www.todoliteratura.es
Edición TodoLiteratura    21 de agosto de 2017

LITERATURA > HISTORIA

HISTORIA DEL SOCIALISMO ESPAÑOL

Émile Vandervelde en Bélgica en 1914
Émile Vandervelde en Bélgica en 1914

Bélgica sufrió de forma indecible en la Gran Guerra a causa de la ocupación alemana, un hecho poco conocido porque ha quedado ensombrecido por las masacres en las trincheras y luego por el horror nazi causado en la Segunda Guerra Mundial

Bélgica sufrió de forma indecible en la Gran Guerra a causa de la ocupación alemana, un hecho poco conocido porque ha quedado ensombrecido por las masacres en las trincheras y luego por el horror nazi causado en la Segunda Guerra Mundial, además de porque muchas de las denuncias dentro de los que se conoció como “la violación de Bélgica” se consideraron en su día como propaganda aliada.Pero la historiografía ha confirmado los desmanes producidos, especialmente durante los primeros meses de la guerra en 1914, a pesar de que lo que aquí vamos a tratar ocurriría entre 1916 y 1917, y cuyas características preludiaban otras de la siguiente contienda mundial.

EN 1568 SE HIZO EXTENSIVA A LA CORONA DE ARAGÓN

Felipe II, el rey Prudente
Felipe II, el rey Prudente

En noviembre de 1559 se publicaba una Pragmática en Aranjuez, por la que el rey Felipe II prohibía a sus súbditos castellanos estudiar en las universidades extranjeras

El 22 de noviembre de 1559 se publicaba una Pragmática en Aranjuez, por la que el rey Felipe II prohibía a sus súbditos castellanos estudiar en las universidades extranjeras. Se exceptuaban de esta prohibición los estudios en las universidades de la Corona de Aragón, incluida la de Nápoles, la de Coimbra en Portugal, y las italianas de Roma y Bolonia.

HISTORIA DEL SOCIALISMO

El Socialista
El Socialista

Los socialistas españoles publicaron en el número 821 de “El Socialista” un balance sobre la situación del socialismo mundial y español en el año 1901

Los socialistas españoles publicaron en el número 821 de “El Socialista” un balance sobre la situación del socialismo mundial y español en el año 1901. Nos interesa acercarnos al texto y comentarlo porque nos permite comprobar cómo veía el PSOE la marcha de sus congéneres en distintos lugares, Europa y América, y de su propia labor en España, faltando todavía unos años para que comenzara el despegue del Partido. El PSOE quería transmitir un mensaje optimista sobre la situación presente y sobre el futuro.

EL PERIÓDICO FUE OBRA DE FELIPE MONLAU

El Constitucional
El Constitucional

El 1 de agosto de 1837 salía en Barcelona el periódico El Constitucional

El periódico fue obra de Felipe Monlau (1808-1871), un personaje harto interesante por sus contribuciones como médico e higienista, aunque también como humanista, ya que fue catedrático de Literatura e Historia en la Universidad de Barcelona, y dio clase en el Instituto de San Isidro de Madrid y en la Escuela Normal, además de dirigir el Museo Arqueológico Nacional, y ser miembro de la Real Academia Española. En el momento de la publicación Monlau se destacaba por posiciones políticas radicales en el seno del progresismo.

Los jóvenes socialistas madrileños contra la Guerra de Libia (1911)

El PSOE publicó en el número 1337 (24 de noviembre) de El Socialista la declaración de la Segunda Internacional contra la guerra de Libia, que emitió el Comité ejecutivo de la Oficina Socialista Internacional en Zurich

El siglo XX trajo cambios importantes en la política imperialista italiana. La tensión con Francia en el Mediterráneo terminó cuando Italia consiguió el apoyo de su poderosa vecina para hacerse con Trípoli y la Cirenaica. Los italianos ofrecerían, a cambio, un acercamiento a Francia y el reconocimiento de sus intereses en el norte de África, especialmente en Marruecos.

HISTORIA DEL SOCIALISMO

La crisis del Ruhr y los socialistas

Los aliados establecieron en 1921 la cifra de 6.600 millones de libras esterlinas más intereses, unos 123.000 millones de marcos oro en concepto de reparaciones de guerra que debía pagar Alemania por la responsabilidad de la guerra. Hubo un pago inmediato de 50.000 millones de libras. Pero la hiperinflación obligó a Alemania a suspender los pagos en el año 1922. En represalia, tropas francesas y belgas ocuparon el Ruhr. La ocupación tuvo lugar el 11 de enero de 1923, siendo primer ministro de Francia, Raymond Poincaré, partidario de emplear la mano dura con Alemania, ante la situación económica francesa y el poco apoyo británico a la hora de exigir. El objetivo era hacerse con el control del principal centro alemán de producción de carbón, hierro y acero.

Joan Peiró
Joan Peiró

Se cumplen 75 años del fusilamiento de Peiró, ministro de la República y destacado anarquista

El 24 de julio de 1942 era fusilado en Paterna Joan Peiró i Belis, que fuera ministro de Industria de la República, y destacado anarcosindicalista. En el aniversario de su muerte recordamos su vida y obra.

HISTORIA DE ESPAÑA

Francisco Franco
Francisco Franco

Repasamos las leyes que fueron empleadas por el franquismo para reprimir en las primeras décadas de su existencia

En este artículo repasamos las leyes que fueron empleadas por el franquismo para reprimir en las primeras décadas de su existencia.

HISTORIA POLÍTICA DE ESPAÑA

Indalencio Prieto -Don Inda-
Indalencio Prieto -Don Inda-

Indalecio Prieto escribió un artículo en “El Socialista” (número 5.835) en agosto de 1956, con el título, “Una Autobiografía Chismosa”, donde analizaba y reseñaba ácidamente la publicación de las Memorias de Juan de la Cierva y Peñafiel (1864-1938), destacado político conservador y uno de los pilares del sistema caciquil en la época de Alfonso XIII desde Murcia, que convirtió en un verdadero símbolo de este entramado de relaciones sociales y políticas en la España de comienzos del siglo XX. Los interesados en profundizar sobre este particular disponen de una monografía de Francisco Javier Salmerón Giménez en su obra, Caciques murcianos: la construcción de la legalidad arbitraria (1891-1910), por la Universidad de Murcia (2001).

Izquierda Republicana
Izquierda Republicana

El partido de Acción Republicana fue fundado y dirigido por Manuel Azaña tras la publicación de su Apelación a la República Española. Se creó en el año 1925, oponiéndose desde el primer momento a la Dictadura de Miguel Primo de Rivera. Azaña había abandonado el proyecto del reformismo de Melquiades Álvarez el año anterior, como gran parte de sus más destacados líderes, al constatar que era imposible que se pudiera democratizar el sistema liberal de la Monarquía de Alfonso XIII, por lo que se hacía necesario trabajar para traer la República a España. Pero consideró que había que remozar el republicanismo español, criticando a los radicales de Alejandro Lerroux, no siendo partidario tampoco del republicanismo más clásico, representado por un Vicente Blasco Ibáñez, por ejemplo. En este contexto se inscribe su decisión de crear un nuevo partido. La formación contó con destacados intelectuales y políticos, algunos de ellos procedentes del reformismo. Destacaríamos a Ramón Pérez de Ayala y a José Giral.

Cómo se forjó la aventura británica en Afganistán

El retorno de un rey
El retorno de un rey

William Dalrymple nos traslada al universo victoriano de la India británica, la Rusia zarista, la Persia y el Afganistán del Gran Juego en un apasionante relato que evoca al mejor Kipling, con enormes paralelismos con la acualidad y las recientes invasiones de suelo afgano.

La Primera Guerra Mundial no concluyó del todo (1917-1923)

Los vencidos
Los vencidos

Para los Aliados occidentales, el 11 de noviembre de 1918 siempre ha sido una fecha solemne: el fin de los combates que habían masacrado a una generación, y también la reivindicación de un tremendo sacrificio, con el desmoronamiento total de sus principales enemigos, el Imperio alemán, Austria-Hungría y el Imperio otomano. Sin embargo, para gran parte del resto de Europa se trataba de una fecha carente de significado, ya que una interminable serie de terribles conflictos fue afectando a un país tras otro.

Amazonas
Amazonas

¿Quiénes fueron en realidad esas intrépidas luchadoras que se entregaban a la guerra, la caza y la libertad sexual? ¿Existieron realmente o fueron solo un arquetipo de la otredad en la cosmovisión griega?

1917. La Revolución rusa cien años después
1917. La Revolución rusa cien años después

"1917. La Revolución rusa cien años después" es un rastreo por las huellas que dejó en la historia y cultura de nuestra época los diez días que estremecieron al mundo. Una obra poliédrica, diversa y coral, que aspira a radiografiar los imaginarios políticos, las relaciones internacionales, la cultura política y el mito y la memoria que la revolución de 1917 imprimió en los corazones los contemporáneos y de las generaciones posteriores.

“¿Quién no ha sido de la OJE?”

Historia de la OJE
Historia de la OJE

“La historia de la OJE como cualquier otra asociación cultural, deportiva, recreativa, o religiosa, como la propia historia de España, no es un cúmulo de fechas, lugares, normas, presencias, hechos, realizaciones, canciones, poesía, mística… que también. Es la suma de miles y miles de jóvenes que han pasado por ella”, afirma el actual Presidente de Honor y ex Jefe Nacional, José Ignacio Fernández de Carranza y Delgado, en este libro que acaba de publicar la editorial Almuzara.

HIjos de nazis
HIjos de nazis

La Esfera de los Libros publica en España "Hijos de nazis", una obra que narra la vida cotidiana de los descendientes de los altos jerarcas alemanes que sumieron a Europa en una terrible guerra total en la que fueron asesinadas cientos de miles de personas por su condición étnica, política, religiosa o social. La abogada criminalista Tania Crasnianski, nacida en Francia y de madre alemana y padre ruso-francés, analiza en este ensayo cómo los hijos de los nazis juzgaron los actos de sus progenitores tras el fin de la Segunda Guerra Mundial.

“Sorprende que hayan convertido a Javier en un miembro destacado del panteón franquista y peneuvista”

Tras las huellas de San Francisco Javier
Tras las huellas de San Francisco Javier

El escritor navarro Javier Mina regresa con uno de sus mejores ensayos, en esta ocasión lo hace con un libro de viajes fascinante en el que traza la semblanza de un personaje para la eternidad: San Francisco Javier


0,6875