www.todoliteratura.es
Edición testing    

CRÍTICAS

La canción del molino
La canción del molino

"La Canción del Molino", de la autora abulense Begoña Ruiz Hernández, es una obra de confluencias, de contrapuntos, de círculos trazados a mano alzada, de cosas que van y vienen y a las cuales resulta difícil ponerles casilla y nombre, de corazones al ralentí, sembrados de laxitud, corroídos por la nostalgia de un atardecer que se demora en rendir la plaza.

Ed. Cátedra (Letras Universales). 2014
Por José María Manuel García-Osuna Rodríguez
Escuela de los maridos. Escuela de las mujeres
Escuela de los maridos. Escuela de las mujeres

Cuando en 1658 Jean Baptiste Poquelin (París, 15 de enero de 1622-París, 17 de febrero de 1673), Molière, llegó a la capital de Francia, tuvo la necesidad de que su compañía creada para provincias, pudiese imponerse y ayudarle para poder ser, en primer lugar autor de éxito en la corte de los Capeto franceses, y, a continuación, como comediante del Rey Luis XIV. Cuando estrenó, en el año 1662 la obra ‘La escuela de las mujeres’, ya era el autor más eximio de los escenarios cómicos de Francia, y, sobre todo, era el preferido del Rey Sol, quien terminó por concederle una pensión vitalicia (hacia finales de mayo o principios de junio del año 1663), que valoraba la categoría de este comediógrafo, ya que era el primer autor teatral al que se le concedía tal galardón.

Trea, Gijón, 2022
Por Ricardo Martínez
Disparos al aire
Disparos al aire

Al acudir a tanto país tropical, es claro que el árbol se hace frondoso y florido y sustancioso: tal como la cosecha de aforismo que gente tan lectora y conocedora y atenta a la mejor realidad puede donar como testimonio de la riqueza razonadora y aforística de que son titulares.

Ed. Espasa. 2021
Por José María Manuel García-Osuna Rodríguez
Historia de los perdedores
Historia de los perdedores

Estamos ante un libro conformado por una pléyade, muy esclarecedora, de todos los pueblos o etnias que perdieron frente a otros congéneres de su misma época histórica. Existe una frase, claramente patognomónica, que se atribuye a George Orwell, y que indica que: ‘LA HISTORIA LA ESCRIBEN LOS VENCEDORES’.

Ed. Pasado y Presente. 2021
Por José María Manuel García-Osuna Rodríguez
Gladius. Vivir. luchar y morir en el ejército romano
Gladius. Vivir. luchar y morir en el ejército romano

Es mi primera aproximación a un libro de esta editora ‘PASADO Y PRESENTE’, y me veo en la obligación de indicar, taxativamente, que es una joya de edición, un completo y perfecto análisis sobre lo que representó ser y formar parte de las legiones de Roma, en la Antigüedad.

Siruela, Madrid, 2022
Por Ricardo Martínez
La oficina de la nada
La oficina de la nada

Una datación para la poética de la nada sería como una poética transmudada, falsa. Una falsa farsa. Poética intemporal de la nada es su domicilio real; allí donde se comprende, o puede comprender, el todo de los significados.

La Esfera de los Libros. 2022
Por José María Manuel García-Osuna Rodríguez
El canon español
El canon español

Estamos ante una obra, muy esclarecedora, sobre el legado de las Españas en el planeta Tierra, completa ad integrum, con una rigurosidad que es palmaria. Por ejemplo, en Alemania, el canon de su pensamiento tiene a su máximo representante en Karl Krause (1781-1832), creador del panteísmo. Siempre sería considerado como uno de los epígonos menores de Hegel. El krausismo fue paradigmático, en las Españas, a través de Julián Sanz del Río, y este prolongando el hecho educativo español por medio de Fernando de Castro y Francisco Giner de los Ríos, entre otros de mayor o menos enjundia. La sinopsis argumental es muy necesaria y precisa.

Editorial Sekotia, 2021
Por Gregorio Muelas Bermúdez
Roma eterna
Roma eterna

"Roma Eterna. La caída de Roma I" es la primera entrega de la trilogía que su autor, Marcos López Herrador, dedica a la época de decadencia del Imperio Romano, al menos en su parte occidental pues la oriental, que se conocerá posteriormente como Imperio Bizantino, perduró, aunque de forma cada vez más menguante, mil años más. La segunda, Jaque al Imperio. La caída de Roma II (Sekotia, 2021), vio la luz con tan solo unos meses de diferencia, y la tercera, Los últimos días. La caída de Roma III anuncia su lanzamiento para el mes de septiembre. Con este ciclo de novelas el escritor de Úbeda afincado en Madrid arroja luz sobre uno de los periodos más complejos, y desconocidos, de la Antigua Roma: el último tercio del siglo IV y la primera mitad del V de nuestra era.

Por Ángel Silvelo Gabriel
Los muertos
Los muertos

El amor. La pasión. Esa extraña necesidad de vivir a la intemperie. Frágil y débil como una fina rama que se rompe ante el peso de la nieve que se deposita sobre ella. Copo a copo. Sin apenas darse cuenta de su próximo destino, pero plomiza y vengativa como una vida ausente de auténticas sensaciones.

Ed. Ático de los Libros. 2021
Por José María Manuel García-Osuna Rodríguez
Sicilia. 1943
Sicilia. 1943

Nuevo acierto editorial, que debería ser refrendado por la adquisición pública, de otro volumen de unas 800 páginas, de la editora Ático de los Libros; cuyos libros son auténticas joyas de la historiografía. Ahora nos acercamos a uno de los momentos cumbres de la 2ª Guerra Mundial; otro de los hitos para la necesaria reversión de aquella sangrienta conflagración mundial, que se llevó por delante a más o cerca de 70 millones de seres humanos. La sinopsis argumental es muy clara y necesaria.

0,25