www.todoliteratura.es
Edición TodoLiteratura    27 de mayo de 2017

LITERATURA > PRESENTACIONES

En el 10º aniversario de “La princesa de hielo”, de Camilla Läckberg

De pie, el embajador de Suecia en España, Lars- Hjalmar Wide, saludando y dando la bienvenida a los asistentes. Sentadas, de izquierda a derecha, Rocío de Isasa, editora de Maeva; la autora, Camilla Läckberg, y la traductora e interprete, Marta Armengol
De pie, el embajador de Suecia en España, Lars- Hjalmar Wide, saludando y dando la bienvenida a los asistentes. Sentadas, de izquierda a derecha, Rocío de Isasa, editora de Maeva; la autora, Camilla Läckberg, y la traductora e interprete, Marta Armengol (Foto: José Belló Aliaga)

Camilla Läckberg es la autora más leída de Europa con más de 25 millones de ejemplares vendidos

Se ha presentado en la Residencia de la Embajada de Suecia en Madrid, en la calle Zurbano número 127, en rueda de prensa, la edición conmemorativa del 10º aniversario de “La princesa de hielo”, de Camilla Läckberg, en cuyo acto han intervenido, junto a la autora, -acompañada de la traductora e interprete, Marta Armengol- el embajador de Suecia en España, Lars- Hjalmar Wide, que dio la bienvenida a los asistentes y la editora de Maeva, Rocío de Isasa, que presentó y coordinó el acontecimiento.

Juan Vilches
Juan Vilches (Foto: Javier Oliaga)

“Coco Chanel era un mentirosa compulsiva”

Después de cuatro años de silencio, Juan Vilches regresa con “Largo invierno en Paris”, una novela sobre la ocupación nazi de la Ciudad de la Luz. La obra sucede entre noviembre de 1943 y agosto del 1944, el momento exacto en que las tropas republicanas españolas desfilaron por la calles de Paris. Se acababan ocho años, desde 1936, de penurias y de batallas para unos héroes que las autoridades francesas intentaron, y lo consiguieron, ocultar su gesta.

Mayda Bustamante, Daína Chaviano y Edgar Borges
Mayda Bustamante, Daína Chaviano y Edgar Borges (Foto: Javier Oliaga)

“Soy fiel a mí misma, no sigo las reglas del mercado”

La escritora cubana, residente en Miami, Daína Chaviano presentó en rueda de prensa su última obra, el libro de relatos “Extraños testimonios”. Hacía diez años que la autora no publicaba en España. Larga ha sido la espera para sus seguidores españoles que, afortunadamente, ha sabido resolver la editora Mayda Bustamante de Ediciones Huso, quien acompañó a la autora junto al escritor venezolano Edgar Borges, con la publicación de este libro de relatos que permaneció 25 años guardado en una gaveta. También tiene preparad un nuevo thriller histórico que publicará Grijalbo próximamente.

“Ni siquiera me conozco a mí mismo”

Debido a la concesión del título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alcalá de Henares, el escritor austriaco Peter Handke visita España y en su periplo por nuestro país, que conoce tan bien, ha citado a los medios de comunicación en el Institut Goethe para charlar unos minutos con ellos. Su viaje coincide con la publicación en Alianza Editorial del libro “Peter Handke y España” y de "Contra el sueño profundo" publicado por Nórdica Libros, ambos en edición de la traductora Cecilia Dreymüller.

Lorenzo Luengo
Lorenzo Luengo (Foto: Javier Oliaga)

“El entorno cada vez corrompe antes a los niños”

El dios de nuestro siglo” es la primera obra que publica el escritor madrileño Lorenzo Luengo en Seix Barral. “Una novela que no queríamos dejar escapar ya que es muy potente y engancha desde la primera página”, afirmó la jefa de prensa del sello Elena Blanco en la rueda de prensa de la presentación de la novela. El escritor llevaba cuatro años sin publicar ninguna novela.

Cómo nacen los relatos, y de qué forma las palabras y los hechos se transforman en mitos

De izquierda a derecha, Victoria Hughes, traductora e intérprete; el autor, Frank Westerman, y Ofelia Grande, Directora de Ediciones Siruela
De izquierda a derecha, Victoria Hughes, traductora e intérprete; el autor, Frank Westerman, y Ofelia Grande, Directora de Ediciones Siruela (Foto: José Belló Aliaga)

"Nuestras vidas se ven más definidas por la interpretación de los hechos que por los hechos en sí"

En Ediciones Siruela, situada en la madrileña calle de Almagro, número 25, se ha presentado, en rueda de prensa, el libro “El valle asesino. Sobre El origen de los mitos”, de Frank Westerman, en la que ha intervenido, junto al autor, la directora de Ediciones Siruela, Ofelia Grande, que presentó y coordinó el acto. La presentación fue sumamente interesante y Victoria Hughes, realizó un excelente trabajo como traductora e interprete.

En el espacio Bertelsmann, en la calle O´Donnell, número 10 de Madrid

Virginia Fernández y Javier Reverte
Virginia Fernández y Javier Reverte (Foto: José Belló Aliaga)

Una de las mejores novelas escritas sobre los campos de batalla de la Guerra Civil española

Se ha presentado, en desayuno de prensa, en el espacio Bertelsmann, situado en la calle O´Donnell, número 10 de Madrid, el nuevo libro del periodista y escritor madrileño Javier ReverteBanderas en la niebla”, en el que ha intervenido, junto al autor, la editora de Penguin Random House Grupo Editorial, Virginia Fernández.

“El objetivo de un buen libro es dejar al lector ciertas reflexiones”

Mikel Santiago abandona por unas horas su música de rock y blues para presentar a ritmo de jazz su nueva novela “El extraño verano de Tom Harvey”. No sé si por el libro, por las cervezas o por el Campari o por las tres cosas a la vez, la librería Los Editores de nuestra buena amiga Philippine Camino se llenó hasta las trancas, hasta tal punto que muchos de los asistentes nos tuviemos que sentar en el suelo o se tuvieron que quedar de pie en la calle, en una extraña tarde primaveral, pero siempre menos que el verano de Tom Harvey.

Valeria Ciompi y Juan Madrid
Valeria Ciompi y Juan Madrid (Foto: Javier Oliaga)

“Todas las novelas son una venganza personal”

Cerca de cuatro años ha escribiendo Juan Madrid para concluir su nueva novela, “Perros que duermen”, su obra más ambiciosa hasta el momento, donde ha reflejado las vivencias de sus padres durante la Guerra Civil y la posguerra franquista. “No quería publicar este libro hasta que no hubiesen fallecidos mis padres porque cuento muchas cosas de ellos. Es mi homenaje a dos personas valientes y honestas”, dijo en rueda de prensa el escritor malagueño en la taberna La Carmencita.

Ana Gavín, Francisco Reyero y Nacho Garmendia
Ana Gavín, Francisco Reyero y Nacho Garmendia (Foto: Javier Oliaga)

“Clint Eastwood no sería Eastwood sin España”

El periodista y escritor sevillano Francisco Reyero concluye con “Eastwood. Desde que mi nombre me defiende” su trilogía americana sobre tres reputados actores. Primero fue Frank Sinatra, después siguió Donald Trump -consumado actor histriónico- y ahora Clint Eastwood. Los tres podrían haber protagonizado la mítica película del director italiano Sergio Leone “El bueno, el feo y el malo”, y no precisamente por este orden, pero sólo fue Eastwood quien lo hizo.

En el Hotel Intercontinental de Madrid, paseo de la Castellana número 49

De izquierda a derecha, Cesar Augusto Asencio, Vicepresidente de la Diputación de Alicante y diputado de Cultura y Educación; Javier Sierra, periodista, escritor e investigador; la autora , Espido Freire y Belén López Celada, de Planeta, editora del libro
De izquierda a derecha, Cesar Augusto Asencio, Vicepresidente de la Diputación de Alicante y diputado de Cultura y Educación; Javier Sierra, periodista, escritor e investigador; la autora , Espido Freire y Belén López Celada, de Planeta, editora del libro (Foto: José Belló Aliaga)

Novela ganadora del Premio Azorín 2017

Se ha presentado, en rueda de prensa, en el Hotel Intercontinental de Madrid, situado en el Paseo de la Castellana, número 49, la novela “Llamadme Alejandra”, de Espido Freire, ganadora del Premio Azorín 2017, en la que han intervenido, junto a la autora, Belén López Celada, de Planeta, editora del libro, que presentó y coordinó el acto, el Vicepresidente de la Diputación de Alicante y diputado de Cultura y Educación, Cesar Augusto Asencio, el periodista, escritor e investigador, Javier Sierra, que entrevistó a Espido Freire, y la actriz Paula Iwasaki, que leyó magistralmente unos fragmentos del libro presentado.

José Echegaray
José Echegaray

“José Echegaray tiene mala prensa porque fue ministro de Hacienda”, señaló el académico José Manuel Sánchez Ron

Se ha celebrado en la planta 30 del hotel Eurostars Madrid Towers un sentido homenaje gastronómico al premio Nobel de Literatura José Echegaray. El chef del hotel ha compuesto un menú basado en algunas de las más famosas obras del dramaturgo madrileño, que fue el más reputado matemático del siglo XIX español. Una liberal riguroso y honesto que fue varias veces ministro, tanto de Fomento como de Hacienda y, por desgracia, caído en el olvido en la actualidad.

Iolanda Batallé, Han Kang y Sunme Yoon
Iolanda Batallé, Han Kang y Sunme Yoon (Foto: Javier Oliaga)

La escritora que susurraba a sus novelas

De la literatura coreana sabemos muy poco, por no decir casi nada. Apenas distinguimos la literatura que se hace a ambos lados del paralelo 40, donde los americanos lucharon durante varios años contra los comunistas del norte. De Corea del Norte es muy difícil que nos llegue algo, salvo sus misiles. De Corea del Sur, más occidentalizada e industriosa, conocemos más cosas, aparte del taek-won-do, que practicaba en mi juventud, y de sus aparatos electrónicos que inundan el planeta, conocemos sus coches y ordenadores y, ahora algo de su literatura, gracias a la escritora Han Kang con la publicación de su libro.

En el Espacio Bertelsmann, calle de O'Donnell, 10 de Madrid

De izquierda a derecha, Gonzalo Albert,  Editor Ejecutivo de Aguilar y Suma Hispánica; Antonio Resines, autor de la obra presentada y el director de cine, Fernando Trueba
De izquierda a derecha, Gonzalo Albert, Editor Ejecutivo de Aguilar y Suma Hispánica; Antonio Resines, autor de la obra presentada y el director de cine, Fernando Trueba (Foto: José B)

Resines ha contado con la colaboración de Ana Pérez-Lorente para escribirlo

Se ha presentado en el Espacio Bertelsmann, situado en la calle de O'Donnell, 10 de Madrid, el libro “Pa´habernos matao – Memorias de un calvo”, de Antonio Resines, con la colaboración de Ana Pérez-Lorente, en el que han intervenido, junto al famoso actor, el Editor Ejecutivo de Aguilar y Suma Hispánica, Gonzalo Albert y el director de cine Fernando Trueba, autor del prólogo de la obra presentada.

En el Salón de Actos del Archivo Histórico Nacional, en calle Serrano 115 de Madrid

De izquierda a derecha, Basilio Rodríguez Cañada, Presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión (de pie); Matthijs van Bonzel, Embajador de los Países Bajos; la autora del libro, Alicia García Olbés; Severiano Hernández, Subdirector General de los Archivos Estatales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Yuli Mumpuni Widarso, Embajadora de la República de Indonesia y Francisca Sauquillo, Presidenta del MPDL (Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad)
De izquierda a derecha, Basilio Rodríguez Cañada, Presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión (de pie); Matthijs van Bonzel, Embajador de los Países Bajos; la autora del libro, Alicia García Olbés; Severiano Hernández, Subdirector General de los Archivos Estatales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Yuli Mumpuni Widarso, Embajadora de la República de Indonesia y Francisca Sauquillo, Presidenta del MPDL (Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad) (Foto: José Belló Aliaga)

Publicado por el Grupo Editorial Sial Pigmalión

Publicado por el Grupo Editorial Sial Pigmalión, se ha presentado el libro “Java, amada y odiada”, de Alicia García Olbés, en el Salón de Actos del Archivo Histórico Nacional, situado en la calle Serrano, 115.

Blanco Corredoira
Blanco Corredoira (Foto: Javier Oliaga)

“La labor del escritor es desentrañar el verdadero espíritu de los protagonistas”

El escritor Blanco Corredoira ha presentado “Objetivo Skorzeny”, novela histórica que revela las claves del enigma alrededor del líder nazi, quien llegó a ser considerado el «hombre más peligroso de Europa» y acabó sus días en España perseguido por su enemigos. Un thriller histórico narrado con rigor para el que el autor se ha documentado durante tres años, analizando el rastro dejado por Skorzeny, lo que incluye más de 4.500 cartas, fotografías e investigaciones sobre su protagonista, y trazando, según sus propias palabras, «una biopsia del alma del héroe».

J. M. Guelbenzu
J. M. Guelbenzu (Foto: Javier Oliaga)

“En la novela policiaca hay que crear una buena trama, en la novela negra sólo un enfermo”

Se ha presentado en rueda de prensa el octavo título de la saga de la juez Mariana de Marco, “El asesino desconsolado” de J. M. Guelbenzu. Además, Ediciones Destino recupera en digital todos los volúmenes de esta protagonista que nació por casualidad. “Me quedé atascado con una novela literaria y me puse a escribir una novela policiaca, la primera de la juez”, reconoce el autor.

Antonio Iturbe
Antonio Iturbe (Foto: Javier Oliaga)

“Hubo un tiempo en que las cartas eran muy importantes en nuestras vidas”

Con “A cielo abierto”, el escritor zaragozano Antonio Iturbe se hizo con el Premio Biblioteca Breve 2017. La novela trata sobre los pioneros de la aviación franceses Jean Mermoz, Henri Guillaumet y Antoine de Saint-Exupéry. Sí, el celebrado autor de “El Principito” que entre vuelo y vuelo, escribió un puñado de grandes obras de la literatura universal.

Juan Antonio Tomás, junto a M. J. Zapater
Juan Antonio Tomás, junto a M. J. Zapater

María Jesús Zapater congregó este fin de semana a una quincena de personas en su presentación y exposición poética, en Oropesa. El nº 62 de la avenida de la Plana de esta localidad enmarcó la firma de ejemplares de "Sol de hastío" en un acto íntimo. Más de una veintena de poemas recitó esta autora. María Eugenia Seco, gerente del local, se mostró encantada de abrigar esta iniciativa cultural, preparada además en vísperas del Día del Libro. Como algunos de los asistentes comentaron, «es una lástima que el ayuntamiento no impulse o incluya dentro de su programa institucional estos actos, que acaban amparados en pequeños círculos privados que, en el caso de la poesía, aún son más minoritarios».

En la Biblioteca Nacional de España (BNE), en Paseo de Recoletos número 20 de Madrid

Ana Santos Aramburo, Directora de la Biblioteca Nacional de España, durante la presentación de la exposición ¿Qué es una Biblioteca para ti?
Ana Santos Aramburo, Directora de la Biblioteca Nacional de España, durante la presentación de la exposición ¿Qué es una Biblioteca para ti? (Foto: José Belló Aliaga)

Hasta el 28 de mayo de 2017

Se ha presentado en la Biblioteca Nacional de España (BNE), en Paseo de Recoletos número 20 de Madrid, la exposición “¿Qué es una biblioteca para ti?", que podrá ser visitada hasta el 28 de mayo de 2017.

Marifé Santiago Bolaños escribe fragmentos poéticos a partir de un viaje a China

Marifé Santiago Bolaños
Marifé Santiago Bolaños

La escritora Marifé Santiago Bolaños presenta su nuevo libro de poemas publicados por Huso Editorial (donde ha aparecido, con anterioridad, Debes conocerlas, de la que es coautora). En esta ocasión convierte un viaje a China en una experiencia poética. Los textos son acompañados por una segunda mirada, como es la del reconocido fotógrafo Germán Gómez. El próximo 21 de abril el Centro Cultural de China de Madrid presentará esta obra bilingüe entre lecturas y música china.

Colección de Epifanías
Colección de Epifanías

El próximo martes, 16 de mayo, a las 19'00 h, tendrá lugar la presentación del poemario bilingüe (portugués/español) "Colección de Epifanías", del escritor, artista plástico y diplomático Claudio Guimarães Dos Santos.

Manuela Carmena, Pedro Montolíu y Peridis
Manuela Carmena, Pedro Montolíu y Peridis

Titulado “Madrid, de la dictadura a la democracia. 1960-1979”

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha presentado el nuevo libro del cronista oficial de la Villa, Pedro Montoliú, titulado "Madrid, de la dictadura a la democracia. 1960-1979", en un acto en el que, junto al autor, también ha asistido el escritor, dibujante y humorista José María Pérez, Peridis. El libro recoge la historia, el urbanismo, la política, los sucesos y las películas a lo largo de los 19 años que abarca.

Amparo Andrés Machi en la presentación
Amparo Andrés Machi en la presentación

La autora tiene una clara vocación agitadora, pero también concienciadora.

El pasado martes, 4 de marzo, el salón de actos de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de Valencia, acogió la presentación oficial de "Metamorfosis", el último libro de Amparo Andrés Machi, narradora y poeta valenciana, además de grafóloga.

Fina García Marruz
Fina García Marruz

El 27 de abril en la sala Berlanga de la SGAE, también habrá un concierto de José María Vitier

La sala de la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE) abrirá sus puertas para presentar el nuevo libro de la legendaria Fina García Marruz. Una de las mayores poetas de habla hispana, integrante y hoy la única sobreviviente del grupo “Orígenes” junto a Lezama Lima, ha escrito un ensayo sobre el universo creativo de Francisco de Quevedo. El sello madrileño Huso Editorial en combinación con la editorial cubana La isla infinita publican esta obra que integra los universos de “Todos los Quevedos”. Para celebrarlo llevarán literatura y música por varias ciudades de España.

En el Casino de Madrid, calle Alcalá número 15

De izquierda a derecha, Basilio Rodríguez Cañada, Presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión y Presidente del Pen Club de España; Domingo de Silos Manso, autor de La Onza de Oro; Gerardo Seco Ródenas, Tesorero-Contador del Casino de Madrid; Jaime Olmedo Ramos, de la Real Academia de la Historia y prologuista del libro y Javier Bahamonde y Santiso de Ossorio, historiador y escritor
De izquierda a derecha, Basilio Rodríguez Cañada, Presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión y Presidente del Pen Club de España; Domingo de Silos Manso, autor de La Onza de Oro; Gerardo Seco Ródenas, Tesorero-Contador del Casino de Madrid; Jaime Olmedo Ramos, de la Real Academia de la Historia y prologuista del libro y Javier Bahamonde y Santiso de Ossorio, historiador y escritor (Foto: José Belló Aliaga)

Refleja la vida de España entre 1940 y 1990

Se ha presentado el libro “La Onza de Oro”, de Domingo de Silos Manso, Premio Sial Pigmalión de Narrativa 2017, publicado por el Grupo Editorial Sial Pigmalión, en el Casino de Madrid, situado en la madrileña calle de Alcalá número 15, en cuyo acto han intervenido Gerardo Seco Ródenas, Tesorero-Contador del Casino de Madrid; Jaime Olmedo Ramos, de la Real Academia de la Historia y prologuista del libro; Javier Bahamonde y Santiso de Ossorio, historiador y escritor; Basilio Rodríguez Cañada, presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión y Presidente del Pen Club de España y Domingo de Silos Manso, autor del libro.

SE PRESENTA EL 10 DE MAYO EN MADRID

El nuevo libro de Adrian Vogel, con prólogo de El Gran Wyoming recoge los fenómenos de masas más representativos que permeabilizaron la dictadura franquista

Bikinis, fútbol y rock & roll
Bikinis, fútbol y rock & roll

“Esta es la crónica de aquellos años que cambiaron el mundo demostrando que, como llevan diciendo desde hace siglos los profetas, son las pequeñas personas, con pequeños gestos, quienes generan los cataclismos”, escribe en el prólogo El Gran Wyoming, roquero activo con Los Insolventes. Desde una perspectiva pop, "Bikinis, fútbol y rock & roll" nos sumerge en esas conmociones que sacudieron el mundo occidental desde la década de los cincuenta del siglo pasado, con consecuencias imprevisibles en el llamado segundo franquismo. Colectivos como el LGTB, las mujeres, los jóvenes o el movimiento por los derechos civiles agitaron las conciencias y contribuyeron a configurar nuevas escalas de valores.

El acto se encuadra dentro de la Feria del Libro de Valladolid que se está realizando durante estos días

Miguel Ángel de Rus
Miguel Ángel de Rus

Hoy, en el transcurso de la Feria del Libro de Valladolid, se presentará en la cafetería del Teatro Zorrilla el libro "Novelas reunidas" del escritor madrileño Miguel Ángel de Rus. El acto, que dará comienzo a las 20:00 h, será presentado por el escritor palentino, afincado en Valladolid, Germán Díez Barrio.


1