www.todoliteratura.es
Edición TodoLiteratura    24 de junio de 2017

LITERATURA

Fernando Pessoa
Fernando Pessoa (Foto: Almaida Negreiro)

Ayer se cumplieron 129 años del nacimiento del poeta portugués en el cuarto izquierda del número 4 del Largo de San Carlos, frente a la Ópera de Lisboa. «Lisboa con sus casas/ de varios colores…/ A fuerza de diferente, esto es monótono, como, a fuerza de sentir, me quedo sólo pensando./ Sí, de noche, acostado pero despierto/ en la lucidez inútil de no poder dormir,/ quiero imaginarme alguna cosa/ y siempre surge otra (porque hay sueño,/ y, porque hay sueño, un poco de ensueño),/ quiero extender esa mirada con la que imagino hasta los grandes palmares fantásticos,/ pero no veo nada más,/ contra una especie de lado de dentro de los párpados,/ que Lisboa con sus casas/ de varios colores.» (1)

El individualismo del escritor en la era digital: contra la indiferencia

El escritor es el gran ausente en el diseño de los cambios tecnológicos y legislativos

El conocimiento público, hace poco más de un año, de la situación que vivían algunos creadores jubilados por compatibilizar pensión y cobro de derechos de autor, colocó en el tablero del debate cultural, quizá por vez primera, las condiciones de vida y trabajo de la mayoría de los escritores de nuestro país.

J. M. Caballero Bonald
J. M. Caballero Bonald (Foto: Javier Oliaga)

La nueva obra en prosa de uno de los escritores más prestigiosos en lengua española

Como el escritor que revisa, que desaprende y rectifica la tradición, en estas ricas semblanzas J. M. Caballero Bonald reajusta sus juicios del pasado, trasvasa al presente el valioso acervo de la experiencia —un sustrato cultural de enorme vivacidad— e incide en la actitud vital de cada uno ante sucesos fugaces que adquieren aquí una dimensión colectiva.

“La inmensa minoría”, el fútbol de barrio y la lucha social conquistan a los lectores del XII Premio Mandarache

Los premios más democráticos de las letras hispánicas ya tienen ganadores. El joven Miguel Ángel Ortiz se ha proclamado ganador de la décimo segunda edición del Premio Mandarache con su novela "La inmensa minoría" (Literatura Random House, 2015), al ser el más votado por los 2.763 jóvenes lectores entre 15 y 30 años que componían el jurado. Por su parte el escritor Luis Leante, que con su novela "Huye sin mirar atrás" (Edebé, 2016) ha conquistado al jurado de la novena edición del Premio Hache compuesto por 1.662 lectores entre 12 y 14 años, ha conseguido un hito en la historia de este proyecto de formación lectora: ser el primer escritor que logra coronarse en ambas categorías ya que en 2009 logró el Mandarache por Mira si yo te querré.

Cees Nooteboom
Cees Nooteboom (Foto: Javier Oliaga)

El escritor publica en Ediciones Siruela y reside en España

El autor holandés Cees Nooteboom ha obtenido el Premio Literario Internacional Mondello en la categoría Autor Extranjero, como reconocimiento a su trayectoria. El galardón será entregado el 21 de mayo en la Feria del Libro de Turín. Se trata de uno de los premios literarios más prestigiosos en Europa. Fue instaurado en Palermo en 1975 y entre su nómina de ganadores figuran Günter Grass, Doris Lessing, Naipul, Kenzaburo Oe o Coetzee.

José Ovejero
José Ovejero (Foto: Javier Oliaga)

Una de las preguntas que me hacen con más frecuencia en entrevistas es, palabra más, palabra menos, la siguiente: “Usted ha publicado novelas, ensayos, teatro, libros de cuentos y de poesía... ¿En qué género se siente más cómodo?”

El nuevo Premio Internacional 'Ramos Ópticos' al mejor relato sobre jazz admite originales hasta el 30 de junio

El certamen literario del Jazz Palencia Festival, dotado con 2.000 euros, ya ha recibido decenas de cuentos procedentes de toda España

Todo este mes de junio permanecerá abierto el plazo de presentación del I Premio Internacional 'Ramos Ópticos' al Mejor Relato sobre Jazz, pionera propuesta cultural en nuestro país organizada por el Jazz Palencia Festival, con el patrocinio de la firma óptica y la colaboración de Menoscuarto Ediciones. En las últimas semanas se han recibido ya decenas de relatos presentados desde toda España, e incluso desde Hispanoamérica. La organización, que trabaja ya en la lectura previa de los cuentos y en la confección del jurado, valora de modo positivo la respuesta inicial, tanto por la calidad literaria de muchos trabajos como por su cantidad, teniendo en cuenta que no se permiten el envío por correo electrónico. No obstante, aún espera recibir a lo largo del presente mes un buen número de relatos que opten a los 2.000 euros del premio previsto para el vencedor.

Xulio Formoso: Gabo.
Puedes encargar un póster de este dibujo de Xulio Formoso a publicidad@enlacemultimedia.es
Xulio Formoso: Gabo. Puedes encargar un póster de este dibujo de Xulio Formoso a publicidad@enlacemultimedia.es

La novela de García Márquez inició una nueva era en la literatura hispánica


El viaje que Gabriel García Márquez hizo a los 23 años con su madre para vender la casa familiar de Aracataca tuvo el efecto de un huracán en la memoria del escritor colombiano. Fue a partir de aquel momento cuando decidió volver la mirada a su pasado y al de su familia. A la figura de su madre, Luisa Santiaga, la joven que se casó con el telegrafista de Aracataca contra la voluntad de sus padres; a la del abuelo Nicolás Márquez, aquel militar reconvertido en artesano que hacía pescaditos de oro, siempre a cuestas con el resentimiento de haber matado en duelo a su amigo Medardo Pacheco; a la de su hermana Margot, que de niña comía tierra del jardín de aquella casa y a las de sus once hermanos legítimos y otros nacidos de relaciones extramatrimoniales de un padre mujeriego; a los amigos y a las mujeres que enriquecieron sus pasiones… Con todo ese bagaje creó García Márquez una literatura que parece fruto de una imaginación fantástica pero que se nutre básicamente de su memoria.
Bodegas Solar de Samaniego
Bodegas Solar de Samaniego

Esta tercera edición, realizada en colaboración con L Librerías Independientes, mantiene su dotación de 25.000 euros y premiará una novela ya publicada que no ha tenido el tiempo suficiente para ser valorada por el público

Los libros, como los vinos, necesitan tiempo para ser reconocidos. Por eso el Grupo Solar de Samaniego presenta el nuevo modelo del III Premio de Novela Solar de Samaniego, que tiene como objetivo evitar que caiga en el olvido una obra literaria que no ha tenido el tiempo necesario para ser valorada. El galardón mantiene los 25.000 euros de premio (undécimo con mayor dotación nacional), pero evoluciona para aunar la filosofía del Grupo Solar de Samaniego y el proyecto Beber Entre Líneas, que fusiona las culturas del vino y la literatura.

José Luis del Río
José Luis del Río

La asociación está presidida por el editor José Luis del Río

La Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror (AEFCFT) es una organización sin ánimo de lucro nacida en 1992, cuyo objetivo es la promoción de la fantasía, la ciencia ficción y el terror en España. Entre sus actividades se encuentran la publicación de dos libros de recopilación de relatos con periodicidad anual, la edición de un boletín informativo, la convocatoria de una convención anual de aficionados a la fantasía y a la ciencia ficción —el HISPACON celebrado desde 1969—, el patrocinio de los premios Ignotus a las mejores producciones de fantasía, terror y ciencia ficción en diversos campos de las artes, las letras y la producción audiovisual, la edición de una biblioteca electrónica que rescata viejas joyas de la narrativa fantástica española, y otras actividades de información, divulgación y contacto entre aficionados y profesionales del género. Somos el referente de dichos géneros en España.

Certamen Joven de Relatos
Certamen Joven de Relatos

En el III Certamen joven de relato CUENTOS Y BESTIAS de este año (14-25 años) colaboran varias entidades culturales: La plaza de Poe, ACE, IED, Casa del Lector, Fundación Germán Sanchez Ruiperez, editorial Funambulista, etc. Es un certamen que, como en los últimos dos años, el ganador NO se lleva una tablet a casa sino que estudia becado, lee su relato en radios literarias, publica junto a los finalistas un libro que luego se distribuye en librerías, firma en la Feria del libro de Madrid, etc. Es una manera de fomentar la escritura entre los más jóvenes y acercarles al oficio de escritor. El certamen finaliza en septiembre.

Una novela «rusa»

Giovanni Episcopo
Giovanni Episcopo

"Giovanni Episcopo"es una atípica obra en la producción de Gabriele D’Annunzio, cercana al mundo de Gogol o de Dostoievski, el escritor italiano indaga en la génesis de todo crimen y, sobre todo, en el origen de la degradación del alma humana.

La revista publica inéditos de 100 autores españoles y mexicanos

Turia
Turia

El escritor Jorge Volpi, uno de los autores latinoamericanos más relevantes de nuestros días y actual coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, presentará la revista TURIA en la Ciudad de México el próximo 8 de junio. El Centro Cultural de España en México es el espacio escogido para la primera presentación mexicana de una publicación literaria que, editada en Teruel pero de vocación universal, se ha convertido en una revista de referencia en español.

Adam Zagajewski
Adam Zagajewski

Al poeta polaco Adam Zagajewski acaba de hacerse con el denostado premio Princesa de Asturias de las letras. El escritor polaco es poeta, novelista y ensayista. Nacido en Lwów, actual Ucrania, en 1945 y graduado en Filosofía y Psicología por la Universidad Jagiellonica (Cracovia), es uno de los más afamados poetas contemporáneos polacos, parte de la Generación del 68 o de la Nueva Ola, integrada por autores decididos a comprometerse políticamente en sus obras, como Kornhauser, Kipska, Krynicki o Baranczak. Zagajewski fue el creador de dos de los principales lemas de este grupo: Powiedz prawde (Di la verdad) y Mow wprost (Habla claro).
Penguin Random House
Penguin Random House

El grupo mundial de publicaciones generales ha firmado hoy el acuerdo de compra con el Grupo Zeta

Penguin Random House, editorial de publicaciones generales de ámbito mundial, ha firmado hoy un acuerdo con el Grupo Zeta para la compra de Ediciones B, creada en 1986 en Barcelona y formada por los sellos B, Bruguera, Vergara, Nova, B de Blook, B de Books, B de Bolsillo y B.cat.

Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror
Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror

La Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror ha anunciado los nominados a los Premios Ignotus 2017. Los Premios Ignotus es el galardón literario más importante de España en literatura de género fantástico. Se conceden desde 1991 y suponen un amplio panorama de lo que se está publicando en España en literatura fantástica.

Libros para la diversidad
Libros para la diversidad

Podrá encontrarse en los sellos Nube de Tinta, Montena y Beascoa

La Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 21 de mayo Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo como una oportunidad para reflexionar sobre los valores de la diversidad cultural y para aprender a convivir juntos. Aprovechando esta celebración, Penguin Random House Grupo Editorial lanzará estos días el logo «Todos somos únicos. Libros para la diversidad», que se encontrará en la contra de algunos libros de los sellos de literatura infantil y juvenil Nube de Tinta, Alfaguara, Montena y Beascoa. El objetivo es identificar los títulos que ayudarán a niños y niñas a crecer sabiendo que todos debemos tener las mismas oportunidades.

La obra ha sido antologada y traducida por Federico Vivanco

ELLAS [TAMBIÉN] CUENTAN
ELLAS [TAMBIÉN] CUENTAN

"ELLAS [TAMBIÉN] CUENTAN" es una antología inédita de narrativa breve y poesía de escritoras africanas de expresión inglesa es el número 2 de la nueva colección Casa África. Por primera vez se publica en lengua castellana una antología que reúne a veinte escritoras negroafricanas de once países del África angloparlante.

Párpados
Párpados

"Párpados" ha hecho merecedor a Toni Quero de la tercera entrega del Premio Dos Passos 2016, creado por Galaxia Gutenberg, la agencia literaria Dos Passos y Ámbito Cultural de el Corte Inglés con el objetivo de descubrir talentos noveles y publicar sus obras.

Editorial Siglo XXI
Editorial Siglo XXI

En 2017, Siglo XXI Editores de España celebra 50 años de edición. Y quieren compartir este aniversario con todos aquellos que lo han hecho posible a través de diferentes actos y presentaciones y, como no, con nuevos libros que sigan haciendo del catálogo de Siglo XXI Editores de España un referente de la vanguardia cultural.


0,625