www.todoliteratura.es
Edición testing    

NOVELA HISTÓRICA

Coia Valls
Coia Valls
Una revolución protagonizadapor un niño y llevada a cabo desde el anonimato, con un punzón como única arma. La obra más ambiciosa de Coia Valls explica la conmovedora historia del creador del sistema Braille. Una impresionante historia de superación que recuerda a Las Cenizas de Ángela y, al mismo tiempo, a Oliver Twist de Dickens por la gran saga familiar que describe.
Certamen de Novela Histórica ciudad de Úbeda
Certamen de Novela Histórica ciudad de Úbeda (Foto: Javier Oliaga)

Con la entrega del último premio otorgado por el Certamen, “Los Cerros de Úbeda” a al escritor José Calvo Poyato por la mejor novela histórica publicada en 2017, acaba el ciclo 2018 del evento literario.

Carolina Molina
Carolina Molina (Foto: Javier Oliaga)
Por las páginas de "El último romántico", de Carolina Molina, reviviremos hechos históricos trascendentales, como la coronación como Poeta Nacional de José Zorrilla en el Palacio de Carlos V, la celebración del Centenario del Descubrimiento de América en 1892 o la creación de la Gran Vía de Granada. También presenciaremos la pérdida del brazo de Valle-Inclán en Madrid y visitaremos la casa de Benito Pérez Galdós, entre el sonido de los organillos y el olor de los churros de las verbenas.
Entrega del Premio de Novela Histórica Ciudad de Úbeda
Entrega del Premio de Novela Histórica Ciudad de Úbeda (Foto: Javier Oliaga)

Si en lugar de celebrarse el Certamen de Novela Histórica de Úbeda en España se realizase en cualquier país de la vieja Europa, el reconocimiento del certamen sería mundial. Desgraciadamente, nos toca torear con unas instituciones públicas que parecen no estar preocupadas por la cultura. Parece milagroso que un certamen como éste sobreviva gracias sólo a la voluntad de tres asociaciones totalmente particulares de una ciudad como Úbeda. Las ayudas institucionales casi son irrisorias, aunque fundamentales para la pervivencia del mejor certamen mundial de novela histórica.

Con más de 250.000 ejemplares vendidos solo en Francia, Jean-Christophe Rufin, galardonado con el premio Goncourt, demuestra nuevamente su maestría como novelista, llevando de la mano al lector en una trepidante historia de aventuras y amor.
Jornadas madrileñas de Novela Histórica
Jornadas madrileñas de Novela Histórica
Las III Jornadas Madrileñas de Novela Histórica llegan a la Biblioteca Regional Joaquín Leguina este mes de noviembre. Los días 21, 22 y 23 de dicho mes, autores como Carmen Posadas, Nerea Riesco, Olalla García, Víctor Fernández Correas y Carolina Molina recorrerán la historia de la capital a través de sus ficciones.
José Calvo Poyato
José Calvo Poyato

Reunidos en Madrid el pasado viernes el Jurado calificador del Premio de Noevela Histórica "Los Cerros de Úbeda", integrado por D. Jesús Maeso de la Torre, D. Antonio Pérez Henares, D. Emilio Lara, D. Javier Velasco Oliaga y D. Sebastián Roa. Durante las dos últimas semanas el jurado ha podido a examinar las tres novelas que quedaron finalistas. Tras la discusión de sus valores históricos y literarios y a la oportuna deliberación sobre los informes orales y escritos presentados por los miembros sobre las novelas finalistas destacan:

Fernando Martínez Laínez
Fernando Martínez Laínez (Foto: Javier Oliaga)
"La batalla" es la segunda entrega de la serie de novela histórica de Fernando Martínez Laínez en la que relata la historia novelada de uno de los ejércitos más importantes de todos los tiempos: los Tercios de Flandes. Una obra con una labor de documentación impresionante y de rigor histórico colosal.
Empar Fernández
Empar Fernández
"La epidemia de la primavera", de Empar Fernández, es un drama histórico ambientado durante la gran pandemia de gripe de 1918, que mató a casi cincuenta millones de personas. La Primera Guerra Mundial estaba a punto de acabar, pero había un enemigo mucho más terrible que el bando contrario: la epidemia de gripe que asoló Europa y diezmó su población.
Marcelino Santiago Yustres
Marcelino Santiago Yustres

El pasado lunes 29 de octubre tuvo lugar en Madrid la reunión del jurado, conformado por los escritores Jesús Maeso, Salvador Compán, Pedro Santamaría, el periodista David Yagüe y el editor Carlos Alonso de ediciones Pàmies, para decidir la obra ganadora del VII Premio de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda”.

0,3046875