www.todoliteratura.es
Edición testing    

LITERATURA > EL AMBIGÚ DEL DIRECTOR

Hilary Mantel
Hilary Mantel
Por Javier Velasco Oliaga

Acaba de fallecer la escritora británica Hilary Mantel a la edad de 70 años. La autora nació en Glossop, del condado de Derbyshire, el 6 de julio de 1952. Su familia provenía de orígenes irlandesas, que huyeron de la hambruna de su tierra. Aunque todo el mundo reconoce que era la mejor escritora de novelas históricas de Gran Bretaña, la realidad es que escribió, como nadie, libros de viajes y novelas contemporáneas.

Centro de Interpretación de El Gasco
Centro de Interpretación de El Gasco (Foto: Javier Velasco Oliaga)
Por Javier Velasco Oliaga

Siempre que escribo sobre Las Hurdes hay polémica. Y no sé el porqué. Parece que todavía quedan heridas abiertas del pasado que sus habitantes no han superado. Las Hurdes tienen algo mágico, pero también algo oscuro y tenebroso. Se refleja en sus montes y en es su indomables tierras, también en sus habitantes. Muchos de ellos, sobre todo los mayores, no quieren hablar del pasado. Les cuesta recordarlo. Creo que es un error porque hay que conocer lo bueno y lo malo de la historia - y enfrentarse a los recuerdos- para saber enfrentarse al futuro.

Gueorgui Zhúkov
Gueorgui Zhúkov (Foto: Archivo)
Por Javier Velasco Oliaga

Todos hemos oído decir en alguna ocasión que la empresa estadounidense Coca-Cola elaboró una versión incolora. La estrategia fue un rotundo fracaso porque los consumidores de medio mundo estaban acostumbrados al color caramelo oscuro del refresco yankee por excelencia.

Fernando Marías
Fernando Marías (Foto: Javier Velasco Oliaga)
Por Javier Velasco Oliaga

Conocí a Fernando a mediados de los años ochenta en el pub “Slogan”, de la Corredera Alta de San Pablo, muy cerca del conocido Pentagrama, donde íbamos a beber cervezas y a escuchar música, después pasábamos por el Penta para seguir la juerga. Anteriormente, había coincidido con él en la Facultad de Ciencias de la Información donde ambos estudiamos a la par, él cinematografía y yo periodismo.

Los diez inclasificables
Los diez inclasificables
Por Javier Velasco Oliaga

Este año queremos destacar diez libros totalmente inclasificables que nadie le recomendará, pero que tienen un gran valor, tanto en lo literario como en lo actual. Los libros pertenecen a géneros muy diferentes entre sí y que los trataremos en esta clasificación inclasificable; todos ellos son de una calidad insuperable y que les llamarán la atención por los temas tan dispares que tratan. Iremos de la poesía a la narrativa y del ensayo a la historia. No los pondremos por orden de importancia porque todos son igualmente trascendentes. Sumérjanse en estos libros que estamos seguros les engrandecerán el corazón y el alma.

CRÓNICAS CANALLAS DE ÚBEDA
Algunos de los participantes en la guerra del Sudán
Algunos de los participantes en la guerra del Sudán
Por Javier Velasco Oliaga

Este año me he retrasado en escribir la crónica canalla que escribo todos los años y no ha sido adrede. Debido a los palos con los que me obsequiaron ciertos lectores el año pasado no estaba por la labor de escribir una nueva crónica “canalla”, pero las amenazas del “boss” Pablo Lozano y los ruegos de ciertos fans me han hecho cambiar de opinión. Así que me volveré a inmolar con lo que creo será el peor resumen de lo que pasó en el certamen. Le plagio a mi gran amigo David Yagüe parte del título, y espero que me perdone ante mi falta de profesionalidad. Entre otras cosas porque creo que los mejores resúmenes ya están escritos y poco o nada puedo aportar de nuevo respecto de las grandes plumas que han cubierto el certamen este año.

Carmen Mola, una y trina
Carmen Mola, una y trina (Foto: Javier Velasco Oliaga)

“Una sociedad que lee es una sociedad mejor”, afirmó Juan Creuheras
Por Javier Velasco Oliaga

Ya van unos cuantos años que la editorial Planeta presenta las novelas ganadoras del premio más cuantioso del mundo en el Instituto Cervantes, en esta ocasión debido a las medidas del COVID-19 el acto ha estado un tanto descafeinado porque los autores no se han parado a departir con los periodistas presentes en el acto y han salido casi corriendo como alma que lleva el diablo, quizá azuzados por la bestia.

Alaitz Leceaga
Alaitz Leceaga (Foto: Javier Velasco Oliaga)

“Una leyenda se forja a partir de un hecho real”, según Alaitz Leceaga
Por Javier Velasco Oliaga

Si tuviese que escoger entre pasar a la historia o a la leyenda, me quedaría con pasar a la leyenda sin dudarlo. Ya que tiene un halo de misterio y de interrogantes que la historia no tiene. A Alaitz Leceaga le gusta jugar con la leyenda y con la historia, y en el viaje de presentación de su nuevo libro que tiene un título tan evocador como “Hasta donde termina el mar”, lo deja bien claro. “Es verdad que una leyenda se forma a partir de un hecho real, pero tiene que haber más”, nos dijo la escritora bilbaína en un paseo en barco por la ría Urdaibai.

Luis Zueco
Luis Zueco (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Presentación de su libro "El cirujano de almas"
Por Javier Velasco Oliaga

Luis Zueco publicó hace apenas un mes su nueva novela “El cirujano de almas” y el lunes 18 de octubre se acercó desde su castillo-palacio de Bulbuente a Madrid para presentar su novela a sus lectores de la capital y recorrer con varios periodistas los escenarios madrileños de su novela. El día anterior, había realizado tres presentaciones en otras tantas poblaciones de Zaragoza. Todo un tour de forcé para un autor que cuenta todas sus producciones por éxitos.

Los reyes de España junto a los ganadores del Premio Planeta 2021
Los reyes de España junto a los ganadores del Premio Planeta 2021

Editorial Planeta vuelve a dar un rejonazo a Penguin Ramdon House
Por Javier Velasco Oliaga

Que la Editorial Planeta tiene un fino olfato para hacerse con novelas y autores relevantes creo que no lo discutirá nadie. Ya desde su fundación por parte de José Manuel Lara Hernández pudimos observar esa astucia que tenía el marqués de El Pedroso y luego sus descendientes y ejecutivos de la empresa. Mucho más, que los editores del gran grupo multinacional Penguin Ramdon House, dividido casi a medias entre los alemanes de Bertelsmann que poseen el 53% del conglomerado editorial y los británicos Pearson PLC que tienen el 47%.

Plaza Mayor de Cogolludo con el Palacio de los Duques de Medinaceli al fondo
Plaza Mayor de Cogolludo con el Palacio de los Duques de Medinaceli al fondo (Foto: Javier Velasco Oliaga)
Por Javier Velasco Oliaga

El domingo 10 de octubre la villa de la Serranía de Guadalajara de Cogolludo celebró su primera Jornada Renacentista. El marco no podía ser mejor, ya que la plaza porticada de esta población está presidida por el palacio de los duques de Medinaceli, que construyeron en la villa el primer palacio renacentista de la península. Se empezó a construir sobre 1488-89 y se finalizó en 1492, en fechas anteriores o similares, al menos, que las del Palacio de Santa Cruz de Valladolid, considerado por la historiografía española como el primer edificio renacentista del país.

Historia secreta de las Navas del Marqués
Historia secreta de las Navas del Marqués (Foto: Javier Velasco Oliaga)

“Es más gratificante compartir que tener”
Por Javier Velasco Oliaga

La librería-museo “Historia secreta de Las Navas del Marqués” es una pequeña joya perdida en plena sierra de Malagón en la provincia de Ávila. Su dueño es el escritor y periodista madrileño Tomás García Yebra que hace nueve años decidió abandonar su carrera periodística en la agencia Colpisa para irse al pueblo que vio nacer a sus padres y donde de niño fue a aquellas típicas escuelas rurales de los años sesenta.

Jesús G. Calero, Javier Santamarta y Vicente G. Olaya
Jesús G. Calero, Javier Santamarta y Vicente G. Olaya (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Presentación del libro “Fake News del Imperio Español”
Por Javier Velasco Oliaga

Bajo la bandera de la España de los Austria, la conocida como la Cruz San Andrés o de Borgoña, se desarrolló la jornada homenaje a los Tercios donde el organizador de tan magno evento, Javier Santamarta del Pozo, presentó su último libro intitulado “Fake News del Imperio Español”. El título provocó la única polémica de la jornada el resto fue como la seda ya que todo el público asistente disfrutó de las actividades que había programado tan insigne divulgador histórico que ahora publica con La Esfera de los Libros.

Biblioteca del Senado
Biblioteca del Senado (Foto: Javier Velasco Oliaga)
Por Javier Velasco Oliaga

Pese a los acontecimientos que hemos vivido este año, la salud del mundo editorial se ha mantenido bastante firme. Las ventas que se hayan podido perder en las librerías, se han contrarrestado con las producidas en las distintas plataformas on-line de venta de libros. Durante este ejercicio ha habido rumores sobre la posible venta de una de las grandes editoriales de nuestro país. No sabemos si infundados o no, pero esperemos que esto no ocurra. En este año, no hubo los movimientos empresariales que ocurrieron el año anterior por motivos obvios.

Recreación histórica en Úbeda
Recreación histórica en Úbeda (Foto: Javier Velasco Oliaga)
Por Javier Velasco Oliaga

En los últimos cinco años estamos viviendo un florecimiento espectacular de la novela histórica en España. En el año 2018, los dos premios de la editorial Planeta que tienen mayor dotación económica, el Planeta y el Fernando Lara, han recaído sobre sendas novelas históricas de Santiago Posteguillo y Jorge Molist. La primera obra es lo que llamábamos, despectivamente hace unos años, una novela de romanos; la segunda una aleccionadora historia sobre Pedro III de Aragón y su conquista de Sicilia.

John le Carré
John le Carré (Foto: Archivo)
Por Javier Velasco Oliaga

Hace escasas fechas de la muerte del escritor británico John le Carré, seudónimo de David Cornwall. El autor, el más reconocido entre los escritores del género de espías, falleció el pasado sábado de una neumonía en Cornualles, la provincia más occidental de Inglaterra donde vivía retirado desde hace varios años, a los 89 años de edad. La noticia se encargó de difundirla la agencia literaria Curtis Brown.

Crónicas canallas de Úbeda III
Recreación de la batalla de Rorke´s Drift
Recreación de la batalla de Rorke´s Drift (Foto: Jesús Delgado)
Por Javier Velasco Oliaga

Con la edición de este año son ya nueve las que se han venido realizando del Certamen de Novela Histórica de Úbeda. El único que integra las presentaciones de libros con recreaciones históricas. Este año, debido a la crisis sanitaria, hubo menos presentaciones que otros años y lo mismo ocurrió con las recreaciones que se quedaron reducidas a dos: la evacuación de la ciudad sudanesa de Sennar por parte de las tropas coloniales británicas y la batalla de la guerra anglo-zulú de Rorke´s Drift.

Javier Reverte
Javier Reverte (Foto: Javier Velasco Oliaga)
Por Javier Velasco Oliaga

Justo en el mismo momento que iba a empezar a escribir este artículo, me acabo de dar cuenta que cuando publico en este blog casi siempre lo hago para rendir homenaje a personas que han marcado mi vida para bien. Ayer fue un día muy triste porque me enteré de la muerte de dos personajes a los que siempre he admirado: Sean Connery y Javier Reverte. Al primero le copie las patillas que llevaba en la película de John Huston “El hombre que pudo reinar” para participar en una recreación artística sobre la Guerra Zulú de 1879 en la ciudad de Úbeda donde participé como miembro de las fuerzas expedicionarias británicas, al segundo siempre le quise imitar como periodista y escritor, desgraciadamente no lo conseguiré nunca.

Vista general de la ciudad de Coimbra
Vista general de la ciudad de Coimbra (Foto: Javier Velasco Oliaga)
Por Javier Velasco Oliaga

Coimbra fue capital del Reino de Portugal entre los años 1139 y 1255. El primer rey de Portugal, Afonso I, nació muy cerca de Coimbra, en el castillo de Guimarães, y murió en la capital del reino. Tanto él como su hijo Sancho I se encuentran enterrados, frente por frente, en el ábside del Monasterio de la Santa Cruz, en pleno centro de la ciudad y a unos centenares de metros del rio Mondego que divide en dos la ciudad.

Biblioteca Joanina
Biblioteca Joanina (Foto: Javier Velasco Oliaga)
Por Javier Velasco Oliaga

En un reciente viaje a la ciudad portuguesa de Coimbra, antigua capital del Reino de Portugal, tuve la oportunidad de visitar la Biblioteca Joanina, una de esas joyas donde los libros no pueden encontrar un mejor acomodo. Lástima que las restricciones impuestas por el coronavirus no permitan que disfrutemos más de las obras que allí se encuentran. El turismo se ha impuesto y la visita a la biblioteca se ha quedado en un mero paseo por sus desiguales cinco salas. Todo se queda en un mero negocio mal gestionado.

Juan Antonio de Castro
Juan Antonio de Castro (Foto: Javier Velasco Oliaga)
Por Javier Velasco Oliaga

El profesor de Economía Internacional y del Desarrollo de la Universidad Complutense de Madrid Juan Antonio de Castro publicó el año pasado, con la ayuda de la periodista Aurora Ferrer el libro “Soros. Rompiendo España”. Esta semana he tenido la oportunidad de entrevistarlo en el programa “Descubriendo al escritor”, que dirige Joaquín Abad y en el que colaboro semanalmente. En esta ocasión, hemos contado con la inestimable ayuda de Raúl Heras y Honorio Feito, que se quisieron sumarse al mismo debido a la importancia del entrevistado y del libro en cuestión.

Luis Eduardo Aute en la casa de Vicente Aleixandre
Luis Eduardo Aute en la casa de Vicente Aleixandre (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Fallece el cantautor, pintor y poeta
Por Javier Velasco Oliaga

Esta semana está siendo trágica para mí, mi familia, España y medio mundo. A la muerte de una tía mía, con 99 años de edad recién cumplidos, y un primo hermano por coronavirus se suma el fallecimiento del gran cantautor y poeta Luis Eduardo Aute que siempre pasaba por aquí. No nos hemos podido despedir de todos ellos como es debido y se marchan casi en soledad. Grandes pérdidas que quedaran en mi corazón y en mi mente para siempre.

Dean R. Koontz
Dean R. Koontz (Foto: Archivo)

“Los ojos de la oscuridad”, de Dean R. Koontz
Por Javier Velasco Oliaga

Si uno de los síntomas del coronavirus es la fiebre, fiebre es lo que ha provocado el descubrimiento de que el escritor estadounidense Dean R. Koontz publicó hace cuarenta años la historia sobre un virus que se inicia en la ciudad china de Wuhan y se convierte en una pandemia. Koontz lo denominó Wuhan 400 y la novela la tituló “Los ojos de la oscuridad”. Una vez más, la ficción ha superado con creces a la realidad, pero nos queda el regusto amargo de saber que lo que nos está sucediendo hoy en día algunas mentes brillantes ya lo intuyeron.

Los libros imprescindibles del 2019
Los libros imprescindibles del 2019 (Foto: Javier Velasco Oliaga)
Por Javier Velasco Oliaga

Después de diversas clasificaciones por especialidades de los mejores libros del año, terminamos nuestro repaso literario de 2019 con una selección de libros que todo amante a la literatura debe de tener en su librería. Y comenzamos con el que hemos considerado el mejor libro del año y que no es otro que “Los errantes”, de la escritora polaca y ganadora del Premio Nobel de Literatura de este año Olga Tokarczuk.

Biblioteca Menéndez Pelayo
Biblioteca Menéndez Pelayo (Foto: Javier Velasco Oliaga)
Por Javier Velasco Oliaga

En un reciente viaje a la ciudad de Santander para presentar el libro de un amigo, me acerqué a visitar la conocida Biblioteca de Marcelino Menéndez Pelayo, sita en la calle Gravina; cuál no sería mi sorpresa al encontrar cerrada tanto la biblioteca como la Casa-museo del insigne polígrafo e historiador santanderino. Además, el día había amanecido totalmente encapotado y la tormenta que se cernía sobre la ciudad hacía presagiar el infortunio que me produjo encontrar ambas puertas cerradas al público y a los investigadores cuando llegué ante ellas.

Recreación de la batalla de Isandlwana
Recreación de la batalla de Isandlwana (Foto: Oana Mosniagu)
Por Javier Velasco Oliaga

Al final de la pasada edición del Certamen de Novela Histórica de Úbeda de 2018, después de haber hecho el ridículo vestido de bobbie londinense en una recreación sobre las sufragistas británicas, donde me dieron más cera que en toda mi vida, el director del certamen, Pablo Lozano, nos volvió a lanzar un nuevo reto a David Yagüe, afamado periodista de 20 Minutos y archienemigo mío en lides literarias (siempre se me anticipa) y a mí: “el año que viene vamos a recrear las guerras anglo-zulúes. ¿Os vestís de británicos?, nos preguntó. Yo pensé: “otra vez de jodío inglés. ¡Yo que siempre he luchado contra la pérfida Albión!". Sin querer , me oí decir en voz alta: "En fin, sea".

Desolador aspecto de la Feria del Libro de Cuesta Moyano en una soleada tarde de invierno
Desolador aspecto de la Feria del Libro de Cuesta Moyano en una soleada tarde de invierno (Foto: Javier Velasco Oliaga)
Por Javier Velasco Oliaga

Quien crea que la vida de los libreros es fácil se equivoca de cabo a rabo, nada más hay que pasear por la Cuesta de Moyano para observar como un puñado de libreros padecen las inclemencias del tiempo durante todo el año. “En el invierno nos helamos, la cuesta se hiela y los viandantes se resbalan, por el verano da el sol de pleno y a partir del mediodía no hay quien pasee por aquí del calor que hace”, nos cuenta Javier Bayo, librero de la conocida caseta 26, J. F. Berchi.

Javier Velasco Oliaga vestido de bobby británico presentando a Jorge Molist
Javier Velasco Oliaga vestido de bobby británico presentando a Jorge Molist (Foto: Yolanda Rocha)

Y con humor

Por Javier Velasco Oliaga

Por amor se pueden realizar las acciones más gloriosas y arriesgadas, también las más preciosas, así lo demostró el gran mogol Shah Jahan cuando tras la muerte de su esposa Mumtaz Mahal mandó erigir el palacio más bello que se ha visto en este mundo, el Taj Mahal. Algo similar ocurre con el Certamen Internacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda. El amor por la historia, por la novela histórica y por las recreaciones históricas ha hecho que el equipo capitaneado por Pablo Lozano haya conseguido que las jornadas del certamen sean un templo del amor, en este caso a la historia.

Pau Donés
Pau Donés (Foto: Javier Velasco Oliaga)
Por Javier Velasco Oliaga

Hoy hemos comenzado mal el día. La noticia del fallecimiento de Pau Donés nos ha vuelto a sobrecoger. Sabíamos de su enfermedad, sabíamos que la había enfrentado con coraje y ahora sabemos qué le vamos a echar de menos. En estos últimos meses, nos hemos acostumbrado demasiado a la muerte. Han sido muchos los familiares y amigos que nos han abandonado, no quiero dejar de recordar a personajes de la talla de Luis Eduardo Aute, Luis Sepúveda y Miguel Artola, entre los muchos que se han ido.

Páginas vistas de Todoliteratura
Páginas vistas de Todoliteratura
Por Javier Velasco Oliaga

Para una revista literaria digital como TodoLiteratura conseguir cerca de dos millones de páginas vistas en un año es todo un éxito para una web dedicada, casi en exclusiva, a todas las ramas de la literatura y de las artes afines porque, al fin y al cabo, la literatura no deja de ser un hermoso arte, eso sí, maltratado por las autoridades políticas y, si me apuran, culturales.

0,421875