www.todoliteratura.es
Edición testing    

LITERATURA > LATINOAMÉRICA

OEI
OEI

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en el marco de su Dirección General de Bilingüismo y Difusión de la Lengua Portuguesa quiere contribuir a la construcción de un espacio de cooperación iberoamericana, promoviendo el intercambio y la movilidad internacional entre los poetas de los países de habla hispana y portuguesa.

Ayuntamiento de Málaga
Ayuntamiento de Málaga

Sería la tercera en España después de las de Madrid y Barcelona
Las orillas de España y América podrían acercarse todavía más gracias a la iniciativa que se está promoviendo en Málaga de cara a la fundación de una Casa de América o Instituto Cultural Latinoamericano en la propia ciudad andaluza.
Ateneo de Madrid
Ateneo de Madrid

La Sección Iberoamericana del Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid comienza a desarrollar sus actividades entre 1923 y 1936, con la participación de intelectuales de ambos lados del Atlántico como Rafael Altamira, Rufino Blanco Fombona, Alfonso Reyes, Ramón J. Sender o Victoriano García Martí, entre otros. El objetivo es aumentar las relaciones entre España y América Latina, junto a otros proyectos e instituciones del hispanoamericanismo existentes en la época.

Bienal Internacional de Novela ‘José Eustasio Rivera’
Bienal Internacional de Novela ‘José Eustasio Rivera’

La Alcaldía de Neiva y la Fundación Tierra de Promisión invitan a todos los escritores a ser parte de la XVIII Bienal Internacional de Novela ‘José Eustasio Rivera’.

Centroamérica
Centroamérica

Este año en Centroamérica estamos celebrando el bicentenario de nuestra independencia. Durante 200 años, esta región ha visto nacer a incontables personalidades. Todas ellas nos han dejado un legado extraordinario e inolvidable, especialmente en lo literario, y este, “el año del bicentenario”, es la excusa perfecta para rendirles un merecido homenaje a todos los héroes que lucharon por nuestra soberanía. A la par, también estaremos homenajeando a los grandes hombres y mujeres que han hecho historia dentro y fuera del abdomen de América.

XXI Premio Casa de América de Poesía
XXI Premio Casa de América de Poesía
La Casa de América convoca el XXI Premio Casa de América de Poesía Americana con el fin de estimular la nueva escritura poética en el ámbito de las Américas, con especial atención a poemas que abran o exploren perspectivas inéditas y temáticas renovadoras.
Violencia nuestra de cada día
Violencia nuestra de cada día

Editorial Areté Boricua, 2019

Me cortan las dos manos

los dos brazos

las piernas

me cortan la cabeza.

Que me encuentren.”

Idea Vilariño

“No soy presa del lobo que susurra en su coartada […]

ni mis oídos lugar do depositas la rabia,

ni voy pidiendo, entre bocas, limosnas al corazón.”

Azula

Impacto de la Covid-19 en la cultura iberoamericana
Impacto de la Covid-19 en la cultura iberoamericana
La cultura en Iberoamérica ha registrado pérdidas de hasta un 80% en más de la mitad de las empresas del sector, de acuerdo con un estudio conjunto realizado por la OEI, junto con Mercosur, Unesco, BID y SEGIB.
Tahúres y realidades
Tahúres y realidades

Más allá de ultramar se le llama al polígono centroamericano «tierra de poetas». Pero antes, desde la tradición mesoamericana los nicaraos recitaban cantos lúgubres cuando hacían sus ritos y sacrificios. De ellos, precisamente, procede el Canto al Sol, la más primitiva manifestación poética prehispánica, agregamos a esta etapa el Lamento de los Chorotegas. De nuestras tribus originarias heredamos canciones y testimonios orales que se hicieron leyenda, mito y cuentos de camino. Toda esa literatura ha marcado desde hace siglos los caminos de la poesía nicaragüense revelando nuevas interpretaciones del mundo a través de la poética. Desde entonces, la tierra de Nicarao y Diriagén ha desgranado en versos las realidades cruentas de su historia.

Ilustración de El Quinto Quijote
Ilustración de El Quinto Quijote

¿Qué habría pasado si don Quijote y su fiel escudero Sancho Panza hubieran cruzado el océano en busca de más aventuras? ¿Habría podido el hidalgo descubrir El Dorado o habría encontrado otros gigantes con los que luchar en el Nuevo Mundo? Estas y otras muchas son las aventuras que más de 300 estudiantes de escuelas iberoamericanas han escrito en El Quinto Quijote, una publicación que, en cada capítulo, recoge las andanzas del reconocido personaje y su fiel escudero, a su paso por 14 países de la región, saliendo de Alcalá de Henares, en España, pasando por Portugal y recorriendo el continente americano desde Argentina hasta México.

De izquierda a derecha: Lizeth Pareja, ganadora del Primer concurso de poesía de Tixpéhual, Manuel Jesús Navarrete contador público, maestro, gestor y promotor cultural y Alejandro Rejon, escritor, poeta, gestor y cultural yucateco. Foto: 08/04/21 / cortesía
De izquierda a derecha: Lizeth Pareja, ganadora del Primer concurso de poesía de Tixpéhual, Manuel Jesús Navarrete contador público, maestro, gestor y promotor cultural y Alejandro Rejon, escritor, poeta, gestor y cultural yucateco. Foto: 08/04/21 / cortesía

Quienes promueven desinteresadamente la cultura, el arte y el deporte son merecedores de leales y copiosos aplausos, a través de lo que hacen nos demuestran que nunca debemos olvidar e ignorar nuestra cultura. Para ser gestor y promotor cultural no importa la edad, credo, clase social, color de piel ni tampoco importa en que región o país esté viviendo, actualmente el ciberespacio desde un clic nos brinda la grandiosa oportunidad de dar a conocer al mundo lo estupendo que se produce en nuestra ciudad-región, especialmente en lo literario, empresarial, cultural y artístico.

0,66796875