www.todoliteratura.es
Edición testing    

CRÍTICAS

Lastura, 2019
Algún día
Algún día

Lastura publica en el Nº 139 de su colección “Alcalima”, que dirige con mano maestra la poeta Isabel Miguel, Algún día. Obra poética en aragonés (1989-2000) de Josep Carles Laínez, un volumen que, como reza en el subtítulo, recoge una parte esencial de la poesía del aedo valenciano escrita en aragonés, lengua romance propia de la región de Aragón. Una rareza, como él mismo reconoce en la Nota final, pues se trata de un rico patrimonio lingüístico geográficamente arrinconado en unos valles pirenaicos que, sin embargo, se encontró con él a una temprana edad dado el conocimiento que tenía de algunas palabras significativas que en realidad pertenecían a la fabla o aragonés común. Nos encontramos, pues, con una antología bilingüe seleccionada y traducida por el propio autor en una bella edición, al cuidado de Lidia López Miguel.

Todo en vano
Todo en vano
¿Es posible explicar una historia de forma objetiva? Se puede intentar, pero posiblemente siempre habrá un deje que muestre nuestra opinión o se enfoque, aunque sea ligeramente, desde nuestra perspectiva; y esto cuando tratamos de explicar algo de forma objetiva, si ni tan siquiera se está tratando de hacerlo, una historia puede llegar a ser una mera opinión, una interpretación deformada de la realidad.

Ed. Sexto Piso
Un amor cualquiera
Un amor cualquiera

La historia de esta novela contada con sencillez agradable, muestra al lector la maestría de la autora Jane Smiley. Nos descubre con su lectura las entidades convencionales familiares y las consecuencias problemáticas que se suceden en las historias de amor.

Ediciones AKAL
El mar de octubre
El mar de octubre

El doctor en filosofía, profesor, narrador y músico Francisco Silvera, pareciera haber encontrado la caja de Pandora y se ha dejado caer, nuevamente, con una agradable sorpresa; en este caso abordando una “nouvelle” de serie negra: “El mar de Octubre”, publicada en Ediciones AKAL.

Ediciones Pre-Textos
Lluvia oblicua
Lluvia oblicua

Cuando la filosofía parece haber abrazado una doctrina científica del devenir humano, Lluvia oblicua (Ignacio Castro Rey, Pre-Textos, 2020), nos propone un retroceso a lo elemental, lo más cercano y difícil, esa inmediatez terrenal que los humanos tal vez conocen mejor en Japón o Rusia que aquí, en este conjunto de naciones tan "elevadas", tan sofisticadas e tan ingenuas.

Editorial Reino de Cordelia
Franco debe morir
Franco debe morir

Aparece una nueva novela, Franco debe morir, de Alejandro M. Gallo, conocido y prestigioso escritor, especializado en el género de novela negra histórica y dedicado con particular atención al desarrollo de temas relacionados con la memoria histórica y la posguerra de la Guerra Civil española. autor de una notable y extensa bibliografía, y galardonado con el premio Francisco Pavón de Narrativa Policíaca y el premio Letras del Mediterráneo.

El mar
El mar
El mar como refugio de la muerte y sus recuerdos. Y también de la vida y sus encrucijadas. Interrogantes, unos y otros, que sólo uno mismo sabe que están ahí. A la espera de esa respuesta imposible, como imposible es resucitar a la persona que se ha ido. Un desaparecido entre el vaivén de las olas que todo lo tragan, y a veces, algo nos devuelven. La metáfora del mar en la novela de John Banville es como una letanía del ahorcado, porque en ella se hayan todas las plegarias del amor y del pasado.

Ed. Harper Collins Ibérica.
Cleopatra
Cleopatra
Estamos ante una de las mejores novelas-históricas sobre la vida y la obra política de la gran reina de los egipcios, Cleopatra VII Filopátor. El método utilizado es el que goza de todas mis bendiciones, y se refiere a una evolución continua narrativa, sin diálogos, ya que estos suelen estar más o menos inventados.

Editorial El Vaso Roto
Yo maté a Sherezade
Yo maté a Sherezade

La poeta, periodista y profesora universitaria libanesa Joumana Haddah, nos entrega un texto sorprendente a medias entre el ensayo, la legítima reivindicación y la autobiografía, que dará que hablar tanto en Oriente como en Occidente: Yo maté a Sherezade.

La sospecha de Sofía
La sospecha de Sofía

Cada lectura tiene su momento o eso es lo que siempre he pensado. Guardé esta novela un tiempo, el razonable… me gustaba sentir que tenía un libro asegurado sabiendo que cuando lo leyera lo iba a disfrutar tanto que me dormiría pensando en él. Y llegó el turno de leerlo justamente ahora, en estos tiempos tan difíciles que nos están tocando vivir. Tal vez necesitaba un buen libro que me diera ratos de evasión y distracción de la realidad. Y he de admitir que leyéndolo llegué a pensar que nada había cambiado…

0,296875