algo y que te está contando su situación, y tú le escuchas, le escuchas hasta el final, si lo hay; aunque desde el principio, desde que le has mirado a los ojos, sabes que ahí falta algo por contar. No sé cuándo ni cómo lo notas pero lo sabes. Ves que hay una nube negra encima de su cabeza que no quiera soltarse, que no quiere arrancarse a llover toda el agua acumulada. Y cuando digo agua me refiero a pena. Pena sobrevolando un texto que ya de por sí pellizca es lo que caracteriza al libro del que hablo hoy: ‘Lo que ya no íbamos a necesitar’, de Maite Núñez.

Alianza literaria, Madrid, 2017

Poesía esencial
Poesía esencial

En ocasiones la palabra se hace testimonio real, personal, vivido intensamente desde la conciencia social, y tal es el caso de lo que constituyó esencialmente la obra de este poeta.

Zebulon
Zebulon

Me empieza a preocupar que en poco más de un mes haya dicho en dos reseñas que no sé lo que he leído. Me entra la duda ahora que veo que se repite de si soy yo o son los libros o somos ambos los que juegan el uno con el otro. Antes veía todo claro, ahora, y por culpa de libros como este, no. Y no sé qué es mejor. Ni peor. Así que como no puedo hablar mucho de lo que significa la historia de esta novela – quizás no querer decir nada es lo que quiere decir este libro –, hablaré de todo lo que me ha venido a la mente leyéndola.

Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2017

El libro contra la muerte
El libro contra la muerte

En este punto, el de la sustancialidad real de la muerte, su madre no ha podido ayudarle (salvo, acaso, en aquellos consejos o recomendaciones que hayan quedado prendidos en sus charlas personales); tampoco Veza, su mujer, pues ellas administran el tiempo, pero no lo dominan. Dos mujeres que le han ayudado tanto, en su carrera y su vida.

Másters del multiverso
Másters del multiverso

Másters del multiverso” es la tercera novela del escritor, guionista y físico teórico Sergi Escolano, si contamos como novela aquella micronovela titulada “Los gayumbos de Pablo Iglesias”. En cualquier caso, es otra novela más del conocido guionista televisivo y reconocido autor barcelonés Sergi Escolano, psudónimo del simpar Sergi Escolano, uno de los pocos autores hispanos que ha hecho del humor su caballo de batalla. Dicho autor está empeñado en matarnos con sus libros, de risa.

Cortázar
Cortázar

Tengo que reconocer que me ha encantado leer este libro. Me ha encantado leerlo y me ha encantado el libro. No soy muy ducho en materia de cómic así que pocas apreciaciones técnicas podré dar – aunque la verdad es que tampoco las doy cuando hablo de otros libros –, así que me dedicaré – como siempre – a contar qué me ha hecho sentir su lectura.

Poesía 1869-1871
Poesía 1869-1871

Este joven airado sí fue tal, y de ello quedó testimonio poético en clave de rebeldía otorgando al futuro de la literatura unos versos casi vergonzosamente desnudos como desafío, algo así como para decir que la naturaleza humana al desnudo supera en provocación al desnudo de la propia naturaleza. Sus versos tenían, no obstante ese obstinado desafío, la dureza de lo real, la profundidad de un sentimiento elaborado desde el interior más constructivo, más consciente. De ahí su perduración.

Lágrimas de sal
Lágrimas de sal

Acaso sea el dolor, después del (eterno) amor, uno de los significados que más convoquen, con mayor premura, a la atención y el interés del lector. Claro que ello lleva en sí una función desigual, pues mientras, como especie, pensamos (y queremos pensar) en el dolor como un atributo inexcusable de nuestra naturaleza (y por eso, como instinto, deseamos asociarnos al miedo para familiarizarnos con él, para neutralizarlo), de otra parte si éste se hace tema recurrente deja de tener interés individual para aceptarlo socialmente como una forma más de la realidad, como casi una anécdota, y eso puede debilitar nuestra implicación en su contenido, en su valor.

Esquina de mundo
Esquina de mundo

Frecuentemente, uno se hace escritor porque su realidad le aburre y desea o necesita inventarse una nueva. Luego hay quien se hace escritor porque la realidad -hasta la, en principio, más sencilla y plana- le fascina, pues consigue hallar y extraer de ella lo misterioso, lo fantástico. Es es la mirada del poeta y es ahí donde hay que situar la obra de Óscar Sotillos.

Machado libros, Madrid, 2017

Por qué a Händel se le movía tanto la peluca
Por qué a Händel se le movía tanto la peluca

A este autor hemos tenido ocasión de conocerle en España por su aquilatado sentido del humor a la hora de referirnos anécdotas y conocimiento a propósito de los mayores protagonistas de la música clásica. Recuérdese, si no, el ‘resonante’ sentido del humor presente en su libro ‘Por qué Beethoven tiró el estofado’, una delicia de ironía no exenta de cultura musical, no en vano está considerado este inglés como uno de los mejores violonchelistas de nuestro tiempo, que todo hay que decirlo.

Ed. Vitruvio, Madrid, 2017

El arte de desatornillarse del marido y de los hijos
El arte de desatornillarse del marido y de los hijos

El lector no es, en modo alguno, aséptico. Quien lee ejerce ya una voluntad deliberado en pro de entendimiento y gozo. Pues bien, así he procurado abordar como lector el último libro de José María Prieto, un autor que, haciendo gala de su múltiple formación (sobre todo, digamos, bajo la sombra del canon didáctico tanto occidental como oriental), se toma en ocasiones la libertad de jugar al equívoco, algo que, en principio, puede resultar curioso, entretenido; incluso pudiera, por algunos, ser tomado como un reto lector, no obstante creo que los elementos distintivos están bien presentes hurgando con una cierta meticulosidad entre sus palabras, de un desafío-juego verbal que comienza ya, aquí, por el propio título.

El problema de las mujeres
El problema de las mujeres

Jacky Fleming es la escritora y dibujante del libro titulado "El problema de las mujeres". Nació en Londres en 1955, y sus primeras obras son una serie de postales con aires feministas. A partir de esas postales empezó a tener cierta fama y a ser conocida, lo cual le abrió algunas puertas para poder publicar en periódicos ingleses. En 1991 publicó su primer libro, cuyo título original es Be a Bloody Train Driver, al cual le siguieron seis libros más, entre los que encontramos El problema de las mujeres.

Edición de Julio del Pino Perales Larumbe. Textos aragoneses, Zaragoza, 2016.

Obra poética completa
Obra poética completa

Como proemio de esta referencia de lectura considero que resulta oportuno reproducir aquí las palabras del propio autor en una entrevista reciente: “Mi poesía atiende a dos cuestiones filosóficas: la investigación del mundo, y las emociones, dolores y experiencias que produce ese conocimiento” Reparemos entonces que se alude a investigación como descubrimiento, como conocimiento, esto es, una consideración racional de la realidad, del entorno que nos acoge y condiciona. De otra parte, la consideración de las emociones de las que todo hombre es deudor eterno y que delimitan, tantas veces, la respuesta y el ser de éste. En resumen, un acercamiento humanista en el sentido más amplio al hecho poético, a la poesía como discurso, como actitud, como referencia principal e inexcusable.

Siruela, Madrid, 2017

En busca del silencio
En busca del silencio

A propósito del tema del silencio, el autor recoge aquí, oportunamente, una cita llena de significación atribuida al gran viajero inglés Leigh Fermor cuando residió durante un tiempo en un convento: “…en la reclusión de una celda las aguas agitadas de la mente se vuelven claras y quietas, y muchas cosas escondidas y todo lo que las enturbia flota hacia la superficie y puede ser retirado; después de un tiempo uno llega a un estado de paz mental que es inconcebible en el mundo ordinario” Esto es, el aislamiento temporal como un bien, el silencio como propiciador del escenario donde pueda fluir y manifestarte todo aquello que está dentro de nosotros y nos conduce y nos conforma. Un bien que nos aleja de la confusión y el ordinario atarearse en las necesidades.

Doctor Portuondo
Doctor Portuondo

Me gustaría empezar diciendo que ojalá hubiera más gente como Carlo Padial en el mundo pero me da miedo decirlo porque no sé si eso sería realmente un beneficio o un peligro para los demás. Todos tenemos heridas, todos tenemos taras, pero pocos son capaces de mostrarlas, de no camuflarlas, de hablar de ellas o, incluso, de mofarse de ellas. Carlo Padial es capaz de eso y de mucho más. Por eso me da miedo. Nos lo muestra en sus vídeos de Internet continuamente – de los que me declaro fan – y nos lo muestra, también desde ahora, en este libro confesional que es "Doctor Portuondo", publicado por Blackie Books.

Guía de la Cataluña mágica
Guía de la Cataluña mágica

Conocí a Carlos Mesa hace ya varios años por pura casualidad al apuntarme sin ningún tipo de referencia previa a una ruta que él mismo organizaba y dirigía a través de su empresa Planeta Insólito. A partir de ese momento he hecho más rutas con él – algo que recomiendo mucho, sobre todo si eres de Barcelona – y, a tenor de lo que aquí nos ocupa, he leído también alguno de sus libros. Ahora aparece de la mano de un gran sello como es Planeta para lanzar al mercado esta ‘Guía de la Cataluña mágica’, publicada por Luciérnaga, editorial que ya he tratado en otras ocasiones en el blog.

Isabel Alamar
Isabel Alamar

El agua está presente en el primer poema del libro: Y al pasear / en medio de la llovizna del bosque; pero también en el último: Bajo las nubes / y sobre las extensas aguas... Y no sería tan importante este hecho de no ser porque este cuaderno de notas del viajero nos propone eso mismo, ser agua.

Herder, Barcelona, 2017

Nietzsche
Nietzsche

La figura de Nietzsche habrá de perdurar, necesariamente, como verdadero discurso humano –hacia adentro, hacia lo vivido con preocupación, no como elaborada y sonora narración frívola de cuanto ahora se estila como comportamiento- y ello por razón de cuánto su inteligencia ha destinado a indagar en el silencio significativo, en la soledad del hombre nuevo (siempre nuevo en la medida en que cada cual actualiza en sí el destino propio y la duda), en esa soledad frente a sí y, sobre todo, frente al poder, sea ello los dioses o los actos dominantes de los poderosos.

Con la colaboración de Antoine Jardin

El terror entre nosotros. Una historia de la yihad en Francia
El terror entre nosotros. Una historia de la yihad en Francia

Hablar de Gilles Kepel es hacerlo de uno de los referentes académicos en el estudio del islam y la obra que tenemos entre manos así lo demuestra. En la misma, analiza, diagnostica y propone respuestas para el gran problema que deben afrontar las sociedades europeas ya que amenaza con destruirlas: el terrorismo yihadista.

Siruela, Madrid, 2016.

Cuentos populares portugueses
Cuentos populares portugueses

Uno de los mejores antólogos sin duda -por su profundo conocimiento de la literatura portuguesa, ya sea en su faceta de erudito o de autor-, es la figura de Viale Moutinho que, con una riqueza inusual de materiales recogidos (a los que añade una clarividente introducción), nos hace entrega de este precioso libro donde se ordena y reproduce buena parte de la tradición cuentística escrita –y digamos, en el fondo sobre todo de origen oral- acumulado a lo largo de la historia de ficción de la filosofía vital portuguesa. Se añade, a mayores, un prólogo oportuno y razonado que resulta eficaz como apoyo a la lectura.

De qué hablo cuando hablo de escribir
De qué hablo cuando hablo de escribir

Si estás leyendo esta reseña lo más probable es que te guste Murakami, y si te gusta Murakami vas a leerte este libro. Es inevitable – por lo menos para mí pero creo que también para muchos otros – que en una cabeza tan chafardera como la nuestra, gestada a partir de programas del corazón 24/7 en nuestros televisores, no nos hayamos preguntado alguna vez (o muchas) quién hay detrás del Murakami escritor de novelas. Pues bien, el que hay detrás de todos esos best sellers es el Murakami de este libro.

Cátedra, Madrid, 2017

Endimión
Endimión

La herencia literaria de este poeta inglés se mantiene intacta con el tiempo, no ya por ese rasgo distintivo de sus versos, cuya elaborada esencialidad nos hablan de su amor y cuidado por la palabra –el verdadero y hondo secreto que amamanta toda poesía- sino aún, cabría decir, por ese mantenido halo de romanticismo que sostiene, con el tiempo, su discurso acaso por la sencilla razón de que, en la medida que el inconsciente ha venido asociando Romanticismo como una forma expresiva en favor del amor –como una forma expresiva de amor- la vigencia de esta manifestación anímica, espiritual perdura en cuanto haya de hacerlo el propio género humano.


0,98046875