El
acto estuvo presentado por la periodista madrileña Marta Robles, que dio paso a Carlos Flores,
director de aulaPlaneta, quien señaló que "el primer paso para la entrada de la
tecnología en el aula han sido los dispositivos; el segundo, los contenidos y aulaPlaneta
es la propuesta digital para cubrir este espacio". Además recordó que "la
editorial Espasa lleva 60 años de compromiso
con la educación y queremos aportar una nueva contribución a este reto, por
ahora".
Para
el director del proyecto, "esta metodología para el aprendizaje aumenta la
motivación del alumno y en una educación individualizada, es un almacén con
todos los recursos de Planeta y una
revolución en el aprendizaje".
Espasa
ha pasado los últimos 10 años digitalizando obras de consulta y trabajando con
un comité de expertos en un trabajo de campo para lograr la escuela 2.0. Ahora
ya lo deja en manos de los que saben de educación para que se cree la materia
adaptada a 5º y 6º de Primaria. En este proyecto, el profesor también puede ir
incorporando progresivamente a la herramienta los conocimientos acumulados durante
su trayectoria docente, así puede personalizar el libro, igual que si lo
hiciera en su clase, para utilizarlo como un libro de texto tradicional o como
una libreta -cuaderno de ejercicios.
Formación
continua: el futuro es hoy
La
presentación se realizó con una mesa redonda formada por Fernando Alberca, reciente
ganador del premio de Hoy 2013 concedido por la editorial Temas de Hoy, Consejero del
consejo escolar del Principado de Asturias, Javier Celaya y Carlos Flores.
Apuntó
Fernando que los menores de 30 años ya son todos "nativos digitales" porque han
jugado con vídeos desde que han nacido. En educación hacía falta una revolución,
por lo que ha llegado Planeta a reconciliar al alumno con el atractivo por
aprender que estaba perdiendo.
Este
proyecto concilia a los profesores con los alumnos y con los padres. "Mejorando el idioma, la comunicación y el
interés por aprender, mejorará el informe Pisa de los próximos años". Aula Planeta ha sido capaz de pasar del
lenguaje textual al lenguaje visual, que es un lenguaje natural para los menores
de 30 años; por lo tanto, los alumnos se
identifican inmediatamente con él. Reconciliar con los profesores es más
sencillo aún: ¿piensan que les va a costar adaptarse al método? Rotundamente no,
nos dice el profesor Alberca: "Una clase de Aula Planeta se puede preparar
simplemente con saber leer".
Las
familias buscan que el entorno educativo de sus hijos sea seguro. aulaPlaneta
ofrece versatilidad, al poder descargar e imprimir, estudiar y trabajar on line/off
line, y lo más importante, sus contenidos son rigurosos, garantizados y
personalizados por el profesor con acceso libre de los padres a la supervisión
o control del éxito en los deberes del colegial, porque tienen acceso tanto al
calendario de tareas, como a las soluciones de los ejercicios. Podemos asegurar
que con aulaPlaneta el ahorro en el gasto familiar escolar es del 70%.
El
proyecto aulaPlaneta insiste y machaca no sólo en la memorización, sino en la
motivación. Interviene lo visual, más lo táctil, más lo auditivo; este
mecanismo de los videojuegos, que tan fácilmente aprende el cerebro de un niño,
está aplicado a Aula Planeta. El "nativo digital" ya sabe cómo actuar y, "los
inmigrantes digitales", los mayores de 30años, dominan absolutamente esta
plataforma digital que da "juego" al sistema
y procesos educativos y que dota de contenidos pedagógicos a un "cacharro"
digital.
A
la pregunta sobre si desaparecerán los libros en papel, Celaya contesta y dice
que aún siendo un converso a la tecnología digital, cree que no van a
desaparecer nunca, que deben existir y coexistir ambos lenguajes: textual y digital y convivir
todas las herramientas.
Esta
tecnología interactiva permite a los profesores poner a disposición de otros colegas
el esfuerzo que cada uno ha ido realizando año tras año en mejorar sus
"apuntes", así se puede aprovechar y
sirve para enriquecer a los que vengan después.
Para
la memoria es mucho mas fácil grabar lo que se aprende sin estrés, con interés
y que sirve para la propia vida y con aulaPlaneta pasa lo contrario que en la
escuela tradicional, en la que se acumula estrés (época de exámenes, preguntas
y salidas a la pizarra inesperadas) y
desinterés. Dice Marta Robles con ironía "si
lo digital relaja habrá que ponerlo en el Congreso".
Javier
Celaya apuntó que "el rechazo inicial de hace tres años ya está cediendo y hay
políticas públicas de contratación de contenidos de calidad. Por ejemplo, el estado de
California obliga a que todos los contenidos ya sean digitales en los próximos
dos años" y añadió que "son más baratos
los contenidos digitales que el soporte".
Cerró el acto el Vicepresidente del grupo, ya que Lara no pudo asistir por
motivos personalísimos de última hora. Dijo que "el 50% de la cuota de mercado
en Francia la tienen con los libros de texto y hemos aplicado aquí toda esa
experiencia, somos el primer banco digitalizado de contenidos".
Hace
15 años Planeta dio el primer paso y convirtió las enciclopedias y soportes de
papel en audiovisual; filmar imágenes añade poco coste y da mucha calidad
al producto. aulaPlaneta es el siguiente paso del grupo editorial Planeta para
entrar en el hábitat de hoy que es Internet para los nativos digitales.
"Ofrecemos
una calidad de información asegurada por nuestro banco de contenidos y
ofrecemos innovación por la entrada de nuestra herramienta digital; era una
asignatura pendiente y contribuirá a la motivación de los estudiantes", comentó
y continuó diciendo que "somos una multi plataforma que se ocupa de toda la
comunidad educativa: de los padres, que actualizan sus conocimientos; de los
profesores, a los que ayuda y que consultan on line entre ellos y de los alumnos,
a los que motiva y les hace más cómoda su educación".
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