www.todoliteratura.es
Edición TodoLiteratura    19 de octubre de 2017

LITERATURA > PRESENTACIONES

En el Teatro Infanta Isabel de Madrid

Mientras Ken Follet presentaba 'Una columna de fuego', fueron apareciendo los “personajes” de su libro, en una original coreografía digna del 'Ministerio del tiempo'
Mientras Ken Follet presentaba "Una columna de fuego", fueron apareciendo los “personajes” de su libro, en una original coreografía digna del "Ministerio del tiempo" (Foto: José Belló Aliaga)

Continuación de "Los pilares de la Tierra", la novela más leída en España, y "Un mundo sin fin"

Ken Follett, el escritor que ha vendido más de 160 millones de libros en todo el mundo, ha recibido a los medios de comunicación en el Teatro Infanta Isabel (Calle Barquillo, 24, Madrid) para presentar su última novela: Una columna de fuego.

David Safier
David Safier (Foto: Javier Oliaga)

“Las personas tienen que aprender a convivir”

La nueva novela del escritor alemán David Safier es un bonito cuento de hadas del mundo actual titulado “Y colorín colorado… Tú”, el cuento parece que no se ha acabado. Como todos los libros que ha publicado en España, lo ha hecho con Seix Barral, con la que continúa viviendo un apasionado cuento de hadas. “Si nos va bien, para qué hemos de cambiar”, dijo el escritor en rueda de prensa en el Goethe Institut de Madrid.

Sofía González Gómez y Manuel Gutiérrez Aragón
Sofía González Gómez y Manuel Gutiérrez Aragón (Foto: Javier Oliaga)

“En la literatura hay que encontrar el equilibrio entre la acción y la introspección”

No ha podido encontrar mejor padrino Sofía González Gómez que Manuel Gutiérrez Aragón para presentar su primer libro de relatos “Una playa de septiembre” que acaba de publicar la editorial La Isla de Siltolá. Manolo ha sido uno de los cineastas más importante que hemos tenido en España en la segunda mitad del siglo pasado y no lo es del siglo XXI porque en el año 2007 decidió no volverse a poner detrás de una cámara. Desde entonces ha querido ocupar su tiempo escribiendo, tanto libros de ficción como ensayos y, por supuesto, leyendo a jóvenes escritores.

En el Estadio Vicente Calderón

El exjugador atlético Adelardo Rodríguez;  Patricia Cazón, la autora de la obra presentada; el ilustrador del libro, Joaquín Rodríguez; Virginia Fernández, editora  de Penguin Random House Grupo Editorial y el también exjugador del Atlético de Madrid, Milinko Pantic
El exjugador atlético Adelardo Rodríguez; Patricia Cazón, la autora de la obra presentada; el ilustrador del libro, Joaquín Rodríguez; Virginia Fernández, editora de Penguin Random House Grupo Editorial y el también exjugador del Atlético de Madrid, Milinko Pantic (Foto: José Belló Aliaga)

El Vicente Calderón es un símbolo del orgullo rojiblanco y este libro es el mejor homenaje posible para todos los atléticos que quieran conservar su recuerdo

Se ha presentado en el Estadio Vicente Calderón, ya clausurado, el libro “Hasta siempre Vicente Calderón”, del que es autora la periodista deportiva Patricia Cazón. En el acto intervinieron, junto a la autora, la editora de Penguin Random House Grupo Editorial, Virginia Fernández, que inició la presentación; el director del Diario As y autor del prólogo del libro, Alfredo Relaño y los exjugadores del Atlético de Madrid, Adelardo Rodríguez y Milinko Pantic.

David Lagercrantz entre su editora Miriam Vall y  su traductor Martin Lexell
David Lagercrantz entre su editora Miriam Vall y su traductor Martin Lexell (Foto: Javier Oliaga)

“Con Lisbeth Salander Trump nunca hubiese ganado las elecciones”

Dos años después de publicar la primera entrega de continuación de la trilogía Millennium de Stieg Larsson, nos volvemos a encontrar con David Lagercrantz esta vez en la antigua Prisión Central de Mujeres de Segovia, que en los años 1946 al 1956 albergó la mayor cantidad de presas políticas del franquismo, ahora esa tétrica cárcel se ha convertido en un Centro de Creación que mantiene el nombre de La Cárcel gracias a la labor de la alcaldesa Clara Luquero.

Ricardo Artola
Ricardo Artola (Foto: Javier Oliaga)

Entre la historia y la novela histórica

El artífice y creador de la nueva editorial Arzalia Ediciones Ricardo Artola tiene el propósito de posicionar su nuevo proyecto como una editorial con “identidad histórica” y para ello va a publicar libros tanto de ficción como de no ficción, la novela histórica se mezclará con tratados o ensayos históricos, con la vocación de que sus libros no solo lleguen al lector habitual de este género sino que llegue a todo tipo de lector. No son tiempos para desperdiciar un solo lector.

Viviana Rivero
Viviana Rivero (Foto: Javier Oliaga)

“Si somos lo suficientemente valientes, la vida nos da una segunda oportunidad”

Tres años ha tardado su editorial española en decidirse a publicar “La magia de la vida” de Viviana Rivero desde su publicación en Argentina. La autora es una auténtica bestseller a nivel internacional y ante esa evidencia y la insistencia de sus editores argentinos, la editorial matriz no ha tenido más remedio que dar su brazo a torcer, además sus editoras españolas no han dejado de insistir para que comenzase a publicar su extensa obra que ya llega a los nueve libros.

Elena Nari y Paul Auster
Elena Nari y Paul Auster (Foto: Javier Oliaga)

“El problema de vivir en el presente es que no sabemos hacia dónde va la historia”

Ante un concurrido auditorio, el escritor estadounidense Paul Auster presentó su última novela “4 3 2 1”, entre los asistentes de la rueda de prensa estaba la hija del autor que también es periodista. El evento tuvo dos partes claramente diferenciadas según se le fueron haciendo las preguntas. Por una parte, analizó su última novela y por la otra la situación política de los Estados Unidos.

Phil Camino, José Antonio Ruiz Hernando y Fernando Gomarín
Phil Camino, José Antonio Ruiz Hernando y Fernando Gomarín (Foto: Javier Oliaga)

Se ha presentado en los Encuentros de Esles de Cayón el libro, del profesor emérito de la Universidad Politécnica de Madrid José Antonio Ruiz Hernando, “Diego de Matienzo y otros maestros de cantería montañeses en Segovia en torno a 1600”, una pequeña joya literaria que ha sido publicada en la colección Las Flores del Tilo de la Editorial La Huerta Grande. ¡Y qué mejor lugar que el propio solar que da título a la colección para llevar a cabo la presentación!

Carmen Amoraga
Carmen Amoraga (Foto: Javier Oliaga)

“Siempre voy con el ordenador a todos los lados para escribir”

Desde que ganó el premio Nadal en 2014, Carmen Amoraga no había publicado ningún libro. La política no la deja el tiempo suficiente para pararse y escribir, que es lo que más le gusta en la vida. Primero como edil de Picanya, la localidad en la que nació y que está situada a pocos kilómetros de Valencia y luego como Directora General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana, ambas ocupaciones la han quitado el tiempo y el sosiego necesario para desarrollar la actividad literaria.

Dan Brown y Carmen Ramírez
Dan Brown y Carmen Ramírez

“Origen es una carta de amor a España”

El escritor estadounidense Dan Brown ha presentado su nueva novela "Origen" en la Casa Milà (La Pedrera) de Barcelona, uno de los principales escenarios de la misma. Toda la novela tiene lugar en España. "Origen es una carta de amor a España. Amo a España, adoro a Cataluña, este es un momento muy doloroso para mí", ha declarado en la presentación de su nuevo bestseller sobre lo que está ocurriendo en nuestro país.

Lize Spit
Lize Spit (Foto: Javier Oliaga)

“No tengo plan B en mi vida, para mí escribir es lo más importante del mundo”

La escritora belga Lize Spit ha batido récords de ventas en su país, en poco más de un año ha conseguido vender más de 170.000 ejemplares de su primera novela “El deshielo”, si consideramos que la población de Bélgica es de unos once millones y medio de habitantes, las ventas han sido más que espectaculares; además ha conseguido vender los derechos de traducción para diez idiomas y firmar un precontrato para hacer una película.

Francisco Javier Expósito y Gonzalo Santonja
Francisco Javier Expósito y Gonzalo Santonja (Foto: Javier Oliaga)

Fue el gran valedor de Lope de Vega y Cervantes en la Unión Soviética

El escritor palentino Cesar M. Arconada es uno de los muchos autores españoles que el exilio republicano hizo que cayese un tupido velo sobre su obra. “Arconada era consciente del error que cometió al elegir la Unión Soviética en lugar de México como lugar de exilio. Literariamente hablando porque personalmente su vida en Moscú no pudo ser mejor”, afirmó el antólogo de su obra Gonzalo Santonja.

Pilar Fdez.-Pinedo, Javier López Iglesias y Arturo R. Camba
Pilar Fdez.-Pinedo, Javier López Iglesias y Arturo R. Camba (Foto: Javier Oliaga)

La editorial Cuestión de Belleza muestra, en el mismo acto, sus primeras publicaciones

Se dice en los ambientes taurinos que no hay quinto malo. “Si la muerte no hubiera sido eso” es el quinto poemario del poeta orensano Javier López Iglesias que comparte su profesión de periodista con su vocación de poeta. “La poesía y el periodismo tienen mucho que ver. Ambos géneros exigen calidad. Hay mucha poesía en cualquier género periodístico”, afirma el poeta en la rueda de prensa donde se presenta su libro y la editorial Cuestión de Belleza.

En el Espacio Bertelsmann, calle de O'Donnell, 10 de Madrid

El autor, Javier Marías, y su obra
El autor, Javier Marías, y su obra (Foto: José Belló Aliaga)

Se ha presentado en el Espacio Bertelsmann, situado en la calle de O'Donnell, 10 de Madrid, el libro “Berta Isla”, de Javier Marías, en el que han intervenido, junto al autor, la Directora de Editorial Alfaguara, Taurus y Ed. Académicas, Pilar Reyes, que presentó y coordinó el acto.

Javier Martínez Babón, Myriam Seco Álvarez y Nacho Garmendía
Javier Martínez Babón, Myriam Seco Álvarez y Nacho Garmendía (Foto: Javier Oliaga)

“España es el único país europeo que no tiene una licenciatura en arqueología”

Con “Tutankhamón en España: Howard Carter, el duque de Alba y las conferencias de Madrid”, los arqueólogos Myriam Seco Álvarez y Javier Martínez Babón se alzaron con el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2017. El libro ha sido publicado por la Fundación José Manuel Lara y presentado en rueda de prensa en el restaurante Saporem de Madrid.

José María de la Torre, Marina Casado, José Ignacio Díez y Alejandro Sanz
José María de la Torre, Marina Casado, José Ignacio Díez y Alejandro Sanz (Foto: Javier Oliaga)

“Rafael Alberti es mucho más que Marinero en tierra

Con “La nostalgia inseparable de Rafael Alberti. Oscuridad y exilio íntimo en su obra” son ya cuatro los libros que ha publicado la joven escritora y poeta madrileña Marina Casado. En esta ocasión se ha centrado en la vida y la obra del poeta gaditano Rafael Alberti al que analiza a través de sus obras pero, también, de su vida, tanto en el exilio que tuvo que vivir junto a su esposa María Teresa León como el íntimo que vivió antes y después del regreso a su tierra. Para la autora, "Rafael Alberti es mucho más que Marinero en tierra", el libro sirve para demostrarlo.

Geir Tangen
Geir Tangen (Foto: Javier Oliaga)

“Los escritores nórdicos escribímos tanta novela negra porque nuestros países son muy aburridos”

De momento este verano no está siendo todo lo caluroso que preveíamos, después de un mes de junio bastante agobiante. Menos mal que Geir Tangen ayuda a subir la temperatura con la lectura de su libo “El ejecutor”. Está acostumbrado a ello porque en su pueblo noruego Haugesund sólo sale el sol cuando se echa una instancia al ayuntamiento y eso no sucede más que en unos pocos días al año -conocida es la proverbial tacañería de los países nórdicos-.

Carmen Porter y Nacho Ares
Carmen Porter y Nacho Ares (Foto: Javier Oliaga)

“Nacho Ares es una auténtica enciclopedia andante sobre Egipto”, afirmó Carmen Porter

Hace escasos días pudimos entrevistar al periodista y escritor de lo insólito Nacho Ares, recién acababa de publicar su nueva novela histórica “La hija del Sol”. ¿Qué es lo que nos hizo llegarnos hasta la librería Lé para volver a oírle? Pues, en esta ocasión, fue la magia. Egipto es el país más enigmático y más mágico del mundo y de eso el escritor leonés sabe muchísimo. Siempre lleva en uno de sus bolsillos un mazo de cartas que si te descuidas te hace un truco que te dejará boquiabierto y ojiplático.

Paula Hawkins
Paula Hawkins (Foto: Matt Dunham)

Paula Hawkins regresa a Madrid para presentar “Escrito en el agua”, su segundo thriller

La escritora británica Paula Hawkins viene por segunda vez a Madrid para presentar su nueva novela “Escrito en el agua”, un thriller psicológico con el que no espera conseguir tantas ventas como con “La chica del tren”. “Es muy difícil que consiga vender veinte millones de ejemplares como hice con mi primer thriller”, confesó modesta esta joven británica nacida en Zimbabue, el día después de las elecciones donde la orgullosa Theresa May se diese un buen batacazo.

David Zábranský
David Zábranský

Huso Editorial publica la novela "El intento de amar de Štern"

David Zábranský, uno de los actuales autores checos más populares en su país, presentará el miércoles 27 de septiembre en Madrid "El intento de amar de Štern", una novela que le ha valido la comparación con autores como Milan Kundera, Michel Houellebecq y Thomas Bernhard.

Presentación del libro ‘Somos Iberoamérica. 25 años de Cumbres Iberoamericanas’

José Luis Sanz, Carlinhos Brown, José Antonio Vera, Mariela Besuievsky, Rebeca Grynspan, Susana Baca, Jaime Abello Banfi, Duván Arizala, Jorge Drexler
José Luis Sanz, Carlinhos Brown, José Antonio Vera, Mariela Besuievsky, Rebeca Grynspan, Susana Baca, Jaime Abello Banfi, Duván Arizala, Jorge Drexler

La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la agencia EFE han puesto de relieve el valor de la cultura en la construcción de Iberoamérica, a través de un acto enmarcado en la conmemoración del XXV aniversario de las Cumbres Iberoamericanas.

Será el sábado 22 de julio a las 12 horas

Manuel Moyano
Manuel Moyano

Tras el éxito de "El imperio de Yegorov" –finalista del Premio Herralde–, llega la nueva obra de Manuel Moyano, que aquí navega a contracorriente y recupera el pulso de las novelas clásicas de aventuras, con páginas memorables que nos evocan la sólida y amena ficción de escritores que para el disfrute del lector, como H. G. Wells, Kipling, Conrad, Stevenson y H. P. Lovecraft.

M. J. Zapater
M. J. Zapater

"En la flor de la rambla" es un ramo de relatos novelados. Su autora, la periodista María Jesús Zapater, lo presentará en Benicàssim el próximo jueves, 20 de julio. La cita será a las 19:00 horas, en el Cámping Florida, que este verano celebra su 50 aniversario. A la firma de ejemplares, de lectura fresca y estilo esmerado, seguirá la exposición del libro artesano original. Éste lo encuadernó la propia Zapater con cueros, telas y madera de eucalipto; joya única no venal que el público podrá ver en una vitrina. Acompañará a Zapater en este acto el pintor y escritor Juan Antonio Tomás.

El libro negro del mar
El libro negro del mar

La revista El Duende y Kraken Rum reman juntos de nuevo. En esta ocasión, para crear "El Libro Negro del Mar. Relatos ilustrados a una tinta", una travesía por cuentos cortos de escritores españoles nacidos en los años 80, creados ex profeso para la ocasión, que narran historias marinas y se han acompañado de ilustraciones que evocan la icónica estética tattoo surgida del mar.

Rafael Marín
Rafael Marín

El próximo viernes 14 de julio, a las 21:30 horas, será presentado en el jardín romántico de la Casa-Museo de José Zorrilla el poemario ‘Código de Labios’, de Rafael Marín, poeta madrileño afincado desde hace varios años en Valladolid. En dicho acto estará acompañado por los también escritores locales David Acebes Sampedro y Atilano Sevillano.

Motherland
Motherland

La publicista, guionista, bloguera y madre Virginia Mosquera presentará "Motherland", una original novela que habla de la maternidad tal y como es, de la cara B a la cara A, mañana martes 4 de julio, a las 19.30 horas, en Cervantes y Compañía (Pez, 27), en un acto en el que intervendrá también la actriz, cantante y madre Leonor Watling, y en el que Adolfo Vallejo, de la banda The Mute, interpretará uno de los temas que ha compuesto para el libro.

M. J. Zapater
M. J. Zapater

María Jesús Zapater lleva esta vez a El Corb, el legendario rock-café de Benicàssim, su novela Felio. Será este sábado, 1 de julio, a las 20:00 horas. Obra negra, de intriga, sexo y rock, costumbres y manías, "Felio" cuenta con prólogo de etiqueta, a cargo del periodista y cineasta de Donosti Javier Barajas.


1,0078125