www.todoliteratura.es
Edición testing    

CRÍTICAS

Editorial: Ateneo Literario, artístico y científico “Jesús de Haro Malpesa". Ateneo Bailén

Baécula, la enigmática ciudad iberorromana
Baécula, la enigmática ciudad iberorromana
En el año 208 a. C., en esta ciudad de la Turdetania, se enfrentaron los dos ejércitos más poderosos del momento, en el marco de la denominada por los que somos historiadores procartagineses como GUERRAS ROMANAS O ROMANO-PÚNICAS, uno estaba comandado por el general cartaginés Asdrúbal Barca (245 a.C.-207 a. C.), con errores tácticos inexplicables, a pesar de contar con sus elefantes; advirtiéndose, por su estrambótico comportamiento, que ya no deseaba permanecer más en Iberia; siendo su deseo erróneo e inexplicable ir en busca de su hermano Aníbal Barca (247 a. C.-184 a. C.), para luchar en Italia contra Roma. La milicia de los púnicos estaba conformada por 25 a 30 mil soldados.

Hermida eds., Madrid, 2019

Por nada del mundo (Un amor de Cioran)
Por nada del mundo (Un amor de Cioran)

Quien haya seguido con un cierta fidelidad la obra de Cioran –y circunstancias- traducida en España, recordará aquella entrevista personal a propósito de las numerosas cartas recibidas –sobre todo de jóvenes- para ver justificada su decisión hacia el suicidio. Entrevistado acerca de ello vino a decir: bueno; yo, desde luego, no tengo ninguna intención real de ser tan expeditivo con mi vida. Y así se había de cumplir, prolongándose ésta hasta el deterioro final.

Ediciones Espuela de Plata (Renacimiento)

Últimas esperanzas
Últimas esperanzas

Desconozco cuánto hay de ficción y cuánto de autobiografía en “Ultimas esperanzas”, la novísima entrega del poeta y narrador malagueño Joaquín Campos. O lo que es lo mismo, cuánto del esperpéntico Joaquín Campos conforma, diseña, moldea… al personaje alucinante y alucinado de Amador Paneque, epicentro de esta novela río que se esparce en incontenible aluvión hasta alcanzar las 545 páginas.

Editorial : Institut D´estudis Catalans

Pere el Gran
Pere el Gran
Esta obra, como todo lo que he tenido el privilegio de presentar del IEC, es otro libro que recomiendo vivamente, ya que forma parte de la historiografía medieval hispánica más destacada. Es una de las mejores biografías sobre uno de los reyes peninsulares del Medioevo menos conocidos, pero de una singular importancia.

Zadar, Madrid, 2019

El hombre que camina lentamente
El hombre que camina lentamente

Con cuidado diseño editorial y bajo el sello de Zadar –éste hace el número cuatro de los libros editados, con variado registro de temas como el Aforismo (‘Cuaderno de un hombre atribulado’), el Ensayo (‘La invención del espejo’) o el Relato (‘El tiempo así’)- aparece ahora esta obra del reservado y delicado autor Ricardo Martínez-Conde, colaborador añejo y activo de Todoliteratura.

Editorial Universidad de Castilla-La Mancha

Los juicios al nazismo
Los juicios al nazismo
Cuando el 20 de abril de 1889 nacía en Braunau am Inn, cerca de la ciudad austriaca de Linz, un niño llamado Adolf Hitler, nadie podía suponer que el hijo de un obscuro funcionario policial llegaría a desatar, en la década de los años 30 del siglo XX, una hecatombe de tamaño semejante, y quizás solo comparable al genocidio de otro criminal absoluto, nacido en la Georgia zarista y cerca de la capital Tiflis, llamado Josef Stalin.
El quinto elemento
El quinto elemento

En el año 1525, un muchacho de quince años, natural de la región de Aquitania, abandona el hogar paterno para iniciar un viaje que le llevará a dar una vuelta a Francia a lo largo de cinco años. Armado de conocimientos sobre alfarería, fabricación y decoración de vidrios y agrimensura, ejercita sus dotes de observación y razonamiento y los aplica a tratar de saciar su curiosidad sobre la naturaleza que le rodea.

EDITORIAL: INSTITUT D’ESTUDIS CATALANS

Les quatre grans cròniques. II. Crònica de Bernat Desclot
Les quatre grans cròniques. II. Crònica de Bernat Desclot
Estamos ante otra obra magnífica del IEC, dentro del loable esfuerzo que están realizando por publicar los textos medievales más eximios de los denominados Reinos de Aragón y Condados Catalanes, todo ello realizado con el máximo rigor posible.
El miedo del portero al penalti
El miedo del portero al penalti
El hombre solo frente al mundo. Su desubicación como sujeto social. El rechazo a los otros. A los inadaptados desde su punto de vista y a sí mismo. El sutil y atroz dibujo de esa fina línea que divide los universos contrapuestos de lo general sobre lo individual. Donde lo general es una especie de apisonadora insensible. Ciega. Y sorda. Una apisonadora que permanece impasible ante la caída.

Taurus, Barcelona, 2019

Dios. Una historia humana
Dios. Una historia humana

Siendo tan importante, tan significativa por su valor en nuestras vidas esa idea-realidad de Dios, acaso, en un momento dado, podríamos plantearnos: ¿qué parte de Dios existe en nuestras vidas?, o, a la inversa, ¿qué parte de nuestras vidas está en Dios?

0,296875