www.todoliteratura.es
Edición testing    

LITERATURA > FIRMA INVITADA

Andrés Trapiello
Andrés Trapiello (Foto: Javier Velasco Oliaga)
Andrés Trapiello, que ha cultivado la novela, el ensayo, la poesía, los diarios, el artículo periodístico; que se ha aventurado con éxito a adaptar textos antiguos como el Quijote; que se ha ocupado con cuidado y detalle de la parte material del libro en tanto que editor, se adentra ahora en un mundo diferente, tanto por el género al que recurre --¿cuál es?--, como porque escoge una ciudad para hablar de ella.
Chocolate con churros y porras
Chocolate con churros y porras
Dice el ministro Illa que la paciencia tiene un límite. Un aforismo muy a la pata la llana para una rueda de prensa oficial. Eso lo puedo decir yo que soy una columnista insolente y procaz. Tampoco sabemos de qué límite estamos hablando. Poner límites suena muy facha, tío.
Isabel I, la Chola
Isabel I, la Chola

El lunes pasado se celebró —bueno; esto es un decir, habida cuenta de la epidemia que arruina al país— la fiesta nacional, antes de la Hispanidad y, mucho antes, de la Raza —en algunas repúblicas americanas aún se la sigue llamando popularmente así—, pues es el día que Colón, hace más de quinientos años, desembarcó en San Salvador —en las actuales Bahamas— y cambió para siempre la concepción del orbe. Y si aquí no dejó de ser un breve cumplido en el palacio de Oriente, en América, tan protagonista o más de la jornada, sucedieron algunos incidentes que calificaría de chocarreros, porque no son sino torpes remedos de esa ola de iconoclastia que se ha desatado en EEUU, tras contemplar el mundo, estupefacto, el cruel asesinato de George Floyd por televisión.

Edmond Hamilton
Edmond Hamilton

La buena literatura encuentra su acomodo no solo en ediciones lujosas. También en aquellas otras que siendo populares y asequibles por su precio a costa de la calidad en la impresión, no regateaban en la de su contenido.

Pedro Sánchez e Iván Redondo disfrazados de Epi y Blas
Pedro Sánchez e Iván Redondo disfrazados de Epi y Blas
De la revolución cultural china, solo ha quedado el “cuello mao”, que por cierto ni me gusta ni me favorece. De revoluciones y epopeyas el hombre no aprende nada. Pero no hablemos de política, sino de cultura. Si la política está corrompida es porque la cultura está prostituida. Qué ganas tenía de escribir esto, tío.
Umberto Eco
Umberto Eco (Foto: Archivo)

Hace ahora 40 años la editorial italiana Bompiani publicó una de esas novelas llamadas a convertirse pronto en un clásico y entrar por derecho propio en la historia de la literatura universal, ‘El nombre de la rosa’ del escritor piamontés Umberto Eco.

Benarés
Benarés (Foto: Roberto Carlos Miras Miras)
Cuentan que es difícil situar el nacimiento de Jean Klein, donde vivió o que fue de su vida. En ocasiones son muchas las personas que dejan pasar el tiempo y no dan importancia a esos lugares o acciones que han realizado. Raimon Panikkar teólogo y filósofo escribió en su momento «Una invitación a la sabiduría».
Frank Herbert
Frank Herbert (Foto: Archivo)

1920 fue, nataliciamente hablando, un año clave para la ciencia ficción. Tres escritores fundamentales para el género: Isaac Asimov, Ray Bradbury y Frank Herbert vinieron del espacio a la Tierra. Los tres compartieron una infancia y una adolescencia heridas por la Gran Depresión, una juventud interrumpida por la Segunda Guerra Mundial y una madurez tensada por la Guerra Fría.

Programa de talentos en la cocina 'Masterchof'
Programa de talentos en la cocina "Masterchof"
RTVE se homologa a los estándares europeos. Que el “prime time” empiece a las diez, y a las once y media todos a la cama. A dormir, claro ¿Quién tiene ganas de orgías sexuales?
María Moliner
María Moliner (Foto: Archivo)

En la vida de María Moliner merece especial mención la Institución Libre de Enseñanza, fundada en 1876, y su prolongación: la Escuela Cossío de Valencia, creada en Octubre de 1930, hace ahora 90 años.

0,171875