www.todoliteratura.es
Edición testing    

LITERATURA > EL AMBIGÚ DEL DIRECTOR

Dean R. Koontz
Dean R. Koontz (Foto: Archivo)

“Los ojos de la oscuridad”, de Dean R. Koontz

Si uno de los síntomas del coronavirus es la fiebre, fiebre es lo que ha provocado el descubrimiento de que el escritor estadounidense Dean R. Koontz publicó hace cuarenta años la historia sobre un virus que se inicia en la ciudad china de Wuhan y se convierte en una pandemia. Koontz lo denominó Wuhan 400 y la novela la tituló “Los ojos de la oscuridad”. Una vez más, la ficción ha superado con creces a la realidad, pero nos queda el regusto amargo de saber que lo que nos está sucediendo hoy en día algunas mentes brillantes ya lo intuyeron.

Páginas vistas de Todoliteratura
Páginas vistas de Todoliteratura

Para una revista literaria digital como TodoLiteratura conseguir cerca de dos millones de páginas vistas en un año es todo un éxito para una web dedicada, casi en exclusiva, a todas las ramas de la literatura y de las artes afines porque, al fin y al cabo, la literatura no deja de ser un hermoso arte, eso sí, maltratado por las autoridades políticas y, si me apuran, culturales.

Los libros imprescindibles del 2019
Los libros imprescindibles del 2019 (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Después de diversas clasificaciones por especialidades de los mejores libros del año, terminamos nuestro repaso literario de 2019 con una selección de libros que todo amante a la literatura debe de tener en su librería. Y comenzamos con el que hemos considerado el mejor libro del año y que no es otro que “Los errantes”, de la escritora polaca y ganadora del Premio Nobel de Literatura de este año Olga Tokarczuk.

Biblioteca Menéndez Pelayo
Biblioteca Menéndez Pelayo (Foto: Javier Velasco Oliaga)

En un reciente viaje a la ciudad de Santander para presentar el libro de un amigo, me acerqué a visitar la conocida Biblioteca de Marcelino Menéndez Pelayo, sita en la calle Gravina; cuál no sería mi sorpresa al encontrar cerrada tanto la biblioteca como la Casa-museo del insigne polígrafo e historiador santanderino. Además, el día había amanecido totalmente encapotado y la tormenta que se cernía sobre la ciudad hacía presagiar el infortunio que me produjo encontrar ambas puertas cerradas al público y a los investigadores cuando llegué ante ellas.

Recreación de la batalla de Isandlwana
Recreación de la batalla de Isandlwana (Foto: Oana Mosniagu)

Al final de la pasada edición del Certamen de Novela Histórica de Úbeda de 2018, después de haber hecho el ridículo vestido de bobbie londinense en una recreación sobre las sufragistas británicas, donde me dieron más cera que en toda mi vida, el director del certamen, Pablo Lozano, nos volvió a lanzar un nuevo reto a David Yagüe, afamado periodista de 20 Minutos y archienemigo mío en lides literarias (siempre se me anticipa) y a mí: “el año que viene vamos a recrear las guerras anglo-zulúes. ¿Os vestís de británicos?, nos preguntó. Yo pensé: “otra vez de jodío inglés. ¡Yo que siempre he luchado contra la pérfida Albión!". Sin querer , me oí decir en voz alta: "En fin, sea".

José Calvo Poyato en una reciente conferencia sobre historia en el Senado
José Calvo Poyato en una reciente conferencia sobre historia en el Senado (Foto: Javier Velasco Oliaga)

En los últimos cinco años estamos viviendo un florecimiento espectacular de la novela histórica. El pasado año, los dos premios de la editorial Planeta que tienen mayor dotación económica, el Planeta y el Fernando Lara, han recaído sobre sendas novelas históricas de Santiago Posteguillo y Jorge Molist. La primera es lo que antes llamábamos, despectivamente hace unos años, una novela de romanos; la segunda una aleccionadora historia sobre Pedro III de Aragón y su conquista de Sicilia.

Marcelino Menéndez Pelayo
Marcelino Menéndez Pelayo
La publicación del libro "Literatura y nación" de Marcelino Menéndez Pelayo hace que nos acerquemos a la obra del escritor cántabro sin los prejuicios habituales, y como consecuencia de su nueva mirada nos presenta a un personaje más complejo, alejado de las imágenes anteriores que lo hacían pasar por simple martillo de herejes.
Santiago Abascal y Fernando Sánchez Dragó
Santiago Abascal y Fernando Sánchez Dragó (Foto: Javier Velasco Oliaga)

“Vox es ultra necesaria”

No sé si es una extravagancia que un político quiera ser guardabosques, pero Santiago Abascal jura, como Dios manda, que él hubiese preferido ser guardabosques u ornitólogo antes que político. “Lo que me gusta es la vida en el campo”, afirmó en la presentación del libro “Santiago Abascal. España vertebrada”, del simpar Fernando Sánchez Dragó, escritor y especialista en sexo tántrico, como tantas veces ha dicho en los medios de comunicación.

Desolador aspecto de la Feria del Libro de Cuesta Moyano en una soleada tarde de invierno
Desolador aspecto de la Feria del Libro de Cuesta Moyano en una soleada tarde de invierno (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Quien crea que la vida de los libreros es fácil se equivoca de cabo a rabo, nada más hay que pasear por la Cuesta de Moyano para observar como un puñado de libreros padecen las inclemencias del tiempo durante todo el año. “En el invierno nos helamos, la cuesta se hiela y los viandantes se resbalan, por el verano da el sol de pleno y a partir del mediodía no hay quien pasee por aquí del calor que hace”, nos cuenta Javier Bayo, librero de la conocida caseta 26, J. F. Berchi.

Claudio López de Lamadrid
Claudio López de Lamadrid (Foto: Javier Velasco Oliaga)
Con tan sólo 58 años, acaba de fallecer de un accidente vascular el editor Claudio López de Lamadrid, uno de esos editores que vivía por y para la literatura y que nos ha descubierto a muchos escritores. Con un gusto exquisito para la literatura, fue editor durante muchos años del fallecido premio Nobel Gabriel García Márquez.
Javier Velasco Oliaga vestido de bobby británico presentando a Jorge Molist
Javier Velasco Oliaga vestido de bobby británico presentando a Jorge Molist (Foto: Yolanda Rocha)

Y con humor

Por amor se pueden realizar las acciones más gloriosas y arriesgadas, también las más preciosas, así lo demostró el gran mogol Shah Jahan cuando tras la muerte de su esposa Mumtaz Mahal mandó erigir el palacio más bello que se ha visto en este mundo, el Taj Mahal. Algo similar ocurre con el Certamen Internacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda. El amor por la historia, por la novela histórica y por las recreaciones históricas ha hecho que el equipo capitaneado por Pablo Lozano haya conseguido que las jornadas del certamen sean un templo del amor, en este caso a la historia.

Generación del 98
Generación del 98

Los escritores del 98 unieron bohemia con rigurosidad literaria

El 10 de diciembre de 1898 se firmó el Tratado de Paris. Con la firma de ese acuerdo, España perdió sus últimos territorios americanos y asiáticos. Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Guam fueron las colonias que se cedieron a los Estados Unidos de América. A cambio se recibió una compensación económica de 20 millones de dólares. Las guerras de independencia de esos países concluyeron a mediados del mes de agosto y se da la paradoja de que no consiguieron la independencia, ya que quedaron bajo la tutela estadounidense, lo que dio pie a guerras aún más sangrientas como la que se desarrolló en Filipinas, que supuso el genocidio del 10% de la población. Los Estados Unidos dieron la orden de no hacer prisioneros y matar a todos los habitantes mayores de 10 años.

Llegada a Granada
Llegada a Granada

Tanto Paulo Coelho como la Sierra de las Alpujarras han tenido y, aún mantienen, un espíritu hippie. El escritor brasileño fue un hippie muy curioso, durante la década de los setenta recorrió medio mundo en un Magic Bus buscando experiencias trascendentes. A la Sierra de las Alpujarras llegaron, años después, muchos de esos hippies. Ahora, conservan un poblado autogestionado en Beneficio, un lugar lleno de tipis con sabor de aborígenes americanos.

José Luis Corral y Rafa González
José Luis Corral y Rafa González

La Semana Negra de Gijón” es un espectáculo en sí. Alrededor de este reconocido certamen literario ha crecido una amalgama de negocios menores. Los libros y sus autores conviven, de forma animada, con una feria veraniega donde una familia puede encontrar de todo. Desde libros descatalogados, a saciar su hambre o atracciones de feria donde mitigar el suave calor norteño.

0,296142578125