www.todoliteratura.es
Edición TodoLiteratura    24 de septiembre de 2017

LITERATURA > EXPOSICIONES

José Luis Vidal Coy
José Luis Vidal Coy

La exposición se puede ver en La Mar de Músicas hasta el 31 de agosto

El proyecto “Con los Detectives Salvajes” es una interpretación o recreación fotográfica del fotoperiodista José Luis Vidal Coy de la novela cuasi homónima de Roberto Bolaño. Durante los tres meses del verano de 2011 y los tres del otoño de 2012, el autor siguió los pasos, literalmente, de los protagonistas de la obra del escritor nacido chileno, crecido en México y muerto, finalmente, en Cataluña. La muestra se inauguró hoy en La Mar de Músicas y podrá verse hasta el 31 de agosto en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy de Cartagena.

Juan II, Rey de Castilla y León: Privilegio rodado por el que se hace ciudad a la villa de Frías. Burgos, 12 de marzo 1435. Inventario 538.
Juan II, Rey de Castilla y León: Privilegio rodado por el que se hace ciudad a la villa de Frías. Burgos, 12 de marzo 1435. Inventario 538.

Se mostrarán obras de extraordinaria valía como un Privilegio rodado de Juan II de 1435 a favor de la villa de Frías (Burgos), la Escritura de mayorazgo de Diego López Pacheco, Marqués de Villena y Duque de Diego López Pacheco de Escalona, de 1515, o la Carta ejecutoria de Arias Pardo de Cela, vecino de vecino dela ciudad de Sevilla del rey Felipe III de principios del siglo XVII.

Esta exposición quiere mostrar los fondos documentales de la Biblioteca pero también resaltar el aspecto académico de la misma. Juan Antonio Yeves asegura que existe cierta confusión con estos fondos, ya que con frecuencia a todos ellos se les llama “ejecutorias” y no se distinguen entre los diferentes documentos: privilegios rodados, ejecutorias de hidalguía, declaraciones de mayorazgo, cartas de donación o certificaciones de armas. Los comisarios explican que muchas de ellas se muestran al público por primera vez y que, aunque algunas de estas obras han formado parte de otras exposiciones temporales, en esta ocasión es la primera vez que se exhiben como conjunto, con un discurso en el que se diferencian por su tipología documental.

Museo Hyacinthe Rigaud: un gran museo para Perpiñán y sus visitantes

El Museo de Arte Hyacinthe Rigaud se abrió al público el pasado día 24 de junio
El Museo de Arte Hyacinthe Rigaud se abrió al público el pasado día 24 de junio (Foto: José Belló Aliaga)

Hasta el 5 de noviembre de 2017

Desde el pasado mes de junio, la ciudad de Perpiñán, apodada «la Catalana», ofrece a sus habitantes y a sus visitantes un museo de nueva generación, en pleno corazón del centro histórico y en un extraordinario conjunto patrimonial recientemente renovado. El nuevo museo de arte Hyacinthe Rigaud, bautizado con este nombre en honor al famoso pintor perpiñanés de finales del siglo XVII, difundirá el poder de atracción y de efervescencia artística de un territorio que acogió a Matisse, Dufy, Maillol, Miró, Picasso, Dalí…

En la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (RABASF)

En el centro, José María Luzón Nogué,  Académico Delegado del Museo Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, durante la presentación de la exposición “La tradición académica. San Petersburgo – Madrid”
En el centro, José María Luzón Nogué, Académico Delegado del Museo Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, durante la presentación de la exposición “La tradición académica. San Petersburgo – Madrid” (Foto: José Belló Aliaga)

Desde el 7 de julio al 3 de septiembre de 2017

Organizada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Academia de Bellas Artes de San Petersburgo, con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, el Instituto Cervantes de Moscú y la Frolov Gallery, se ha presentado la exposición “La tradición académica. San Petersburgo – Madrid”, que reúne fotografías contemporáneas del artista Valery Katsuba y dibujos de los siglos XVIII al XX realizados por estudiantes de ambas Academias.

En la Biblioteca Nacional de España (BNE)

Inés Antón Dayas, comisaria de la exposición; Ana Santos Aramburo, directora de la Biblioteca Nacional y Concepción Mª Díaz Robledo, presidenta de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE)
Inés Antón Dayas, comisaria de la exposición; Ana Santos Aramburo, directora de la Biblioteca Nacional y Concepción Mª Díaz Robledo, presidenta de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) (Foto: José Belló Aliaga)

Hasta el 1 de octubre de 2017

La Biblioteca Nacional de España, en colaboración con la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), ha inaugurado el pasado martes 4 de julio la exposición “Manos con voz propia. Quinientos años de lengua de signos”, que fue presentada el pasado miércoles 14 de junio, Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, y de la que informamos oportunamente en este medio.

En el Museo de Arte Moderno de Ceret, en el Departamento de Pirineos Orientales, en Francia

Entrada al Museo de Arte Moderno de Céret
Entrada al Museo de Arte Moderno de Céret (Foto: José Belló Aliaga)

Hasta el 1 de octubre de 2017

En el Museo de Arte Moderno de Ceret, en Departamento de Pirineos Orientales, en Francia, se ha presentado la exposición “Salvador Dalí: Eureka!, con las intervenciones de la comisaria general, Nathalie Gallissot, conservadora jefe, directora del Museo de Arte Moderno de Céret y el comisario científico, Jean- Michel Bouhours, ex conservador del Museo Nacional de Arte Moderno, Centro Georges Pompidou, París.


0,40625