Tras la Guerra de la Independencia y, más tarde, las Guerras Carlistas, la población española tuvo que enfrentarse a un grave aumento de la delincuencia. Aquellos combatientes que habían participado en la eficaz táctica militar de las guerrillas, incapaces de integrarse en una sociedad nueva e inestable, hicieron del bandidaje su estilo de vida y la manera de ganarse el sustento. El duque de Ahumada fue designado para la organización de un nuevo cuerpo de seguridad pública y, desde entonces y hasta ahora, España ha contado con su perenne e incondicional ayuda.
Es así que ha pasado ya más de siglo y medio desde que se fundara el Cuerpo de la Guardia Civil. Durante todo este tiempo, la Institución ha ido evolucionando para adaptarse a las crecientes necesidades de la sociedad. Hoy, como el primer día, su mayor empeño es el de servir al ciudadano para que se sienta más seguro, y por ello no ha dudado en crecer y ampliar sus funciones a diferentes áreas de actuación, no sólo dentro de nuestras fronteras, sino también rebasándolas para prestar su valiosísima ayuda allí donde les sea demandada.
Con el apoyo visual de más de setecientas imágenes de gran calidad, incluyendo gráficos, organigramas y mapas, esta obra de carácter divulgativo refleja de forma concisa, pero completa y rigurosa, los orígenes e historia de la Institución, su organización, uniformes, armamento, material, modelo de carrera y, por supuesto, todas las Especialidades, sin descuidar de qué manera ha evolucionado en aspectos como la seguridad ciudadana, la lucha contra la delincuencia, el terrorismo o la proyección exterior de un Cuerpo siempre joven y en permanente evolución.
Puede comprar el libro en: