www.todoliteratura.es
Edición testing    

CRÍTICAS

Ed. Ático de los Libros
Por José María Manuel García-Osuna Rodríguez
Vikingos
Vikingos

Estamos ante otro libro brillante de la editora Ático de los Libros. Se refiere al estudio y análisis del pueblo que ocupó las tierras actuales de Suecia, Noruega, Dinamarca, Islandia, y algún retazo finlandés. Me estoy refiriendo a los belicosos hombres del norte, que enseñorearon su poderío y su idiosincrasia por la indefensa Europa del Alto Medioevo.

Trampantojos
Trampantojos

Baker Street Ediciones ha puesto en circulación el pasado mes de septiembre, el libro de relatos “Trampantojos” del salmantino Juan Ramón Hernández.

Icaria editorial
Por Francisco Vélez Nieto
Ahora o nunca
Ahora o nunca

Xavier Soler es doctor en ciencias geológicas, máster en hidrogeología y diplomado en diseño y arquitectura naval en Estados Unidos, ha ejercido de profesor de geodinámica en la Universidad Autónoma de Barcelona, trabajado en geología ambiental y planificación del territorio y publicado numerosos artículos científicos y periodísticos. Es también autor de la novela La Muntanya del Cardenal.

El ojo del huracán
El ojo del huracán

Ediciones Carena ha puesto en circulación este año una recopilación de relatos del catedrático de literatura, doctor en filosofía y letras, licenciado en derecho y en filología hispánica Francisco Morales Lomas, con el título de “El ojo del huracán”.

Alianza Editorial
Por José María Manuel García-Osuna Rodríguez
Legiones contra falanges
Legiones contra falanges

La civilización nace en el Oriente Próximo, entre los ríos Tigris y Éufrates, y allí comienzan los seres humanos a tener un concepto de ser o existir. El primer imperio ciudadano es el de los sumerios, luego serán substituidos por los acadios; lo más económico es crear una milicia que defienda a los ciudadanos, y trate de crecer de forma imperialista por aquello de la necesidad de poseer territorio, aunque sus poleis se enfrentarán constantemente.

Summertime blues
Summertime blues

Algaida Editores ha puesto en circulación la última novela del menorquín Diego Prado, residente años ha en Hospitalet de Llobregat, con el título de “Summertime blues”.

Editorial Cátedra
Por José María Manuel García-Osuna Rodríguez
Historia de la tolerancia en España
Historia de la tolerancia en España

Las tierras de las Españas, y sus reinos conformadores: de León, de Portugal, de Aragón, de Navarra, de Granada y de Castilla; comulgan mal con la tolerancia. Se cualifica de debilidad y de débiles a todos aquellos que aceptan las opiniones disimiles, aunque no las compartan; esto es considerado como una importante flaqueza.

Sílex Ediciones
Por Custodio Tejada

La imagen de la cubierta es también del autor: un tendedero con una colada tendida que desprende una paciencia infinita, donde un banco parece esperarte al atardecer o al amanecer. Todo un presagio de la silla cómplice que te espera dentro, una forma de ser y de estar en la vida y en las ideas, pero también en la literatura y en el mundo. 89 relatos/capítulos/artículos (muchos publicados en prensa), más un prólogo de Ernesto Calabuig y “Agradecimientos”. 200 páginas en total. El libro alterna las páginas escritas y en blanco, los textos en las páginas impares y las pares permanecen inmaculadas. La mayoría de los fragmentos/artefactos/ensiemplos solo tienen un párrafo, de unos 20 o 25 renglones en su mayoría, de unos 1100 caracteres aproximadamente y sobre 280 palabras cada uno, con un empaque posmoderno y a la vez costumbrista. Se balancea en un terreno fronterizo y movedizo, a caballo entre el diario, la crónica, la autoficción, lo poético, lo pictórico, lo filosófico, lo periodístico, lo autobiográfico, lo político, lo didáctico, lo moralizante… Este libro es un espacio yoísta que busca o pretende ser una voz colectiva o erigirse en opinión pública, una colada ecléctica (en sus dos acepciones: como ropa tendida, pero también como masa de lava que también expulsa bombas volcánicas) de 89 retazos/retales/prendas/vestidos que como un tendedero existencial pone el autor a secar al sol de los ojos lectores. Es su forma/código de entender el cuerpo ciudadano y la belleza ideal de estar/caminar en el mundo, en este caso en Santiago-Pontones, como paradigma de la España vacía-da y el mundo globalizado posmoderno. Ante todo, Los últimos deseos, es un territorio geográfico y literario, pero también un territorio intertextual y algorítmico, fundamentalmente con “La España vacía” de Sergio del Molino como late motiv que todo lo enmarca, pero a mi entender también con Pedro Antonio de Alarcón, Gerald Brenan y don Juan Manuel. En este libro el autor establece un pacto claro consigo mismo, pero también con el lector, como paradigma del otro, y en cierta medida, tienes la sensación de estar viviendo una inercia que te empuja a pensar que el conde Lucanor estuviera hablando con Patronio sobre sus reglas, sus valores, su pensamiento, su mirada, sus deseos de simetría y orden hasta convertirse en un relato catecismo de época. Escrito con una prosa brillante que engancha y seduce es un libro de ágil y amena lectura.

Ediciones Akal
Por José María Manuel García-Osuna Rodríguez
Napoleón Bonaparte
Napoleón Bonaparte
Napoleón Bonaparte es un hombre del siglo XVIII y, sobre todo, del esplendoroso siglo XIX. En el texto de la obra el “Emiliode Jean Jacques Rousseau, parece que se adivina la futura llegada imperial y autocrática de Napoleón I “el Grande”, y la desaparición de las anquilosadas monarquías europeas, la referida a Francia es paradigmática.

Editorial Cátedra
Por José María Manuel García-Osuna Rodríguez
Guatimozin, último emperador de México
Guatimozin, último emperador de México
La escritora, de esta curiosa y delicada obra, nació en 1814 y pasó a mejor vida en 1873. El extraño nombre del libro es una traslación del último emperador de los mexicas o aztecas, Moctezuma II. Se definió como una ‘Novela histórica’, y trata, sensu stricto, de la confrontación bélica que se produjo entre los aztecas y los españoles de Hernán Cortés, acompañado y coaligado con diversas tribus, que contemplaban con pavor el genocidio de las denominadas como ‘guerras de las flores’ de los mexicas, por medio de las cuáles y sus sacrificios humanos daban culto a sus sanguinarios dioses.
0,328125