www.todoliteratura.es
Edición testing    

POESÍA

‘[Ex]centricidad. 11 exopoetas que abren camino en la poesía española contemporánea (1959-1986)
‘[Ex]centricidad. 11 exopoetas que abren camino en la poesía española contemporánea (1959-1986)

El sello Editorial Celya, radicado en Toledo, acaba de lanzar a la venta el libro titulado "[Ex]centricidad. 11 exopoetas que abren camino en la poesía española contemporánea (1959-1986)", una antología que reúne a once poetas españoles rupturistas que el filólogo y crítico literario valenciano, José Antonio Olmedo, se ha encargado de seleccionar.

Tiempo de espera
Tiempo de espera

El poeta, académico, ensayista y crítico José Sarria ha entregado un nuevo poemario en el mes de abril de este año, que ha sido publicado en Valparaíso Ediciones, que tan excelsamente dirige Federico Díaz-Granados.

Por José Antonio Santano
Arpegios y mudanzas
Arpegios y mudanzas

Tomo prestadas las palabras del profesor y poeta Jaime Siles sobre la antología poética Arpegios y mudanzas, del poeta y crítico aragonés Enrique Villagrasa (Burbáguena, Teruel, 1957): «Todo poeta tiene, guardado en su memoria, un espacio-tiempo al que siempre que lo necesita —y poeta es quien lo necesita— suele regresar». Y así es. Una vez más y en todas las ocasiones precedentes que he tenido la fortuna de acercarme a la poesía de Villagrasa, siempre encontré ese espacio-tiempo del que bien habla Siles en el preámbulo de esta antología.

MARÍA VICTORIA ATENCIA PUBLICA SU POESÍA COMPLETA EN CÁTEDRA
Por Francisco Morales Lomas
Una luz imprevista. Poesía completa
Una luz imprevista. Poesía completa

María Victoria Atencia es una de nuestras poetas mayores vivas más importantes, perteneciente a la generación del medio siglo del XX, si bien su primera obra es de 1961. Nacida en Málaga en 1931 pertenece a un singular grupo de mujeres de las que el canon literario no decía apenas nada hasta hace unas fechas. Hoy ya se la reconoce como una gran escritora, aunque no le ha llegado ni el Premio Cervantes ni el Premio Princesa de Asturias para enaltecer definitivamente su obra trascendente. Conocemos la poesía de María Victoria desde que llegamos a Málaga en 1985 y podemos decir que es una obra de un gran rigor intelectual, cultural y emotivo. También hemos tratado en múltiples ocasiones a la autora y es de carácter apacible, conciliador y sutilmente inteligente. Una de los que puso el foco en su momento fue la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos que le concedió en 1998 el Premio Andalucía de la Crítica por su obra Las contemplaciones y activó también el posterior Premio Nacional de la Crítica.

Reseña del poemario "Un kilim de palabras", de Marina Tapia
Por Luis Cerón Marín
Un kilim de palabras
Un kilim de palabras

Cuando se nos pregunta por la definición de manifiesto literario, pocos sabemos qué responder a tan comprometida cuestión. Todo dependerá, a priori, de lo que entendamos por dicho concepto, si bien habría, a mi juicio, que enmarcar dicha obra o dicho período literario dentro de un contexto más o menos concreto. En esta ocasión, el género que abordamos es el poético y la obra literaria que tratamos es una demostración de poesía muy intensa. Pocas veces se ha conseguido extractar tanto en tan poco espacio, tanto caudal lírico en apenas setenta páginas. Ello no es fácil porque no es tan sencillo abarcar tanta materia poética en un compendio atractivo. Ello no es peccata minuta, máxime cuando se nos expone lo más parecido a una declaración de intenciones, o bien, a un manifiesto literario. Precisamente, ese es el caso de Un kilim de palabras, de Marina Tapia (El sastre de Apollinaire: colección de Poesía, nº. 68. 2022).

Catálogo de bestias marinas
Catálogo de bestias marinas

Recién acabo el poemario “Catálogo de bestias marinas” de Alexis López Vidal, publicado por Matrioshka Ediciones.

La dejadez
La dejadez

Pablo Fidalgo Lareo es un gallego de Vigo nacido en 1984, que, andando el tiempo y la dedicación, ha venido a convertirse en un reconocido poeta, creador escénico y comisario de artes en vivo, no solo en España sino en otros países del orbe. Ahora, hace nada, acaba de presentar el poemario “La dejadez” editado por Letraversal.

Estructura de un poema
Estructura de un poema
Por Briseida Zenobia

Desde el principio de los tiempos, ha sido una necesidad imperiosa para el ser humano comunicarse. Expresar lo que siente y lo que piensa es lo que ha permitido la construcción de nuestra sociedad actual y todos los aspectos que incluye. Uno de los más importantes es el aspecto cultural, en él confluyen todas las expresiones artísticas, entre las que sobresale la literatura, y más específicamente la poesía.

Escaparate de libros
Por José Antonio Santano
El siglo transparente
El siglo transparente

Si se hubieran puesto de acuerdo los tres poetas para publicar sus textos antológicos seguro que no habrían coincidido en el tiempo como ha sucedido realmente en estos días. A los tres vates que se citan en este Escaparate de libros les une una amistad larga y duradera, la pasión por la poesía de calidad y un movimiento o corriente poética de la que participaron activamente. Dos son granadinos y uno sevillano: Antonio Enrique, Fernando de Villena y Pedro Rodríguez Pacheco.

Por Briseida Zenobia
Los años del hambre
Los años del hambre

"Los años del hambre", de Olivia Martínez Giménez de León es un poemario escrito a partir de una herida de infancia que relata el tránsito personal de una mujer por la violencia, el deseo, la enfermedad, la destrucción, el sexo y el placer.

0,1875