www.todoliteratura.es
Edición testing    

POESÍA

Editorial Carena
Por José Antonio Santano
Las formas del enigma
Las formas del enigma
Escribía días atrás el profesor, poeta y crítico granadino Pedro López Ávila: “Cuando los poetas orientan sus actividades hacia fórmulas exitosas dominantes, con la finalidad de no caer en el olvido de sus contemporáneos y adoptan métodos sazonados ideológicamente con un lenguaje prosaico, conversacional, excesivamente coloquial, anti literario, soez y hasta procaz en algunas ocasiones, me parece a mí, que la poesía pierde una de sus aspiraciones fundamentales: la plenitud…”. No puedo estar más de acuerdo con este comentario.
Solo inclasificable
Solo inclasificable

La historiadora, ensayista, narradora, crítica y poeta Efi Cubero (Granja de Torrehermosa, Badajoz), ha puesto en circulación su nuevo poemario “Solo inclasificable” en la editorial La Isla de Siltolá.

Olifante Ediciones
Por Blas Muñoz Pizarro
Madre lluvía
Madre lluvía
Tras la lectura de Madre lluvia, libro del poeta cordobés afincado en Almería, José Antonio Santano, no puedo decir sino que he quedado impresionado y conmovido. Tengo la certeza de que pocas veces la expresión formal ha cumplido su misión de significar en poesía como lo hace en esos poemas.
Antonio Praena
Antonio Praena

Colección Visor de Poesía, 2021

Quizá este sea el poemario más religioso de Antonio Praena de entre todos los que tiene hasta ahora premiados y publicados, que son ya muchos, porque desde luego Dios y también los otros, en toda su otredad, están presentes en las 64 páginas que conforman este libro de versos con el que ganó el XIX Premio Emilio Alarcos.

José Antonio Olmedo
José Antonio Olmedo
El próximo nueve de septiembre, a partir de siete de la tarde, el Ateneo Mercantil (Valencia) acogerá en el impresionante Salón Stolz al poeta José Antonio Olmedo, autor, entre otros, de los libros `La flor de la vida´ (Lastura, 2016), finalista de los Premios de la Crítica Literaria de Valencia; `Maldito y bienamado bibelot´ (Baile del Sol, 2017), ganador del II Certamen Nacional de las Letras `Isabel Agüera´ Ciudad Villa del Río; y `Actos sucesivos´ (Ole Libros, 2020), ganador del II Premio Internacional de Poesía Ateneo Mercantil).

Isla Negra Editores / Crátera Editores, 2021
El paso de la luz
El paso de la luz

LA LUZ articula el último poemario de Blas Muñoz Pizarro (poeta nacido en 1943 en Valencia). En este libro de versos tanto el tema principal (el paso del tiempo y lo efímero de la existencia) como la estructura elegida para la ocasión (doce poemas encadenados mediante el recurso del leixaprén, donde cada uno de los poemas comienza con la repetición del último verso del poema anterior) están fuertemente cohesionadas.

Leer como adicción
Leer como adicción
Por José Antonio Santano
Si en la anterior entrega me refería a libros de narrativa que su lectura podía resultar interesante y aportaban elementos merecedores de considerarlos con la calidad suficiente para su recomendación, ahora nos adentraremos en el mundo de la poesía, con textos que, al igual que las novelas y relatos comentados antes, son dignos de estar en este espacio. Se puede constatar, sin ningún género de duda que, en esta España nuestra, la edición de poesía es muy fecunda, tal es que esta circunstancia, a veces, procura insatisfacción, por un lado porque en buena parte los textos son mediocres, cuando no rematadamente malos; de otro, porque no todo es publicable y las editoriales deberían cribar más en pro de una calidad aceptable, que no mirando los réditos exclusivamente económicos.
Mirad a Domsaar
Mirad a Domsaar

Paradiso Ediciones (1), de Buenos Aires, recientemente les brindó a los lectores la reedición de tres obras fundamentales del gran poeta argentino, antes inhallables.

Editorial Difácil
Por José Antonio Santano
El grito de un pájaro
El grito de un pájaro
Escribía días atrás el profesor, poeta y crítico Pedro López Ávila: “Cuando los poetas orientan sus actividades hacia fórmulas exitosas dominantes, con la finalidad de no caer en el olvido de sus contemporáneos y adoptan métodos sazonados ideológicamente con un lenguaje prosaico, conversacional, excesivamente coloquial, anti literario, soez y hasta procaz en algunas ocasiones, me parece a mí, que la poesía pierde una de sus aspiraciones fundamentales: la plenitud…”.

El autor leonés alterna el verso y la prosa y deja en esta antología comentada su autorretrato más íntimo y verdadero
Por Evaristo Aguado
La Fuente del Encanto
La Fuente del Encanto
Fruto de más de cuatro décadas de dedicación al género, La Fuente del Encanto ofrece una selección de medio centenar de poemas, entre ellos algunos inéditos, escogidos por Andrés Trapiello entre sus nueve títulos publicados, acompañados de comentarios en prosa que han sido expresamente redactados para la ocasión.
0,1708984375