www.todoliteratura.es
Edición testing    

LITERATURA > FIRMA INVITADA

Juan Arnau
Juan Arnau
El profesor Juan Arnau con el paso de los años parece haberse convertido en el estudiante que ha sido. Últimamente ha sacado del disco duro de su ordenador todos los trabajos que entre clase y clase, viaje y viaje ha ido escribiendo a lo largo de los años. Desde unos lejanos estudios en torno al mundo del budismo o ese Manual de Filosofía Portatil con el que algunos le conocieron hasta esa Fuga de Dios o La invención de la Libertad y con un grupo de profesores de sánscrito ha coordinado Upanisad Correspondencia Ocultas una traducción de las principales Upanisad en donde no solo las traducen sino que realizan una pequeña introducción para invitar a lector situándonos en la medida de lo posible en que momento fueron realizadas.
Ramón María del Valle-Inclán
Ramón María del Valle-Inclán (Foto: Archivo)
Como ya van dos consecutivos, siento la desazón de que, al elegir otro centenario como objeto de estas líneas, les suene a salvavidas de articulista sin recursos. Y sin embargo, la ocasión lo merece, pues se trata de Luces de bohemia, que pasa por ser la pieza teatral más importante del siglo pasado —y, tal vez, hasta del presente— en las letras hispanas.

«Oh dulce España, patria querida», Miguel de Cervantes Saavedra

Miguel de Cervantes Saavedra
Miguel de Cervantes Saavedra (Foto: Archivo)

El héroe de Lepanto, «católico y fiel cristiano» (El Quijote, I-XIX), y lector de unas Horas de Nuestra Señora, el 4 de junio de 1593 en Sevilla, no solo afirmó ser «hijo y nieto de personas que han sido familiares del Santo Oficio de Córdoba» (K. Sliwa, Documentos, 262-63), sino también aseveró creer «firme y verdaderamente en Dios y en todo aquello que tiene y cree la Santa Iglesia católica romana» (El Quijote, II-VIII), y estar en Roma, donde «besé los pies al Sumo Pontífice, confesé mis pecados con el mayor penitenciario, absolvió me de ellos, y dióme los recaudos necesarios que diesen fe de mi confesión y penitencia… visité los lugares tan santos como innumerables que hay en aquella Ciudad Santa» (La española inglesa).

«Oh dulce España, patria querida», Miguel de Cervantes Saavedra

Miguel de Cervantes Saavedra
Miguel de Cervantes Saavedra (Foto: Archivo)
Conforme a mi artículo «Miguel de Cervantes Saavedra quiso emigrar dos veces a América Latina» (eHumanista, 2013), y no una vez como lo anuncian equivocadamente algunos eruditos. La carta autógrafa, del 17 de febrero de 1582 en Madrid, del autor de Las novelas ejemplares (1613) dirigida «al ilustre señor Antonio de Eraso, del Consejo de Indias de Lisboa», documenta que Cervantes pidió una vacante en el Nuevo Continente, y confesó que se entretenía «en criar La Galatea», la primera novela pastoril (K. Sliwa, Documentos, 124-25).
Federico Fellini
Federico Fellini (Foto: Archivo)
Ya sabrán que el lunes pasado se cumplieron cien años de su nacimiento y tal vez que en su pueblo, Rímini, se ha inaugurado una ruta felliniana que va desde el cine Fulgor, en el corso d’Agusto —esa calle mayor que retratara en Amarcord (1973)—, hasta el castillo de Sismondo, a unos trescientos metros, según se sube desde el cine por la vía Malatesta.

«Oh dulce España, patria querida», Miguel de Cervantes Saavedra

Miguel de Cervantes Saavedra
Miguel de Cervantes Saavedra (Foto: Archivo)
Los documentos legales convalidan indiscutiblemente que el comisario del «Rey Católico» quiso emigrar dos veces a América Latina y no solo una vez como lo propagan algunos eruditos erróneamente («Miguel de Cervantes Saavedra quiso emigrar dos veces a América Latina» (eHumanista, 2013). La carta autógrafa, del 17 de febrero de 1582 en Madrid, del autor de El Trato de Argel (1582) remitida «al ilustre señor Antonio de Eraso, del Consejo de Indias de Lisboa», documenta que Cervantes pidió una vacante en el Nuevo Continente, y confesó que se entretenía «en criar La Galatea», la primera novela pastoril (Sliwa, Documentos, 124-25).
Al hilo del sánscrito
Al hilo del sánscrito (Foto: Roberto Carlos Miras Miras)
El budismo parece haber despertado y abrir un camino en donde la existencia, la vida entre otras palabras parecen resurgir. Desde que los tibetanos con el Dalai Lama a la cabeza fueron expulsados del Tíbet han pasado muchas cosas a todos los niveles desde un nivel geográfico hasta cultural y cada vez son más las fuentes y los diversos libros que nos acercan a una cultura milenaria pero que habiendo nacido en India como apunta el editor y escritor Agustín Pániker ahora mismo se encuentra entre las grandes líneas, métodos o filosofías de Oriente por todas partes de este mundo cada vez más globalizado.

«Oh dulce España, patria querida», Miguel de Cervantes Saavedra

Miguel de Cervantes Saavedra
Miguel de Cervantes Saavedra (Foto: Archivo)

Conforme al excelente libro La antemuralla de la Monarquía. Los Tercios españoles en el Reino de Sicilia en el Siglo XVI (Madrid, 2010), del benemérito historiador Carlos Belloso Martín, Universidad Europea Miguel de Cervantes, el héroe de Lepanto y su hermano Rodrigo, soldados de la compañía del capitán Manuel Ponce de León (1539-1549) del Tercio del Maestre de campo Diego Enríquez de Castañeda y Manrique (1535-1601), invernaron en la isla Μελίτη, «dulce como la miel», entre 1573-1574, sede de La Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta.

Carlos Barral y Jaime Gil de Biedma
Carlos Barral y Jaime Gil de Biedma
Nunca olvidaré aquel invierno. Me hallaba en el dispensario del cuartel, entre una pareja de MIR, viendo por tercera o cuarta vez Vidas rebeldes (1962), de John Huston, cuando, a su conclusión, el noticiario de la medianoche nos anunció que acababa de fallecer Carlos Barral, y un mes después, la misma tarde que regresaba a casa, con el trámite engorroso de la mili cumplido, el telediario difundía la muerte de Jaime Gil de Biedma.
Salvador Pániker
Salvador Pániker (Foto: Archivo)

«Si usted está buscando un camino usted ya está en el camino» estas palabras del cabalista Shalom Sharabi (1720-1770) nos sirven para adentrarnos en dos obras que pretenden acercarnos a nosotros mismos. «La cábala. Psicología del misticismo judío» del Presidente de la Asociación Cultural Judía de España Tarburt Sefarad Mario J. Saban y «Asimetrías. Hibridismo y retroprogresión» del Ingeniero Industrial y Filósofo Salvador Pániker (1927- 2017) Al pasar sus páginas nos encontramos con dos obras que abarcan temas completamente diferentes pero mientras una nos habla del Misticismo judío y la Psicología en su volumen Pániker nos ofrece distintos temas que son totalmente complementarios aunque enfocados bajo un matiz o un punto de vista diferente.

1,29501342773438