LITERATURA

Fernando Aramburu
Fernando Aramburu (Foto: Javier Oliaga)

El escritor vasco se ha hecho con todos los premios de la crítica de este año

El jurado del premio más pretigioso del año ha destacado la obra por "la profundidad psicológica de los personajes, la tensión narrativa y la integración de los puntos de vista, así como por la voluntad de escribir una novela global sobre unos años convulsos en el País Vasco".

Juan Rulfo
Juan Rulfo

Rulfo, cien años después

El sello madrileño ha invitado a veintitrés importantes narradores de América y España a escribir un relato inspirado en la influencia del recordado escritor mexicano. El resultado ha sido un libro de colección para los seguidores del universo de Comala. Mayda Bustamente es la antóloga de una obra que se presentará el próximo miércoles 25 de octubre, en la librería Cervantes y Compañía de Madrid.

Ricardo Menéndez Salmón
Ricardo Menéndez Salmón (Foto: Javier Oliaga)

El jurado presidido por el académico José María Merino ha valorado el relato del autor asturiano que narra un rocambolesco homenaje póstumo al músico Charles Mingus

El escritor Ricardo Menéndez Salmón (Gijón, 1971) se ha alzado con la primera edición del Premio Internacional 'Ramos Ópticos' al mejor relato sobre jazz, convocado por el Jazz Palencia Festival-Otoño Jazz en Castilla y León con el patrocinio de esta firma óptica y la colaboración de Menoscuarto Ediciones. Menéndez Salmón, uno de los narradores españoles más valorados de su generación, cuya obra se ha traducido ya a siete idiomas, se impuso con su relato titulado Cincuenta y seis ballenas, según decidió por unanimidad un jurado reunido este martes en Palencia, presidido por el escritor, crítico y académico de la lengua José María Merino. El autor asturiano recogerá el premio, dotado con 2.000 euros en metálico, en el Teatro Principal de Palencia el viernes 3 de noviembre, momentos antes del primero de los cinco grandes conciertos que incluye este año el festival, a cargo del grupo Ray Gelato & The Enforcers, que lidera este saxofonista y vocalista británico.

Juan Rulfo
Juan Rulfo

Huso Editorial publica "Rulfo. Cien años después. Veintitrés narradores lo celebran", una antología de la editora Mayda Bustamante

Todo Literatura ofrece en exclusiva las palabras que Mayda Bustamante introduce al libro “Rulfo, cien años después”, del cual es antóloga y editora. Toda una declaración de amor hacia la obra de Rulfo y hacia la literatura como necesidad.

Juan Rulfo
Juan Rulfo

Veintitrés narradores lo celebran con una colección de relatos sobre el gran escritor mexicano

El sello madrileño Huso Editorial publica uno de los más grandes homenajes que haya tenido el creador de Pedro Páramo en el centenario de su nacimiento. Mayda Bustamante, editora y antóloga de la obra, invitó a importantes escritores de América y España a celebrar su admiración por el universo de Rulfo con relatos creados especialmente para el libro. La cubierta del libro fue realizada por la pintora cubana Diana Balboa inspirada en la Comala del escritor mexicano. El diseño gráfico pertenece al artista Roberto Carril Bustamante. Todo Literatura publica en exclusiva el prólogo de la escritora argentina Liliana Díaz Mindurry, que a modo de ensayo vincula-con magistral estilo- cada relato con los temas que movieron la literatura del Juan Rulfo.

Mariano Quirós
Mariano Quirós

El jurado del XIII Premio Tusquets Editores de Novela 2017, presidido por Juan Marsé e integrado por Almudena Grandes, Antonio Orejudo, Daniel Ruiz García, ganador en su anterior convocatoria, y, en representación de la editorial, Juan Cerezo, ha acordado por mayoría otorgar el premio a la obra "Una casa junto al Tragadero" de Mariano Quirós

Generación del 98
Generación del 98

Los escritores del 98 unieron bohemia con rigurosidad literaria

El 10 de diciembre de 1898 se firmó el Tratado de Paris. Con la firma de ese acuerdo, España perdió sus últimos territorios americanos y asiáticos. Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Guam fueron las colonias que se cedieron a los Estados Unidos de América. A cambio se recibió una compensación económica de 20 millones de dólares. Las guerras de independencia de esos países concluyeron a mediados del mes de agosto y se da la paradoja de que no consiguieron la independencia, ya que quedaron bajo la tutela estadounidense, lo que dio pie a guerras aún más sangrientas como la que se desarrolló en Filipinas, que supuso el genocidio del 10% de la población. Los Estados Unidos dieron la orden de no hacer prisioneros y matar a todos los habitantes mayores de 10 años.

Cártel del Festival Celsius 232
Cártel del Festival Celsius 232

Acaba de terminar Celsius 232. Festival de Terror, Fantasía y Ciencia Ficción de Avilés, la convención más representativa de la literatura de género en España. Lamentablemente, debido a una enfermedad que me ha tenido “fuera de combate” no he podido acudir pero grandes amigos escritores me han tenido informado de todo lo que sucedía en este Festival.

Fernando Pessoa
Fernando Pessoa (Foto: Almaida Negreiro)

Ayer se cumplieron 129 años del nacimiento del poeta portugués en el cuarto izquierda del número 4 del Largo de San Carlos, frente a la Ópera de Lisboa. «Lisboa con sus casas/ de varios colores…/ A fuerza de diferente, esto es monótono, como, a fuerza de sentir, me quedo sólo pensando./ Sí, de noche, acostado pero despierto/ en la lucidez inútil de no poder dormir,/ quiero imaginarme alguna cosa/ y siempre surge otra (porque hay sueño,/ y, porque hay sueño, un poco de ensueño),/ quiero extender esa mirada con la que imagino hasta los grandes palmares fantásticos,/ pero no veo nada más,/ contra una especie de lado de dentro de los párpados,/ que Lisboa con sus casas/ de varios colores.» (1)

El individualismo del escritor en la era digital: contra la indiferencia

El escritor es el gran ausente en el diseño de los cambios tecnológicos y legislativos

El conocimiento público, hace poco más de un año, de la situación que vivían algunos creadores jubilados por compatibilizar pensión y cobro de derechos de autor, colocó en el tablero del debate cultural, quizá por vez primera, las condiciones de vida y trabajo de la mayoría de los escritores de nuestro país.

0,26171875