www.todoliteratura.es
Edición TodoLiteratura    28 de mayo de 2017

ENTREVISTAS

Sofía Rhei
Sofía Rhei (Foto: Javier Oliaga)

“El mal es el tema fundamental de la literatura”

Sofía Rhei es una reconocida escritora de novelas juveniles, lleva más de una veintena de títulos publicados con gran éxito de ventas. El año pasado publicó, por primera vez para el público adulto, “Róndola”, una novela con tintes fantásticos. Ahora vuelve con otra novela para adultos, “Espérame en la última página”, que tiene unas pinceladas de fantasía, pero es mucho más madura. Dónde cuenta una historia muy original, que se mueve entre la belleza y la autoayuda.

“En los ochenta todos queríamos ser artistas”

Con “La sonrisa de los peces de piedra” la escritora Rosa Huertas se hizo con el XIV Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil. “El premio va alternando literatura infantil y juvenil. Este año tocaba juvenil y aunque tenía la novela escrita desde hace dos años, preferí esperar para presentarla al premio”, nos cuenta la autora madrileña en la entrevista que mantuvimos en la cafetería de un hotel de la Gran Vía, muy cerca de uno de los escenarios de la novela, la sala de conciertos El Sol, uno de los templos de la Movida madrileña.

"No tiene nombre lo que estamos haciendo con los refugiados"

Santiago Iglesias de Paúl practica una literatura muy pegada a la actualidad y a la cotidianidad. Ahora que se está tendiendo a la literatura de entretenimiento, a este autor le gusta darnos un baño de realismo, hasta cierto punto, reivindicativo. Cosa que nos hace realmente falta. Con “La Orquesta Mil Maravillas” nos retrotraemos a unos tiempos donde la música era uno de los ejes de nuestras vidas. En la actualidad, ha pasado a un segundo o tercer plano.

Claudia Casanova
Claudia Casanova

“En la Edad Media surgen las trovadoras que al igual que sus compañeros masculinos, escribieron poesía y cantaban los poemas de corte en corte”

Claudia Casanova es una escritora que tiene una fuerte influencia de las novelas de aventuras. Michael Ende, Emilio Salgari, Julio Verne o J. R. R. Tolkien han dido sus maestros más queridos, con ellos ha recorrido todo el mundo sumergiéndose en las aventuras más apasionantes. Con “La perla negra” son ya tres las novelas históricas que ha publicado hasta la fecha.

Antonio Orejudo
Antonio Orejudo (Foto: Javier Oliaga)

“En la actualidad, la ficción ha perdido bastante peso”

Partiendo de las aventuras de Los Cinco y sus recuerdos de infancia, Antonio Orejudo ha compuesto una sinfonía de recuerdos que repasa una época crucial para nuestro país, como fueron los años sesenta y setenta y, también, para él mismo. Años de formación, tanto personal como de una nación que comenzaba a dar sus primeros pasos democráticos después de una larga y férrea dictadura. “Los cinco y yo” es el resultado del encuentro del autor con sus recuerdos más íntimos.

José Joaquín Bermúdez Olivares
José Joaquín Bermúdez Olivares (Foto: Javier Oliaga)

“La recompensa del lector está en su propia esfuerzo”

El hombre de negro” es la segunda novela del escritor cartagenero José Joaquín Bermúdez Olivares. Y la segunda salida de Rafael Sánchez, el protagonista de “El último de Cuba”. Si ésta no era una novela histórica al uso, la nueva obra de Jota Jota no es una novela de espías al uso. José Joaquín Bermúdez Olivares sabe imprimir a sus novelas un halo de misterio que las diferencia de todo lo que estamos acostumbrados a leer.

“Vivimos una época de narcisismo y estupidez”

El año pasado se conmemoró el segundo centenario del esteno de la opera “Ondina” del literato y compositor musical E. T. A. Hoffmann. En nuestro país dicha celebración pasó con más pena y olvido que gloria, menos mal que Irene Gracia con su nueva novela “Ondina o la ira del fuego” viene a salvar del olvido aquella magistral ópera con su enternecedora novela que pone de actualidad una de las obras cruciales del género operístico.

“Sé que funciona una novela cuando dejo de ver las letras y veo imágenes"

Si alguien ha tenido un verano realmente extraño ese es el que vivió Tom Harvey el año pasado en Tremonte, pequeña localidad del sur italiano, al sur de Nápoles. El protagonista, saxofonista de jazz, no podía imaginarse lo que iba a vivir en esos días veraniegos cuando acudió a la llamada de su ex mujer que le informó de la muerte de su ex suegro. Mikel Santiago ha vuelto a escribir un gran thriller, lleno de entretenimiento y emociones. El resultado es “El extraño verano de Tom Harvey” que acaba de publicar Ediciones B.

“El tiempo se mide por experiencias”

El rostro del tiempo” es la segunda novela que publica la escritora catalana Imma Turbau. Su primera novela “El juego del ahorcado” salió a la venta en 2005 y cuatro años después el director cinematográfico Manuel Gómez Pereira la llevó a la gran pantalla. Pese a ese éxito, la escritora ha tardado más de once años en dar a la imprenta una nueva obra suya. Y les puedo garantizar que en este tiempo sin publicar, han sido varias las novelas que ha escrito.

Gentileza de Nocturna Ediciones

Laurent Mauvignier
Laurent Mauvignier (Foto: Roland Allard)

"El miedo es uno de los temas recurrentes en todos mis libros"

Laurent Mauvignier nació en Tours en 1967 y se licenció en Bellas Artes. En 1999 publicó su primera novela, Lejos de ellos, seguida de otras como Aprender a terminar (2000), En la turba (2006; Nocturna, 2017) —Premio de Novela Fnac—, Hombres (2009) y Lo que yo llamo olvido (2011).

"Aporto un enfoque diferente, más racional, con el que enfrentar un misterio que algunos desean que sea eterno"

Manuel Ayllón acaba de publicar la novela histórica "El caso Lorca". Es arquitecto, ámbito donde ha desarrollado su actividad profesional y ha obtenido diversos reconocimientos, a la vez que ejercido la docencia como profesor de Arquitectura en la Universidad Pontificia de Salamanca. Sin embargo su gran pasión ha sido siempre el conocimiento y la literatura.

“Se pueden decir muchas cosas serias utilizando el humor”

Héctor Castiñeira es un joven enfermero y escritor gallego que acaba de publicar su cuarto libro “Desayuno con lactantes”, el primero como Mamá Saturada, después de publicar como Enfermera Saturada tres libros. El título de se última obra, como todos los suyos, se basan en películas o libros de éxito, esta vez le ha tocado el turno a la película “Desayuno con diamantes”, traducción literal de “Breakfast at Tiffany's”. Su protagonista Audry Hepburn tuvo dos hijos y bien podría haber sido la protagonista del libro del autor gallego, por lo menos en la portada sale.

“Todo lo que he aprendido me ha hecho ver que, ahora mismo, vivimos en Matrix”

Cuando hace un año presentó su libro anterior “El silencio de la ciudad blanca”, tuvimos la oportunidad de conocer de mano de Eva García Sáenz de Urturi los escenarios de la novela. Volver a reencontrarnos con esas mismas calles, paisajes y personajes ha sido una experiencia muy grata. En la novela, dejamos al protagonista Unai bastante perjudicado después del balazo que sufrió, su recuperación ha sido bastante lenta y forzada, como hemos podido ver en “Los ritos del agua”, aquí hemos seguido su evolución y… muchas otras cosas.

“Pretendo abrir las mentes hacia lo diferente”

Hubo un tiempo, no muy lejano, en que las estrellas del cielo se apagaron y tomaron un color amarillo desvaído. Esas estrellas cayeron a la Tierra y se depositaron en las chaquetas de millones de personas que, posteriormente, fueron confinadas en campos de concentración o de exterminio. Las estrellas más pequeñas se prendieron de la ropa de los niños. Y de dos de esos niños trata la última novela del escritor Mario Escobar, “Los niños de la estrella amarilla”. Una historia para personas sensibles que se avergüenzan de la falta de humanidad de los seres repugnantes que perpetraron una de las mayores atrocidades conocidas.

“Estamos enfermos de ego”

Andrés Pascual y Ecequiel Barricart han escrito una fábula desbordante de ingenio y atractivo, si no fuera porque sabemos que lo han hecho recientemente, diríamos que es una fábula clásica al estilo de “Juan Salvador Gaviota” o “El principito”. El resultado ha sido “El oso, el tigre y el dragón”, obra ganadora del Premio Crecimiento Personal y Salud Natural Urano 2017, que se acaba de poner a la venta.

“Las redes sociales han favorecido mucho el humor gráfico”

Irlanda Tambascio, alias Eire, es una joven madrileña de adopción, nacida en Venezuela. “Adelaida & Coco” es su segunda novela gráfica que acaba de publicar la editorial Grijalbo. Nos encontramos con ella en la cafetería de un hotel de la Gran Vía madrileña para hablar de su cómic que tiene como protagonistas a un gato y su dueña. Casualmente la autora tiene un gato al que mima y quiere más desde que ha publicado el libro.

“Los refugiados no quieren ser víctimas, quieren ser personas normales”

Estamos acostumbrados a conocer a los holandeses por el fútbol, han sido tantos los que se han establecido en Cataluña que ya forman una colonia de importantes dimensiones. Pero no sólo de fútbol vive el hombre, en España se conoce a un puñado de buenos escritores holandeses de una gran calidad literaria, entre esa pléyade de autores se encuentran Cees Nooteboom, Herman Koch o Edwin Winkel. Ahora se suma a dicha nómina el sorprendente autor Daan Heerma van Voss que acaba de publicar en España su último libro “La última guerra”.

Se cumple el primer aniversario de Huso Editorial

La editora Mayda Bustamanrte nació en La Habana y desde 1992 reside en Madrid. Licenciada en Filología Hispánica en la Universidad de La Habana. Máster en Artes Escénicas- Universidad Rey Juan Carlos, Madrid. Periodista, con responsabilidad en instituciones de diversa índole. Promotora cultural desde hace más de treinta años. Ha sido vicepresidenta del Gran Teatro de La Habana que presidió Alicia Alonso. Un impresionante curriculum de una persona dedicada a las artes en casi todas sus facetas.

“Las deudas exigen un pago, no desaparecen, sino que nos persiguen siempre”

Susana Rodríguez Lezaun es una periodista y escritora navarra que ahora publica su segunda novela negra “Deudas del frío”. Aunque la trama es totalmente nueva, quedaron algunos flecos personales sin resolver en "Sin retorno" que en esta nueva novela se van haciendo cada vez más grandes. "Deudas del frío" es una novela policiaca que retrata a la perfección la crisis económica que estamos viviendo y sus consecuencias.

“En España hay mucho humor. No morirá nunca, es un método de supervivencia”

Sergi Escolano es una rara avis dentro del universo literario español. Si en España hay mucho humor, ¿por qué hay tan poca literatura de humor? Nos preguntamos los aficionados al género humorístico. Este autor barcelonés ha llegado a nuestro universo para intentar paliar ese tremendo déficit. El más preocupante de nuestra economía humorística porque, ciertamente, nuestra economía es de chiste.

"La justicia del siglo XXI sigue siendo muy parecida a la del siglo XVIII"

Juan Pedro Cosano desde que ganó el Premio Abogados de Novela con “El abogado de pobres” se convirtió en un autor muy mediático y reconocido. Con el protagonista de esa novela, Pedro de Alemán, lleva tres novelas publicadas, “Las monedas de los 24” es la última. A medio camino entre la novela histórica y la policíaca, el autor jerezano se mueve como pez en el agua.

“Los cronistas bohemios españoles hicieron nuevo periodismo mucho antes que los americanos”

El periodismo ha cambiado radicalmente en los últimos 10 años. En este tiempo, la prensa escrita, tanto diaria como semanal o mensual, se ha hundido irremisiblemente. Las publicaciones digitales están ocupando un espacio que nunca debieron perder. La calidad periodística no ha dejado de resentirse desde entonces. La inmediatez de los digitales hace que escribamos cad día más deprisa y que los textos se corrija casi al mismo tiempo que se escriben.

“Lo que hace diferente a una obra es el valor de lo inesperado”

Gonzalo Giner es un escritor muy meticuloso y riguroso. Antes de empezar a escribir una nueva obra piensa con detenimiento todo lo que va a ocurrir y los personajes que van a protagonizar los acontecimientos que narre. En “Las ventanas del cielo”, nos cuenta la historia de Hugo de Covarrubias, hijo de un rico comerciante de lana que decide abandonar el negocio familiar para buscar su sueño.

“Franco fue un dictador muy conservador y narcisista”

Con “Los días modernos”, Cristina López Schlichting debuta en la ficción. En su novela nos cuenta la historia de una niña de diez años durante el curso escolar en que murió el dictador Francisco Franco. La reputada periodista radiofónica compone un fresco sobre un año trascendente para nuestro país, el inició de una Transición política que nos encajaría dentro de las democracias europeas, después de cuatro décadas de dictadura y autarquía.

“La fuente inagotable de corrupción es el ser humano porque todo el mundo lleva en su interior un canalla agazapado”

Sucios y malvados” es la segunda novela del periodista y escritor Juanjo Braulio. Su primera novela fue una de las aclamadas el pasado 2015, tanto por los críticos como por el público en general. Dos años después vuelve a dar en el clavo con un poderos thriller coral que va más allá de una simple trama policíaca, en su texto nos encontraremos numerosas reflexiones sobre algunas de las lacras del mundo en que vivimos, la corrupción de la justicia, la utilización del sexo y el poder y la violencia contra las mujeres.

“Hay que dejar de escribir tanto y vivir más”

Esther García Llovet es una escritora, lo era está la publicación de esta novela, muy polivalente. Directora de cine, traductora, novelista y escritora de relatos o de revistas son las actividades que suele realizar. El pasado año presentó su última novela “Cómo dejar de escribir” al Premio Anagrama de Novela. No la concedieron ningún galardón pero el jurado recomendó la publicación de la novela, cosa que hicieron en Anagrama con auténtica disciplina.

Hakan Günday
Hakan Günday (Foto: Javier Oliaga)

“Escribir es la mejor manera para pensar”

“Si mi padre no fuera un asesino, yo estaría muerto”, así comienza “¡DAHA!", la novela del escritor turco Hakan Günday que el sello Catedral acaba de publicar en España. La novela trata sobre el tráfico de personas que se produce entre África y Europa; y que en muchos de los casos pasan por Turquía. La novel está eEscrita en primera persona, siendo el narrador un niño de apenas 8 años, al que su padre ha introducido en el negocio del tráfico de personas.

“Sólo las personas alegres pueden escribir cosas tristes”

Con “El sol de las contradicciones”, Eva Losada Casanova se hizo con el XVIII Premio de Novela Fernando Quiñones, si hay un premio merecido éste es uno de ellos. La novela de la escritora madrileña es un derroche de exquisitez literaria, donde hay mucho trabajo narrativo y estilístico. En concreto, han sido cinco años los que le ha costado escribir la novela y otro año más corregir el texto y dejarlo depurado, a su gusto. El resultado es una novela actual, aunque un poco pesimista. Lo que no es de extrañar para los tiempos que corren.

Glenn Cooper con su último libro en versiones española y americana
Glenn Cooper con su último libro en versiones española y americana (Foto: Javier Oliaga)

“La idea que tenía al escribir el libro era explorar el mal y sus consecuencias”

Glenn Cooper es un gran maestro del thriller histórico, siete millones de lectores en el mundo le avalan. Regresa a España para presentar su nuevo libro “Condenados”, que es el primero de una trilogía sobre el infierno o Abajo (Down) como lo denominan en sus libros. La novela trata sobre esos habitantes del infierno a los que él autor denomina “los de abajo”. Vamos algo parecido a la serie británica Arriba y Abajo, pero con vivos (los de arriba) y muertos (los de abajo), en vez de señores y lacayos, aprecien la alegoría.

“Si no pensáramos dejaríamos de existir”

Orteu es un filósofo de andar por casa, de pantuflas de sala de estar o de chanclas para el jardín. Es un filósofo que no quería ser filósofo cuando terminó la carrera de Filosofía y Letras y huyó de la docencia y, ¡lo que es la vida!, se ha convertido al final de su vagar en un filósofo cercano, moderno y rompedor que quiere que todos sus lectores pensemos. De ahí el título de su libro, mejor dicho, de su manifiesto, “PIENSA”. Un manifiesto a la antigua usanza, como si de los años sesenta se tratase.

“El libro tiene una visión del tiempo en que vivieron que en algunos casos fue premonitoria de la época actual”

Cada vez más, se están escribiendo libros a cuatro manos. Montse Barderi, escritora y periodista, y Emma Vilarasau, reconocida actriz, han juntado sus fuerzas para escribir una original novela que tiene a dos mujeres excepcionales como protagonistas. El resultado ha sido “Caminos para un reencuentro”, una novela que en su versión en catalán ha conseguido unas ventas espectaculares.

“Vivimos en una sociedad en la que se fomenta un individualismo enfermizo”

Marta Sanz acaba de publicar su nuevo libro “Clavícula”, una novela de claro tinte autobiográfico que está profundamente conectada con “La lección de anatomía” pero que tiene una peculiaridad que le diferencia y es que la autora compone una historia de amor a la familia. “Es una reivindicación de los sentimientos fraternos. Me gusta escribir sobre mis padres, el día que falte dejaré de hacerlo”, dice la escritora madrileña en una entrevista que hemos mantenido en una de las plazas más castizas del Foro, la del 2 de mayo.

Stephanie Danler en la Plaza Dos de Mayo
Stephanie Danler en la Plaza Dos de Mayo (Foto: Javier Oliaga)

“La vida tiene cosas dulces y amargas y nuestra misión en la vida es aprender a diferenciarlas”

Dulceagrio” es la primera novela de la escritora estadounidense Stephanie Danler que acaba de publica Malpaso Ediciones en España. La obra versa sobre una camarera que trabaja en uno de los mejores restaurantes de Nueva York. Las experiencias las ha recogido la autora cuando estuvo trabajando durante más de siete años en diferentes restaurantes neoyorkinos, llegando a ser la jefa de sala de uno de ellos y se encargaba de la selección de los aspirantes a trabajar en dicho restaurante.

“El peligro nos hace más vulnerables”

¿Qué pensaría un paciente si se encontrase con su doctor encerrado en una institución psiquiátrica? Nada bueno, desde luego. Por eso, en algunas ciudades hay unos exclusivos hospitales donde únicamente tratan a médicos. Barcelona, es la única ciudad española que tiene uno de esos hospitales y allí es donde va a parar el protagonista de la novela, el Dr. Camilo Escobedo, el protagonista de "Las defensas", que está basado en el Dr. Domingo Escudero.

"El libro, además de difundir unas magníficas fotografías de Boix, va ha contribuir a contar una parte de nuestra memoria histórica"

A principos de febrero de 2013, Ricard Marco, fotógrafo y presidente de Fotoconnexió, localiza en Internet la venta de un lote de 1.368 negativos fotográficos correspondientes a los años de la II República y la Guerra Civil española. Las mismas fotografías que en junio de 2010 ya habían salido a la venta en una casa de subastas de Barcelona. Esas fotografías eran los negativos perdidos de una serie fotográfica de Francesc Boix sobre la batalla del Ebro.

“La novela histórica debe construir una ficción correcta que enganche con los hechos históricos”

Con la publicación de “El espía del rey”, el historiador y escritor José Calvo Poyato ha cambiado de editorial. Abandona el grupo Penguin Random House y aterriza en Ediciones B. Su nueva novela relata unos acontecimientos olvidados de nuestra historia del siglo XVIII, quizá el siglo menos valorado, pero la trama, que tiene como protagonista al marino Jorge Juan, merece la pena. A ritmo de thriller o novela de espías, el autor nos sumerge en una historia realmente apasionante.

"Leer es un fantástico acto de evasión"

El escritor valenciano Javier Bernal acaba de publicar su segunda novela “Por un puñado de letras”, un thriller con un fuerte contenido periodístico, donde las tecnologías de la información y las redes sociales tienen un papel protagonista muy destacado. Los personajes principales de esta trama internacional son dos jóvenes periodistas que crean un innovador periódico digital en el que están dispuesto a denunciar cualquier tipo de corrupción.

“La literatura es una labor muy compleja donde se sufre tanto como se disfruta”

Cuando hace dos años Leandro Pérez publicó su primera novela “Las cuatro torres”, era un autor prácticamente desconocido, sólo sabíamos de él por su trayectoria como periodista cultural. Con aquel libro de ambientes futboleros y urbanísticos consiguió unas excelentes críticas y ventas. Su protagonista, Juan Torca, se consolida como un personaje realmente original y muy especial en su segunda novela negra “La sirena de Gibraltar”.

“Queríamos hacer coña con el frentismo predominante”

Quizá no le diga nada el nombre de Ana Sanz-Magallón pero es una reputada guionista muy conocida en los ambientes cinefilos y, ahora, novelista de la mano de su amiga y compañera en labores cinematográficas Montse Ganges. Ambas firman sus novelas bajo el seudónimo de Margarita Melgar. “La mujer del siglo” fue su primera novela, de carácter histórico que tuvo una gran repercusión de ventas hace escasamente un año. Ahora, se han vuelto a juntar para publicar en HarperCollins su nueva novela “El verano de nunca acabar”.


1,248046875