www.todoliteratura.es
Edición testing    

LITERATURA > ESCENARIOS

El Gran Inquisidor
El Gran Inquisidor
Por Evaristo Aguado

La compañía Teatro Antón Chejov Siglo XXI se ha creado para celebrar el Bicentenario de Fiódor Dostoyevski. Del autor que, nacido el 11 de noviembre de 1821, se considera el máximo representante de la literatura rusa, y uno de los principales escritores de las letras universales, que supo dotar a su obra de personajes de gran complejidad moral y psicológica, y fue capaz de expresar en ella las contradicciones del ser humano.

Ana Rayo
Ana Rayo

"Gloria", el segundo de los monólogos del proyecto Mujeres que se Atreven que impulsa el Teatro del Barrio, llega a Alcalá de Henares. Será en vísperas del Día de la Mujer, el 4 de marzo a las 20h, al Centro Sociocultural Gilitos. La obra, que protagoniza Ana Rayo y dirige Valeria Alonso a partir de un texto de la propia Valeria y Noelia Adánez, constituye una crónica desordenada de la memoria poética de Gloria Fuertes.

Por Ángel Silvelo Gabriel
Molly Bloom
Molly Bloom

Ítaca, territorio de conquistas imposibles perdidas en el devenir de los tiempos. Ítaca, objetivo y fin de una guerra que nunca reclamó Penélope para sí. Ella, que se alzó sobre las cenizas del deseo consumido en el tiempo y fue auxiliada por la palabra esperanza. Fidelidad de diosa. Tenacidad de mujer, madre y esposa. Conjeturas de una vida que reivindican una respuesta a su interminable espera.

Por Ángel Silvelo Gabriel
Muerte de un viajante
Muerte de un viajante

Buscar el éxito sin encontrar recompensa alguna es como encaminarse al abismo con los ojos vendados. Una apuesta difícil de entender para el que la pierde, y a la que no le sirve de nada que te des cuenta de tu falsa verdad cuando ya estás muerto o acabado. Ambos, estados inútiles para su propósito. El éxito y su tiranía precisa de esclavos, tan ciegos como autoritarios, pues siempre necesitarán de esa inconfesable e inquebrantable cerrazón que le hace ver —a quien la sufre— su propio jardín siempre verde y lleno de flores por más que el resto le digan que es un secarral que, por no tener, no tiene ni semillas sembradas con las que poder invocar el milagro de la esperanza. No hay vida sin esperanza, ni falso éxito sin su mentira, porque como se nos recuerda en un momento de la obra: «Hay que romperse el cuello para ver las estrellas». Inútil esfuerzo el de aquel que no sabe dónde se encuentra el cielo ni la posibilidad de iluminar un camino que no tiene salida, y sobre el que solo da vueltas y vueltas hasta desgastar del todo las suelas de sus zapatos.

Una costilla sobre la mesa: Padre
Una costilla sobre la mesa: Padre
Por Ángel Silvelo Gabriel

Las manos que lo sustentan todo: el cuerpo y el alma. Esas manos que nos muestran el camino. Manos que recogen aquello que se nos anuncia que es imprescindible. Manos-mundo, y cuenco, y cascada que lo purifican todo: la vida y la muerte. Manos sobre fondo negro. Negro de luto y misterio. De bilis negra. De humor negro. De melancolía antigua. Manos-soporte de la esclavitud del cuerpo y la voluntad.

Cómicas degeneradas
Cómicas degeneradas
Por Evaristo Aguado

En los últimos días, guionistas y humoristas han denunciado que han sufrido censuras y presiones en sus cadenas de televisión. ¿Queda algo de hueco para el humor cien por cien libre de presiones, censuras, autocensuras y complejos?

Pedro Sánchez, director adjunto de LaJoven en la presentación de la nueva temporada teatral
Pedro Sánchez, director adjunto de LaJoven en la presentación de la nueva temporada teatral (Foto: Javier Velasco Oliaga)
Por Francisco Jiménez de Cisneros
LaJoven ha presentado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid la Temporada 21/22, dedicada a una de las grandes figuras del teatro de este país, padrino de la compañía y que nos dejó hace un año pero sigue presente en nuestro día a día, Gerardo Vera.
Bob Pop
Bob Pop
Por Evaristo Aguado
Los Días Ajenos de Bob Pop es un monólogo asentado en la memoria, en el que el comunicador Bob Pop narra sus propias experiencias, y se encuentra a sí mismo también en las ajenas, en un espectáculo que él ha escrito, basándose en su libro Días Ajenos, y en el que se apoya en la mirada escénica de Andrés Lima. Estará del 2 al 4 de septiembre en el Teatro del Barrio.
1940. Manuscrito encontrado en el olvido
1940. Manuscrito encontrado en el olvido
Por Evaristo Aguado
Los domingos de septiembre estará en cartel del Teatro del Barrio 1940. Manuscrito encontrado en el olvido, una obra que se inspira en el segundo de los cuatro cuentos de Los girasoles ciegos, de Alberto Méndez, donde Nuria Hernando y Tolo Ferrà se ocupan de la adaptación del texto, y Tolo Ferrà también de la dirección. La pieza evoca el terror infame que sembró el franquismo en la posguerra, reivindicando las historias e intrahistoria que han quedado silenciadas en los discursos oficiales y combatiendo la apropiación del pasado (que diría Walter Benjamin).
Por Evaristo Aguado
El animal de Hungría
El animal de Hungría
De vuelta de agotar las entradas, en pocas horas, en su estreno en el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro. Clásicos en Alcalá, El Animal de Hungría, una comedia de Lope de Vega nunca antes representada en la que Ernesto Arias dirige al joven Colectivo Állatok, se representará del 20 al 22 de agosto en los Veranos de la Villa.
0,21875