POESÍA

Reseña del poemario "Después del Oasis", de Elías Mondragón Herera
Después del Oasis
Después del Oasis
Este domingo 20 de junio fue la clausura de la Feria Virtual del libro de Nueva York, que dio inicio el 4 de junio, dicha feria se ha realizado de manera virtual en 8 países incluyendo USA, sus organizadores son César Salvatierra, Alan Morales (Perú) y Libertad Betancourt (México-USA).
Libertad
Libertad
El poeta y dramaturgo David Fernández Rivera acaba de lanzar su nueva propuesta poética: Libertad, un volumen que ha sido editado por la firma madrileña Amargord Ediciones y que aúna poesía verbal, visual, fonética y partituras gráficas.
Recital poético en homenaje al 123 aniversario del natalicio de Federico García Lorca

Este sábado 5 de junio el legendario escritor y poeta español Federico García Lorca, estará cumpliendo 123 años, en homenaje al aniversario de su natalicio el panameño Edwin Chacón, escritor, poeta, editor y director del sitio web literario Panamá Poético, ha tenido la iniciativa de realizar distintas actividades que dieron inicio el 31 de mayo y finalizan el 5 de junio.

Ed. Olé Libros, 2020
El cantar de las caracolas
El cantar de las caracolas

Desde hace unos años, Olé Libros, la editorial que regenta el valenciano Toni Alcolea, viene apostando por la mejor poesía en nuestra lengua en sus dos colecciones de referencia, Nigredo e Imaginal. Es el caso del libro que nos ocupa, El cantar de las caracolas, de la aedo gaditana afincada en Granada, tierra de poetas universales, Carmen Salas del Río, que ve la luz en la segunda de las colecciones citadas.

Carcome
Carcome

La editorial argentina Grito Manso (1) publicó hace algunos meses el poemario Carcome, del poeta local Juan López, dentro de su colección Ruido Blanco. Con diseño de cubierta de Damián López y de interior por Bruno Cervi, la cuidada edición de este nuevo título del reconocido autor mendocino confirma el aporte en presentación y calidad de contenidos que viene haciendo el sello independiente Grito Manso desde su establecimiento en 2017.

Jacobo Cortines
Jacobo Cortines (Foto: José Belló Aliaga)

"Días y trabajos", título número 99 de la colección Vandalia, es un libro de absoluta madurez. Se trata de una obra de un poeta esencial que maneja con idéntica maestría la breve anotación lírica y el poema extenso. La quinta entrega de la obra poética de Jacobo Cortines ya fue adelantada en parte en la recopilación Pasión y paisaje (1974-2016), publicada también por Vandalia, pero desde entonces el libro ha ido creciendo hasta tomar las dimensiones de esta edición definitiva.

La Garúa Libros. 2020
Ahora que es tarde
Ahora que es tarde
Es este un tiempo extraño en el que parece campar con virulencia un excesivo egocentrismo. Las distintas situaciones que vivimos desde hace más de un año a causa de esta terrible pandemia nos está desequilibrando de tal manera que no atendemos a razones. Ahora, más que nunca, cada uno está solo ante sí mismo. Y por ese mismo motivo el ego se amplifica ostensiblemente.

jam, Paterna, Valencia, 2021
Espejo del sol
Espejo del sol

De cuando en cuando aparece una recopilación de haikus que por su humildad, rigurosidad y respeto merece ocupar un lugar destacado en el desarrollo de esta forma breve de poesía japonesa en nuestra lengua, es el caso del libro que nos ocupa.

Vicente Barberá
Vicente Barberá

Lastura Ediciones, 2020

Con un prólogo del excelente escritor Ricardo Bellveser y una más que inmejorable selección de poemas, hecha por Magda Villarroya, nos llega esta antología de intensos poemas de amor del poeta, y director del “Ciclo de Poetas en el Ateneo”, Vicente Barberá, en la que se recogen cien de sus creaciones amorosas más destacables.

Publicado por RIL Editores, Chile, Enero 2021
La sangre Müsica
La sangre Müsica

La sangre Música lleva la portada roja como la sangre y una fotografía de un niño frente a la inmensidad, que bien podría ser el poeta ante la vida. Pero no es bueno suponer, es mejor leer. El libro es toda una composición musical, compuesta por un Preludio y cinco Cantos. Un recorrido vital y necesario para conocer al artista que se esconde en cada canto. Antonio Daganzo nos habla de un viaje en pos del lenguaje más sabio, el de la música. Lleva una frase inicial de Pablo Neruda que dice: “Y mis redes de música son anchas como el cielo.”

0,265625