• Diario Digital | Jueves, 21 de Junio de 2018
  • Actualizado 19:59

El escritor ubetense Miguel Pasquau Liaño y su novela "Casa Luna" protagonizaron la cuarta experiencia transmedia de LEA Lectura Abierta

La plataforma digital LEA Lectura Abierta eligió a Miguel Pasquau Liaño y su novela "Casa Luna" como protagonistas de su nueva experiencia transmedia.

Miguel Pasquau Liaño
Miguel Pasquau Liaño
El escritor ubetense Miguel Pasquau Liaño y su novela "Casa Luna" protagonizaron la cuarta experiencia transmedia de LEA Lectura Abierta

Un misterio en busca de autor, pues así se llama la aventura literaria, que tuvo lugar el pasado 14 de febrero. Para abrir boca, LEA ha lanzó ¡un reto a todos los amantes de los enigmas, un juego de citas literarias alrededor de las muchas referencias de "Casa Luna", y en el que cualquiera puede participar desde la web www.unmisterioenbuscadeautor.com.

LEA Lectura Abierta es una plataforma con más de dos años de recorrido y cuyo objetivo es conectar lectores, clubs de lectura, autores, editoriales, amantes del libro… en definitiva, todas las criaturas que habitan el planeta-libro. En palabras de su impulsora, Luisana Rodríguez Castellanos, “queremos hacer de la lectura una experiencia transmedia y aprovechar por fin todas las posibilidades de los nuevos canales digitales. La lectura no se acaba en el libro”. Para su segunda Lectura Abierta del año, en LEA han apostado fuertemente por un autor ubetense, Miguel Pasquau Liaño, y por su última novela, Casa Luna, un libro de libros ambientado en la provincia de Jaén con un misterio literario como eje de la trama.

Los enigmas literarios serán el eje de la lectura de Casa Luna, y ya hay una actividad preparada para todos los amantes de los misterios: un juego de citas para los más intrépidos, además de todas las actividades que, en palabras del propio autor, “expanderán la lectura de Casa Luna más allá de los márgenes del libro, enriqueciendo con muchas referencias, actividades y contenidos la experiencia tradicional de la lectura”. Así lo confirma Luisana Rodríguez Castellanos: “La Lectura Abierta Un misterio en busca de autor pretende que el lector moderno se asome a los límites tradicionales de las historias para llevarlas un poco más allá, explorando todos los medios y canales digitales que ya tenemos a nuestro alcance: redes sociales, vídeos, wikis… En LEA hemos apostado muy fuerte por la tecnología, pero sabemos que todo depende de una buena historia, de un buen libro, y por eso estamos encantados con Miguel Pasquau y Casa Luna. Es un privilegio”.

"Casa Luna" nos descubre los entresijos de las grandes editoriales

Un misterio en busca de autor plantea un viaje literario por las muchas referencias o influencias literarias de Casa Luna, pero también un análisis de los hilos que mueven el mercado literario, de los premios, plagios y campañas publicitarias de la industria y de los engranajes puestos en marcha para crear la necesidad de la compra y la lectura de un libro. “Queremos que la lectura se expanda de veras, y no nos importa entrar en terrenos difíciles o embarrados. Si hablamos de libros tenemos que afrontarlo todo, y el mercado editorial es una parte importante de Casa Luna”, nos dice la vallisoletana Marta Avellón, coordinadora de la lectura.

"Casa Luna" es la tercera novela del escritor ubetense Miguel Pasquau Liaño, jurista nacido en 1959, colaborador habitual en prensa y autor del blog literario Es peligroso asomarse (www.miguelpasquau.es). En sus páginas, el autor ha querido también homenajear a los más hermosos pasajes jienenses, y en sus páginas encontraremos a las renacentistas Úbeda y Baeza, pero también Cazorla o Quesada, uno de cuyos hijos más célebres, el pintor Rafael Zabaleta, asoma también por las apasionantes páginas de Casa Luna, en un curioso diálogo entre pintura y escritura entre los campos y olivos de nuestra tierra.

El autor, Miguel Pasquau Liaño, ha participado activamente en el diseño de esta experiencia, y anuncia muchas sorpresas sin abandonar un aire misterioso, muy acorde con el aroma de esta Lectura Abierta, con un esquivo enigma literario aguardándonos tras las peripecias de su protagonista: “No quiero adelantar nada, pero los lectores se van a divertir”.

Miguel Pasquau Liaño (Úbeda, 1959) es Catedrático de Derecho Civil en la Universidad de Granada y escritor. Magistrado de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía desde el año 2001, es fundador y director del Foro de Análisis de Jurisprudencia de los órganos judiciales de Granada. Finalista de la XXII edición del Premio Jaén de novela con Cuando siempre era verano, es autor de Recuerda que yo no existo (Almuzara, 2014). Casa Luna es su tercera novela.

Puede comprar el libro en: