www.todoliteratura.es
Edición testing    

POESÍA

Carla Tirapo
Carla Tirapo

La Fundación Jesús Serra, del Grupo Catalana Occidente, celebrará el próximo 27 de junio la entrega de premios a los poetas ganadores del XII Concurso de Poesía Fundación Jesús Serra. El acto tendrá lugar a las 18:30 en l`Ateneu Barcelonès y contará con la colaboración de la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña (ACEC).

La suite de los antílopes
La suite de los antílopes
En un pasaje de su libro Una casa de palabras, Gustavo Martín Garzo entrelaza dos anécdotas en cuya halda, si ustedes me lo permiten, me voy a parapetar. En la primera, una monja llamada Catalina (zarandeada por la curiosidad) interroga a San Juan de la Cruz acerca del comportamiento de las ranas. Quiere saber por qué se sumergen justo cuando él las pretende admirar. La respuesta del fontivereño no por evidente pierde su carga trascendental: lo hacen, querida Catalina, porque dentro del agua se sienten más seguras. A salvo, de la realidad.
El vuelo del ánade
El vuelo del ánade

La editorial malagueña Corona del Sur publica el poemario colectivo «El vuelo del ánade», en el que participan los poetas Lur Sotuela, Paco Vila Guillén, David Acebes Sampedro y Alfonso Aguado Ortuño.

Insumisas
Insumisas
Acaba de ser publicada la antología "INSUMISAS, Poesía crítica contemporánea de mujeres". Se trata de una selección del trabajo poético de setenta y ocho mujeres que ha realizado el doctor en Filología Hispánica, Alberto García-Teresa, consicente de haber encontrado en la lectura de su poesía “ciertos registros, algunas perspectivas que no hallaba en la de los varones”.
Los falsos días
Los falsos días

Jesús Cárdenas Sánchez (Sevilla, 1973) hace ya algunos años que viene siendo el Woody Allen de la poesía española contemporánea, seguramente habrá otros casos, pero el fluido ritmo de publicación —un poemario nuevo cada año— de este poeta sevillano no le impide cohesionar buenas obras, como por ejemplo, "Los falsos días" (Alhulia, 2019), libro que nos ocupa, el cual fue finalista en el XXXIII Certamen Andaluz de Poesía “Villa de Peligros”.

Atenta Mente Vuestro
Atenta Mente Vuestro

Un nuevo poemario de Alberto Ávila Morales, editado por Los libros del Mississippi, se suma a su obra poética publicada hasta la fecha. "Atenta Mente Vuestro" es el título de este libro que contiene 48 poemas, donde el poeta comparte, con quien desee adentrarse en su páginas, reflexiones y episodios vitales ‘en primera persona’ que trascienden por medio de sus versos.

Ed. Los libros del Mississippi. 2019

Zoonosis
Zoonosis

El gran amor que sin duda le profesa esta autora a los animales, sin excepción, es la base que sustenta todo este poemario, que va acompañado por unas espectaculares ilustraciones de Francisco Nicolás que parecen salidas de un diario de campo, ya que ha sabido captar a la perfección los sentimientos de belleza y ternura que impregnan este libro mediante unos dibujos a lápiz con toques mágicos de color.

Un piano entre la nieve
Un piano entre la nieve

Es de sobra conocido que la música ejerce una importante fuerza emocional sobre las personas, sobre nuestro comportamiento en cualquier etapa de la vida. En la segunda entrega lírica, "Un piano entre la nieve", que nos ofrece la escritora asturiana, Isabel Marina (1968), publicada por BajAmar editores, nos ofrece un viaje emocional que va desde la melancolía a la ilusión; del abismo al encuentro de la conciencia de ser.

XXI Premio de Poesía Generación del 27

Suavemente ribera
Suavemente ribera

Yo, que conozco a Manilla, me abstendré de hacer una crítica biográfica o, menos aún, psicologicista de su más reciente libro ‹‹Suavemente ribera›› (*), colección de 56 poemas divididos con gran precisión en cinco partes de ocho piezas y una central de catorce, enmarcadas por un prólogo y un epílogo. Buena será dejar constancia de sus epígrafes: Impromptu, Suavemente ribera, Caminos de la tarde, Espacios despoblados, Tierra extraña, El tambor de la noche, Del lado de la aurora y Por la llanura del tiempo.

SALÓN DE LECTURA

Esta espera de ave
Esta espera de ave
Como el agua que fluye por las venas del mar y que no cesa es la poesía. Sube a la cresta de las olas (risas de los mares las llamó Esquilo) o se abisma en las profundidades de coral y silencios. Estallido de lluvia en otoño o sol abrasador en el estío, así la poesía se adentra en los bosques y en los pájaros vuelo es.
0,203125