www.todoliteratura.es
Edición TodoLiteratura    24 de mayo de 2017

LITERATURA > HISTORIA

General De Gaulle
General De Gaulle

El personaje clave de la Historia de Francia después de la Segunda Guerra Mundial fue el general De Gaulle.

En este breve artículo ofrecemos unas coordenadas sobre la Historia de la IV República francesa, surgida en la posguerra y liquidada a finales de los años cincuenta.

Pasatiempos fusionistas, caricatura de Martínez Campos y Sagasta, dibujo de Eduardo Sojo, publicado en El Motín el 10 de julio de 1881. Fuente: Wikipedia
Pasatiempos fusionistas, caricatura de Martínez Campos y Sagasta, dibujo de Eduardo Sojo, publicado en El Motín el 10 de julio de 1881. Fuente: Wikipedia

El Partido Liberal tuvo un complejo nacimiento fruto de la división en el seno de los liberales progresistas y demócratas al término del Sexenio Democrático.

El Partido Liberal tuvo un complejo nacimiento fruto de la división en el seno de los liberales progresistas y demócratas al término del Sexenio Democrático. Pero el deseo de los principales líderes de esta heterogénea familia del liberalismo español para poder convertirse en alternativa a los conservadores y la idea de Cánovas de la necesidad de la alternancia en el gobierno para evitar los riesgos para la estabilidad debidos al monopolio del poder que se había producido en el reinado de Isabel II fueron allanando el terreno para su creación.

HISTORIA DE ESPAÑA

José Canalejas
José Canalejas

Canalejas fue asesinado en la Puerta del Sol en noviembre de 1912.

La primera gran crisis del reinado de Alfonso XIII estalló en julio de 1909 por el envío de reservistas a sofocar una rebelión de los rifeños contra la construcción de una línea de ferrocarril minero cerca de Melilla. El embarque de las tropas en el puerto de Barcelona desembocó en un movimiento de protesta, iniciado con una huelga general convocada por las organizaciones obreras y los lerrouxistas.

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias

El PSOE nació un 2 de mayo de 1879 en la madrileña calle de Tetuán, en una fonda a espaldas de la Puerta del Sol

El origen del PSOE debe situarse en el seno de la historia del movimiento obrero español dividido entre anarquistas y socialistas, en conflicto en la Federación española de la Primera Internacional. Desde el primer Congreso celebrado en Barcelona en 1870, la Federación española se decantó por no colaborar con los partidos existentes, considerado como burgueses. La mayoría catalana en el Congreso impuso su orientación anarquista. La Federación intentó sobrevivir en medio de la represión emprendida por Sagasta, alarmado por la Comuna de París se prohibieron sus reuniones, se cerraron periódicos y muchos líderes fueron detenidos.

Imagen: Eco Republicano
Imagen: Eco Republicano

Aunque en Cuenca ganó la Conjunción Republicano-Socialista como en el resto del territorio nacional, se puede decir que en el conjunto de provincias de la actual Castilla-La Mancha fue la circunscripción electoral más conservadora en las elecciones a Cortes Constituyentes de junio de 1931. Lo fue porque de los seis diputados que se podían elegir dos pertenecían a la oposición a la República, y el candidato más votado era de la Derecha Liberal Republicana, la formación más conservadora de la coalición electoral victoriosa. Y en una suerte de centrismo estaría el representante del radicalismo elegido.

HISTORIA POLÍTICA DE ESPAÑA

Los primeros diputados de la República en Guadalajara
Los primeros diputados de la República en Guadalajara

Las primeras elecciones de la recién proclamada Segunda República para formar Cortes Constituyentes fueron convocadas por Decreto de 3 de junio de 1931. Se debían elegir diputados para una sola Cámara por sufragio universal masculino de ciudadanos mayores de 23 años, aunque podía haber candidatas y los sacerdotes también podían presentarse.

Las Tesis de Lenin

Se cumplen cien años de las 'Tesis de Abril', un texto fundamental en la Historia de la Revolución Rusa.

Las 'Tesis de Abril' fueron pronunciadas como discurso por Lenin en el Palacio Táuride el 4 de abril de 1917 en Petrogrado. Lenin había regresado a Rusia el día anterior y no esperó mucho para exponer las bases del programa político de los bolcheviques. Posteriormente, estas tesis serían publicadas en el artículo "Las tareas del proletariado en la presente revolución", que apareció el día 7 de ese mismo mes en Pravda. La Revolución tenía un mes escaso de vida, y Lvov presidía el Gobierno Provisional.

 Édouard Herriot
Édouard Herriot

El 26 de marzo de 1957 moría el político francés Édouard Herriot, destacada figura de la III República, y aún de la IV desde el radical-socialismo, y uno de los políticos franceses de más elevada cultura, demostrada por su pasión por la música y por los numerosos libros que escribió, llegando a ser premiado por la Academia Francesa. En este artículo recordamos su vida y obra.

Guernica recobrado
Guernica recobrado

En 2017 se conmemora el 80º aniversario del Guernica, la obra que Picasso pintó para el Pabellón de la república española en la Exposición Internacional de París (1937). Su grito desgarrador contra la guerra, que se ha convertido en el icono artístico del siglo XX, aún hoy sigue denunciando las injusticias de conflictos bélicos como los de Irak, Afganistán o Siria. Ninguna otra obra contemporánea posee la carga emocional, política y artística del Guernica, instalado en Madrid desde hace más de tres décadas.

Rey de la democracia
Rey de la democracia

En la España que ha dejado atrás una alargada experiencia dictatorial, Rey y democracia, los dos sustantivos que dan titulo a esta obra han convergido: el titular de la Corona contribuyó decisivamente al tránsito de una a otra época, y el afianzamiento de la democracia ha aportado legitimación social a la Monarquía.

Historia absurda de España
Historia absurda de España

Los creadores del blog de divulgación histórica Ad Absurdum presentan en primicia murciana "Historia absurda de España", un libro que aúna historia y humor, dos palabras que parecen antónimos, pero que juntas forman un cóctel apto para las mejores carcajadas. El libro lo ha publicado "La Esfera de los Libros"

Choque de titanes
Choque de titanes

La editorial Desperta Ferro Ediciones publica "Choque de Titanes, La Victoria del Ejército Rojo sobre Hitler" e inaugura la colección Segunda Guerra Mundial que contará con los títulos de la imprescindible obra de David Glantz, el gran renovador de la historiografia de la Segunda Guerra Mundial, que utiliza fuentes soviéticas clasificadas hasta la fecha y pulveriza el mito estadounidense sobre la derrota del Führer a manos de Eisenhower


1,296875