www.todoliteratura.es
Edición testing    

LITERATURA > ESCENARIOS

El 19 festival Clásicos en Alcalá lo aborda en un taller

Corral de Comedias
Corral de Comedias

En la España del Siglo XVI, las ciudades españolas contaban con una población de raza negra producto de una nueva fase en la historia de la esclavitud. El teatro barroco reflejó esta presencia, a menudo creando estereotipos. Hasta tal punto que, si bien Othello es el personaje dramático más renombrado del teatro clásico europeo, es en la literatura española donde el negro tiene una mayor importancia desde el siglo XIV hasta el siglo XIX. Autores como Lope de Vega, Cervantes, Andrés de Claramonte y Moreto, entre otros, han dibujado, dentro de sus particulares tramas, la imagen del negro.

La viuda valenciana
La viuda valenciana
Borja Rodríguez nos presenta en el Festival de Almagro su versión de “La viuda valenciana” de Lope de Vega. Una versión de una gran belleza estética y, que se desarrolla en el periodo de entreguerras español. Una decisión, que muestra que la lucha de las mujeres por decidir sobre si mismas y de manera individual ha sido la misma generación tras generación hasta hace tan solo unas décadas.
La Hidalga del Valle
La Hidalga del Valle

La Fundación Teatro Corral de Comedias presenta la segunda edición del Festival de Autos Sacramentales, un festival único y diferente de Teatro Clásico. En esta muestra teatral, el Auto Sacramental del Siglo de Oro será el protagonista en varios escenarios. Uno de los más importantes será el afamado Corral de Comedias de Almagro, al que se añaden la Iglesia de Madre de Dios y el Espacio Escénico Iglesia de las Bernardas. Esta cita teatral tendrá lugar del 20 al 22 de junio, coincidiendo con la festividad del Corpus Christi. La elección de estas fechas no es al azar, se ha elegido porque en las cercanías de esta festividad religiosa era cuando los Autos Sacramentales se convertían en el centro de las representaciones teatrales de corrales y teatros.

Ricardo Gómez y Juan Echanove
Ricardo Gómez y Juan Echanove

Dirigida por Juan Echanove e interpretada junto a Ricardo Gómez en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares

Místico, exuberante, sensible, intenso, frío, apasionado, egocéntrico, descomunal, enigmático, ensimismado. Tirano, egoísta, interesado, desnaturalizado, atormentado, déspota, desquiciado, insensato, voraz, misántropo. Todo cabe en al voluptuosidad de Mark Rothko y su obra. Rompedor del movimiento cubista, difamador del arte pop.
Trasuntos #2
Trasuntos #2
"Trasunto #2" es la adaptación e interpretación de seis poemas inéditos de poetas españolas contemporáneas y un poeta sordo, adaptados a una coreografía corporal y sintaxis propia de la Lengua de Signos Española (LSE). Cada poema es interpretado por un intérprete sordo y/o hipoacúsico, que realiza una pieza coreográfica individual, integrando la danza y LSE.
Ilusiones
Ilusiones
No hay nada mejor, para contar una historia que trata de ser universal, que hacerlo desde la distancia y, en este sentido, la segunda persona a la hora de narrarla parece la más acertada. La vida de uno a través de otros nos sitúa en un espacio donde no tenemos que atravesar ningún espejo, pues tan sólo, debemos limitarnos a ver, oír y pensar en aquello que vemos y oímos.
La divina Soraya
La divina Soraya
Sátira disparatada con marcado humor berlanguiano, y acentuada por un ramillete de coplas, cuplés y boleros, “La Divina Soraya” es una historia donde cada sentimiento a flor de piel de los distintos personajes que la integran tiene su propia banda sonora.
José Carlos Martínez, director de la Compañía Nacional de Danza; Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real; Ignacio García- Belenguer, director general del Teatro Real y Manuel Coves, director musical
José Carlos Martínez, director de la Compañía Nacional de Danza; Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real; Ignacio García- Belenguer, director general del Teatro Real y Manuel Coves, director musical (Foto: José Belló Aliaga)

En el Teatro Real de Madrid, concretamente en la Sala Gayarre, ha tenido lugar la rueda de prensa de presentación del ballet El Cascanueces, con la presencia de José Carlos Martínez, director de la Compañía Nacional de Danza (CND) y el director musical, Manuel Coves, acompañados por Ignacio García-Belenguer y Joan Matabosch, directores general y artístico del Teatro Real, respectivamente.

Estreno del musical 'El Médico'
Estreno del musical "El Médico" (Foto: Javier Oliaga)

Musical netamente español

En España estamos acostumbrados a las adaptaciones de musicales que vienen de los Estados Unidos o del Reino Unido, sólo en contadas ocasiones se emprende un proyecto genuinamente español como “El Médico”, adaptación de la novela histórica del escritor estadounidense Noah Gordon.

0,1875