www.todoliteratura.es
Edición TodoLiteratura    19 de octubre de 2017

ENTREVISTAS

Marta Banús
Marta Banús

“Que poco se parecían los conventos de la época a la idea que nosotros tenemos de un convento”

Marta Banús es un caso de eso que llaman “vocación tardía”, no fue hasta pasado los cincuenta años cuando decidió enfrentarse a un buen puñado de folios para escribir su primera obra “El Safareig dels Morts”, una novela ambientada en una Colonia Textil del Llobregat en 1921. Ahora nos sorprende con “La monja bastarda”, una novela histórica donde hace un relato apasionado de Ana De Austria, a la que no hay que confundir con la de los “Tres Mosqueteros”

“Las culturas hispanoamericanas actuales participan del carácter latino del español de a pie, con su misma habla, religión y modos de sentir y ver el mundo”

Juan Aguayo es el seudónimo del escritor venezolano, aunque nacido en Madrid, Juan Ganteaume Aguayo. En la actualidad es Director del Grupo de Información de la Antigua Caracas (GIDAC), y siempre ha estado interesado sobre los conflictos entre encomenderos, que fueron ocasionados por la expansión del cultivo del cacao en Venezuela. Después de publicar varios ensayos se decidió a escribir una novela histórica sobre el tema y el resultado ha sido “La heredera y los usurpadores

Ricard Ruiz Garzón
Ricard Ruiz Garzón (Foto: Javier Oliaga)

“La gente está obsesionada por ganar a cualquier precio”

Llega un momento en la vida de toda persona que se la tiene que jugar y tomar una decisión importante. Ricard Ruiz Garzón se la jugó cuando decidió dejar su trabajo como periodista para dedicar íntegramente su tiempo a la literatura, bueno no del todo, también hace algún que otro bolo en diferentes escuelas de escritura. Y la jugada no le ha podido salir mejor. Una vez terminada su novela “La Inmortal”, la presentó al 25ª Premio Edebé de Literatura Infantil y los hados y, por supuesto, la calidad de su obra le hicieron alzarse con tan prestigioso premio.

 João Cerqueira
João Cerqueira

“El humor es un arma de destrucción masiva”

La novela “La tragedia de Fidel Castro” de del escritor portugúes João Cerqueira se publicó en su país en el añó 2008. Han tenido que pasar más de ocho años para que una editorial española se fijase en el libro y la tradujese. Durante este tiempo, la novela ha cosechado diversos premios portugueses e internacionales como ganar el Premio USA Best Book 2013 en la categoría Ficción Multicultural. Ahora la editorial Funambulista le hace justicia.

Fernando Martínez Laínez
Fernando Martínez Laínez

“La escasez de políticos de talla, con sentido del Estado, es uno de los agujeros negros de la historia de España”

Fernando Martínez Laínez es un gran escritor de novelas históricas y de libros de divulgación histórica. Sobre los Tercios españoles ha escrito tres volúmenes: Banderas lejanas, Una pica en Flandes y Tercios de España. Su nueva novela “Las Lanzas” es la primera entrega de la trilogía “La senda de los Tercios”, donde relata la vida de estos soldados españoles del siglo XVII en los Países Bajos; sus penurias, sus excesos y sus heroísmos.

Iván Repila
Iván Repila (Foto: Elena Blanco)

“En este mundo falta una cultura democrática del respeto, de la tolerancia y de la convivencia”

El escritor bilbaíno Iván Repila está de candente actualidad debido a la reedición de su novela corta “El niño que robó el caballo de Atila”, anteriormente publicada en 2013 y que no se pudo distribuir por motivos ajenos al escritor, y con la que consiguió un rotundo éxito internacional, y de su novela más reciente “Prólogo para una guerra”, ambas editada por la editorial Seix Barral durante este año.

Lucrecia Zappi
Lucrecia Zappi (Foto: Javier Oliaga)

“Los momentos cotidianos de una familia revelan la debilidad humana en un mundo actual”

Dos años después de la publicación de su primera novela “Jaguar Negro”, Lucrecia Zappi regresa a España para presenta su nueva obra “Acre”, nombre que no hace referencia a un color o sabor, ni siquiera a la medida inglesa de superficie muy utilizada en Estados Unidos, sino al estado brasileño fronterizo con Bolivia y Perú. La novela, sin embargo, se desarrolla la mayor parte entre Santos y São Paulo. La escritora brasileña, afincada en Nueva York, nos confiesa durante la entrevista que la gustaría permanecer más tiempo en España para promocionar su obra y estar en contacto con sus lectores. Algo que está haciendo estos días.

Javier Menéndez Flores y Melchor Miralles
Javier Menéndez Flores y Melchor Miralles (Foto: Javier Oliaga)

“Sobre el caso de los marqueses de Urquijo sigue habiendo un halo de secretismo”

El día que la megaestrella literaria Ken Follet visita Madrid, quedo con Javier Menéndez Flores y Melchor Miralles. Ni que decir tiene que tanto el libro que han escrito como los autores son más interesantes que el libro y la figura del galés, que ya aburre demasiado. Ambos periodistas y, por supuesto, escritores acaban de publicar una interesantísima novela sobre el poco esclarecido caso del asesinato de los marqueses de Urquijo, “El hombre que no fui”, que acaba de editar “La Esfera de los Libros”.

“Conchita Montenegro tuvo una vida de novela pero no se había escrito ninguna novela de ella”

Si yo les digo que la protagonista del libro “Mientras tú no estabas”, de la periodista y escritora Carmen Ro, es Concepción Andrés Picado, la primera actriz española que triunfó en Hollywood, probablemente, pensarán que les estoy tomando el pelo. Pero, si les digo que su nombre artístico era Conchita Montenegro, algún lector avisado sabrá de quien estamos hablando. Pero si les vuelvo a decir que se la conocía como la Greta Garbo española y que trabajó con Buster Keaton o Leslie Howard, fue amiga de Charles Chaplin y Edgar Neville, ya estarán absolutamente convencidos que les estoy tomando el pelo.

Edurne Portela
Edurne Portela (Foto: Javier Oliaga)

Mejor la ausencia no trata sólo aquellos años del plomo también de aquellos años grises”

Mejor la ausencia” es la primera novela que publica la escritora y profesora universitaria Edurne Portela. A raíz del éxito cosechado por su ensayo “El eco de los disparos”, la autora vasca ha querido dar una vuelta de tuerca a su carrera y saltar a la ficción. Algo que, por otro lado, ya se atisbaba en su monumental ensayo sobre la violencia terrorista en el País Vasco.

“La novela negra es un buen género para contar los cambios de la sociedad”

Antonio Mercero acaba de publicar su tercera novela tras tres años sin publicar después de “La vida desatenta”, novela que nos sorprendió por su magnífico manejo de los personajes y las situaciones. Ahora, regresa con “El final del hombre”, una portentosa novela negra con una protagonista sorprendente y de una fuerza inusitada. Una policía transexual que resuelve casos enrevesados de una manera bastante peculiar.

“Escribo novelas porque tengo muchas preguntas”

Mohsin Hamid es el escritor pakistaní joven más conocido en el mundo. Sus obras han sido editadas en diferentes países y traducidas a treinta y cinco idiomas con gran éxito. En Estados Unidos ha llegado a ser finalista del prestigioso premio Man Booker Prize y casi todas sus obras han sido adaptadas al cine. Ha vivido muchos años en Londres, Nueva York y California, aunque en la actualidad reside con su esposa en la ciudad que le vio nacer: Lahore.

“Todavía hay muchas falsificaciones literarias que desconocemos”

Joaquín Álvarez Barrientos es presidente de la Sociedad Española de Estudios del Siglo XVIII y uno de los mayores especialistas mundiales de la literatura española de dicho siglo. Su libro “El crimen de la escritura” es una historia de las falsificaciones literarias españolas. Aunque parezca mentira, las falsificaciones se han prodigado en la literatura con mayor asiduidad de lo que creemos y en su libro nos lo demuestra..

“La literatura es uno de los núcleos de resistencia más dura y beligerante”

Si decimos que Santiago Posteguillo es el autor español más importante de novela histórica, no estaremos exagerando absolutamente nada. Es uno de los pocos escritores españoles que están a nivel mundial, en este tipo de literatura y quizá por encima de todos y eso que las editoriales extranjeras han masacrado sus libros al editarlos en dos volúmenes. Los británicos, con su ya consabida miopía, no se han dignado a traducirlos porque les parecen demasiado largos. ¡Cómo si los de Ken Follet no lo fuesen y encima peores!

"La novelística es un arte en el tiempo, fluctúa en el tiempo"

José C. Vales ha dedicado toda su vida a la literatura y a la traducción. Su conocimiento, sobre todo, de los autores británicos es espectacular. Y mucho de esos grandes escritores victorianos del siglo XIX están reflejados en su forma de entender y hacer la literatura. Quien piense que el autor zamorano es un novelista frívolo, puede que tenga razón o no, bueno, no sé, ah… El tiempo lo diría pero, de momento, es mejor que vayan leyendo su nueva novela “Celeste 65” para formar su opinión.

Marc Pastor
Marc Pastor (Foto: Ariadna Arnés)

"Cuanto más compartamos nuestro mundo, más ricos seremos como humanos"

Marc Pastor ha estado dentro del meollo de la investigación del reciente atentado yihadista en Barcelona, ya que el escritor catalán es mosso d’esquadra. Últimamente, nos hemos encontrado con muchos escritores que se han formado en ese cuerpo de seguridad catalán. La historia que nos cuenta en su última novela “Farishta” nos cuenta una historia de emigración de una joven que por culpa de la guerra afgano-soviética tiene que cambiar de país.

“Los mecanismos del mal son siempre individuales”

Cuatro años han tenido que pasar para que la escritora asturiana Laura Castañón diese a la imprenta su segunda novela. Desde aquella “Dejar las cosas en sus días” hasta la reciente “La noche que no paró de llover”, algo muy normal en su tierra asturiana, muchas cosas han pasado, incluso un cambio de editorial que la ha sentado muy bien. Su nueva novela explora, en todas sus vertientes, los mecanismos del mal.

Beatriz Gómez Lorenzo
Beatriz Gómez Lorenzo (Foto: Javier Oliaga)

“Nos estamos dejando llevar por la inmediatez y por la importancia del momento”

Infinito” es la segunda novela de la escritora toledana Beatriz Gómez Lorenzo, un thriller psicológico que tiene la virtud de desasosegar al lector casi desde la primera página. La autora cambió la edición jurídica, a la que se dedicaba, para escribir thrillers perturbadores, y el cambio no la ha salido nada mal. La editorial Seleer ha apostado por ella con su nueva novela.

“Hay un exceso de frustración a todos los niveles”

La mala hierba” es la segunda novela del guionista y escritor Agustín Martínez. Un nuevo paso en su incipiente carrera en la que se consolida como uno de los mejores escritores españoles de thrillers. En esta novela se nota la evolución del escritor desde la primera página y el resultado es una obra más redonda que su anterior novela, sin desmerecerla, por supuesto.

“Los libros tienen que servir para hacer un mundo mejor"

Escribía Robert Louis Stevenson en su famosa novela “El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde” que “el hombre no es realmente uno, sino dos”. A Tomás García Yebra le sucede precisamente eso es dos personas a la vez. Una es el escritor con el que firma sus novelas y otro es Percy Hopewell, un viajero británico amante de la tierra abulense. De hecho, ambos fundaron la magnífica librería “Historia Secreta de Navas del Marqués”.

“Antes, el político creaba la institución, ahora es la institución la que crea al político”

Antes de dedicarse a la literatura, Álvaro Espina fue profesor de Sociología y de Historia del Pensamiento Político. Durante algo más de diez años se dedicó a la política en varios gobiernos de Felipe González. Fue Secretario General de Empleo y, posteriormente, Secretario de Estado de Industria, pero lo que más fama le dio fue formar parte del task force que negoció la entrada de España en la Unión Europea.

“Es fundamental el género negro para denunciar esa parte de la sociedad que incluye hienas disfrazadas con piel de cordero”

Conozco tus secretos” es el segundo libro que publica la escritora Jimena Tierra. En esta ocasión se ha decantado por reunir en este volumen una serie de relatos, de los muchos que lleva escribiendo desde niña. Una selección muy cuidada de su narrativa breve y que tienen el hilo conductor de la oscuridad del ser humano, cercanos al género negro que es su estilo preferido para contar sus preocupaciones sociales.

“Hay demasiada gente del cine que se quiere apoderar del término cultura”

El título de la última novela de la escritora Carmela Díaz, “Amor es la respuesta”, puede llevar a equívoco y pensar el lector que estamos ante una novela romántica o, por lo menos, de amor y lujo –la portada tiene mucho de eso- pero la autora nada más sentarnos para charlar sobre su novela lo desmiente categóricamente. “Es un novela histórica en toda regla, con una documentación bestial sobre el Imperio Otomano y la Revolución Rusa”, afirma sin ningún asomo de dudas. Después de leer la novela hay que darla la razón.

“El compromiso del autor está con la mentira, con la ficción”

Conocí a Esther Ginés hace ya unos años en una tertulia radiofónica, donde ambos colaborábamos, sus comentarios siempre eran acertados y muy concisos. Esta escritora manchega es de los pocos autores que viven con intensidad la literatura. Sus obras son profundamente literarias y nos lo ha demostrado en las dos novelas que, hasta el momento, lleva publicadas. Además, trabajar en una editorial la hace ver la literatura desde el otro lado de la barrera. Adentrarse en la lectura de “En la noche de los cuerpos” nos hace vislumbrar su mundo interior y sus obsesiones.

"El lenguaje funciona a partir de la contaminación, de los encuentros culturales"

El escritor boliviano Edmundo Paz Soldán acaba de publicar en Malpaso Ediciones su nueva novela “Los días de la peste”, una turbadora novela sobre el mundo carcelario. Con esta obra, ha dejado su antigua editorial para sumarse al proyecto de la editora catalana. El cambio le ha sentado de maravilla ya que la historia que narra tiene las características de las grandes obras.

“La literatura y el arte deben hablar sobre el fracaso”

Nos encontramos con Juan Laborda Barceló en la cafetgería del Hotel de las Letras para hablar de su tercera novela “Paraíso imperfecto”. Si con La fragilidad del neón nos sorprendió con su fluida narrativa, con esta nueva obra se consolida entre los jóvenes escritores que tienen mucho que decir y que contar. Con un estilo cada vez más depurado y ágil, su nueva novela la podríamos definir como un western autóctono en tierras levantinas y agrestes, con mucho de crepuscular.

“Ésta es la novela del quiero y no puedo, de la búsqueda sin hallazgo, del continuo anhelo y del fracaso en el intento de conseguir colocación laboral”

Una vida baldía” es la octava novela del escritor leonés Juan Ignacio Villarías. Ya en sus años mozos se desplazó a vivir a Cantabria, comunidad en la que reside. La influencia del mar está presente en muchas de sus obras. Ese latido quedo de las aguas del mar que rompen de manera sinuosa en las playas de Santoña o Laredo está muy presente en su forma de escribir y de contar sus historias.

"Una novela es un personaje, el escritor no debe imponer la peripecia; la marca el personaje"

"Un crimen de Estado" es la nueva novela del escritor alicantino Gastón Segura que ahora publica Drácena Ediciones. Una obra que ha estado en el congelador desde 2009. “Por recomendación de Gregorio Morán la envié a Anagrama, pero no les interesó”, cuenta el autor en una cálida mañana en la terraza de una conocida cafetería con nombre de isla balear, en la madrileña calle Serrano.

Entrevista a Gustavo Javier Travi, autor de "Imprecisiones de ser"

Gustavo Travi es un hombre joven y, a la vez, con una consciencia literaria y una percepción poética fuera de lo común. Una referencia muy interesante, pues, para conocer algo de propuestas imaginativas, de sentido de la realidad literaria. Él es argentino, nacido en un lugar llamado Caseros.

“Escribir no es un trabajo planificado y sistemático. Es un estado mental”

Regresa la comisaria María Ruiz de la mano de su creadora Berna González Harbour con un nuevo caso en “Las lágrimas de Claire Jones”. En esta nueva novela negra, une la periodista y escritora cántabra dos historias; una actual, sobre el asesinato de una joven cuyo cuerpo ha aparecido en el maletero de un coche y otra, que comienza en el crepúsculo de nuestra Guerra Civil, sobre una organización cuáquera que ayudó a los refugiados republicanos españoles después de nuestro conflicto fratricida.

PRESENTA SU PRIMER LIBRO DE POEMAS

Fernando Olmeda conversa con la locutora de radio y presentadora de televisión Lara López, que acaba de publicar "Insectos"

Ha abandonado temporalmente su hermosa casa del 'Triball' madrileño para vivir, por razones de salud, en un pueblo pequeño del noreste de la Comunidad de Madrid. Desde allí se ha desplazado Lara López para conversar en una terraza del barrio de La Latina, vestida de negro en pleno verano, aunque el modelo sin mangas que ha elegido permite ver la libélula que lleva tatuada en el brazo. Una potente carta de presentación para hablar de su poemario "Insectos", publicado por papelesmínimos.

“Tan sólo conocemos un 15% de la historia y de los misterios de Egipto”

Nacho Ares es un bragado reportero y escritor conocedor de Egipto como pocos. Se pueden contar con los dedos de una mano los escritores españoles que escriben con rigor de la civilización de los Faraones. El escritor leonés es uno de ello y de los mejores. Lleva escritos más de una veintena de libros sobre Egipto y lo misterioso. “La hija del Sol” es su tercera novela histórica centrada en Egipto.

“La literatura es un espacio para soñar”

El juego de los deseos” es la segunda novela del escritor abulense Ángel Silvelo que ahora publica Premium Editorial. Después de la celebrada “Los últimos pasos de John Keats”, regresa con una novela profundamente actual, muy arriesgada tanto en la forma como en el fondo. El autor es una persona acostumbrada a plantearse retos y asumir una novela en primera persona con tres voces femeninas era envite literario de hondo calado.

“El humor es el único lazo que nos mantiene unidos a la cordura”

El escritor vigués Pedro Feijoo acaba de publicar su nueva novela “Los hijos del fuego” en Ediciones B. Para esta nueva obra vuelve a contar con sus dos protagonistas fetiche Simón Varela y Mariña Dafonte que ya contó con ellos en su primera novela “Los hijos del mar”, un auténtico fenómeno de ventas en Galicia donde ha conseguido reeditar esta obra en diez ocasiones.

“El teatro, como la vida, hay que vivirlo de la forma más plena”

Ahora empieza todo” es la autobiografía del actor y director teatral Lluís Homar que ha publicado, con la ayuda del periodista Jordi Portals, en la editorial Now Books, que parece que se está especializando, últimamente, en autobiografías y memorias. Un género minusvalorado en nuestra literatura y que debería tener más relevancia por la información de primera mano que conlleva.

“Valoro más la vida que la experiencia estética y literaria"

Librera de "Los editores", escritora, editora de "La Huerta Grande", madre y mujer son agunas de las facetas principales, y no necesariamente por este orden, de Phil Camino. La escritora madrileña acaba de publicar su libro, el tercero ya, más personal “Diez lunas blancas” donde da rienda suelta a unos sentimientos que ha tenido unos años ahogados en su corazón y ha dado, por fin, salida mediante un texto profundamente literario y conmovedor.

“La posguerra española ofrece el escenario ideal para una novela de espionaje”

Juan Vilches es un reconocido escritor madrileño, radicado en Alcalá de Henares donde da clases de Derecho. Grandísimo escritor, es una excelente persona con la que da gusto hablar y, por supuesto, entrevistarle. “Largo invierno en Paris” es su tercera y exitosa novela que en esta ocasión publica Ediciones B. En la novela nos muestra el Paría de la Segunda Guerra Mundial. Una ciudad que lucha contra el hambre y la invasión, mientras el lujo y el glamour se mantiene en los ambientes nazis y colaboracionistas. En medio de todo, una prestigiosa diseñadora francesa lucha porque la guerra termine lo antes posible.

“El mal es el tema fundamental de la literatura”

Sofía Rhei es una reconocida escritora de novelas juveniles, lleva más de una veintena de títulos publicados con gran éxito de ventas. El año pasado publicó, por primera vez para el público adulto, “Róndola”, una novela con tintes fantásticos. Ahora vuelve con otra novela para adultos, “Espérame en la última página”, que tiene unas pinceladas de fantasía, pero es mucho más madura. Dónde cuenta una historia muy original, que se mueve entre la belleza y la autoayuda.

El regreso a la felicidad a través del arte

Ópera prima de la escritora barcelonesa Sylvia Edo. Con estudios de Derecho pero escritora de vocación, ha decidido comenzar su andadura en el mundo literario con una historia fascinante en la que se combinan el misterio, el amor, el ideal de la infancia y los sueños, pero que ante todo habla de la Felicidad. Con mayúsculas. Esa que es tan difícil de apresar. Esa que se nos escurre de las manos para ir y volver a su antojo, pero que sin duda debemos perseguir con todas nuestras fuerzas.


1