www.todoliteratura.es
Edición testing    

POESÍA

Premio Internacional de Poesía Joven “José Antonio Santano”
Premio Internacional de Poesía Joven “José Antonio Santano”

Alta calidad en la primera convocatoria del Premio creado por el Excmo. Ayuntamiento de Baena

El jurado del I Premio Internacional de Poesía Joven “José Antonio Santano”, formado por reconocidos poetas y escritores de la literatura española actual, quiere destacar el alto nivel de calidad de los obras presentadas a esta primera convocatoria llevada a cabo por el Excmo. Ayuntamiento de Baena.

El poemario "Arborescente" gana ex aequo el XXVII Premio Andalucía de la Crítica
Arborescente
Arborescente
Los nuevos paradigmas en torno al desarrollo tecnológico y el control sobre la humanidad, con el persistente transhumanismo, la degradación del medio ambiente, el empobrecimiento y las pandemias están generando el acoso sobre una humanidad que debe ser reconquistada en el poema. Así lo propone Nieves Chillón en un libro comprometido, humano, original, en una propuesta estética vigorosa en la que la palabra amplía su campo de visión.
Comercio
Comercio

El sello Nodo Ediciones publicó el poemario Comercio (Córdoba, Provincia de Córdoba, Argentina, 2019, 72 pp.), del autor local Fabricio Devalis, un volumen integrado a la colección El Juego en que Andamos, del grupo de Poesía Pan Comido (*)

Ediciones de La Isla de Siltolá, Sevilla, 2020
Contrariedades
Contrariedades

En Contrariedades Mario Pérez Antolín demuestra de nuevo, y ya van cinco (Profanación del poder, La más cruel de las certezas, Oscura lucidez y Crudeza son sus cuatro trabajos anteriores) que es uno de los aforistas más en forma de nuestras letras. Publicado en la colección Aforismos de La Isla de Siltolá, una de la editoriales señeras de esta forma de decir concisa y coherente, el libro es un amplio repertorio del buen hacer discursivo del escritor nacido en Stuttgart, que, por cierto, no podía titular mejor a este conjunto de pensamientos, pues, como es sabido, el ser humano, y sobre todo el humanista, es un cúmulo de contrariedades; unos pensamientos que el autor decide estructurar en cuatro apartados de extensión parecida, a saber: "Confidencias comprometedoras", "Tenías que ser tú, obstinación", "Dudas que alumbran" e "Incómodo rincón de controversias", rótulos que sintetizan la tesis que los cohesiona.

Fondo de observación
Fondo de observación
Fondo de observación”, de Myriam de Benito, corresponde a un recorrido poético de varios años, donde ir hacia dentro llega a constituir una práctica diaria, de análisis e interpretación desde un punto de vista personal, cercano, humano, sintiendo, pensando y reflexionando. Laten tendencias literarias y filosóficas y permaneciendo en ellas se esculpen los versos.

Ediciones Amargord, Madrid, 2020
Cuando la frontera cerraba a las diez
Cuando la frontera cerraba a las diez

Cuando la frontera cerraba a las diez es el significativo rótulo del último poemario de Agustín Calvo Galán, que ha visto la luz en Ediciones Amargord como séptimo título de la colección Amsel de poesía, que dirige el vate Miguel Ángel Curiel. La edición, de pequeño formato y diseño preciso y sencillo, se presenta con el sorprendente subtítulo de “Una novela”, dado el fondo lírico del conjunto, sin embargo, muy pronto advertimos su vocación narrativa, más allá de los breves poemas en prosa que componen el libro.

Los libros del Mississippi, 2020
Signo de agua
Signo de agua

Como nos revela el título de este poemario, "Signo de agua", el agua será un elemento crucial en este poemario. Un elemento al que se le va a conceder, además, máxima importancia, de hecho, ya en el título y en el primer poema, titulado AGUA aparece:

Fragmentos de sueño
Fragmentos de sueño

El 21 de marzo se celebró el “día mundial de la poesía”, el año pasado y este año no se celebró como en años anteriores con recitales poéticos, presentaciones de libros, ferias de libros etc. La presencia virtual ha tenido mucho éxito y en lo literario no es la excepción, ahora desde casa podemos disfrutar a un clic de recitales poéticos o presentaciones de libros con amigos y colegas de distintos países a través de lo virtual.

Reseña del poemario "Poemas destilados"
Poemas destilados
Poemas destilados

La poesía siempre busca un lugar donde anidarse, donde posar su ala protectora, soñadora o transgresora. Esta vez he visto la luz en la poesía del chileno Tito Figueroa Valdés, Titolaire. Sus poemas me han cautivado desde el primer verso porque logra provocar en el lector una pluralidad de emociones intensas. En una cofradía poética y apostando a su gran poesía, les comparto el prólogo que escribí a su primer libro publicado en Amazon Kindle, “Poemas destilados”. Espero dejarles, sin traicionar su grafito, una muestra general de esta fascinante poesía.

Sobre "Todo cuanto es verdad", de Diego Medina Poveda, accésit del Adonáis

Desde una época donde la solidez establecía un marco vital definitivo a otra líquida en la que no existe resistencia a los cambios y estos son conducidos bajo una diáspora casi continuada, la sociedad actual asume una continuidad en la que esta imperfección de lo líquido transfiere toda suerte de incertidumbres y acaso de configuraciones diversas sobre la verdad y la mentira.

0,21875