www.todoliteratura.es

En el Museo del Prado

De izquierda a derecha: Miguel Falomir, Director Adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado; Nuria de Miguel, Secretaria General de la Fundación Amigos Museo del Prado; Javier Portús, Jefe de Conservación de Pintura Española (hasta 1700) del Museo Nacional del Prado y comisario de la muestra; y Jaime de los Santos, Director General Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid
Ampliar
De izquierda a derecha: Miguel Falomir, Director Adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado; Nuria de Miguel, Secretaria General de la Fundación Amigos Museo del Prado; Javier Portús, Jefe de Conservación de Pintura Española (hasta 1700) del Museo Nacional del Prado y comisario de la muestra; y Jaime de los Santos, Director General Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid (Foto: José Belló Aliaga)

Abre sus puertas la exposición: “Metapintura. Un viaje a la idea del arte”

Del 15 de noviembre al 19 de febrero de 2017

Por José Belló Aliaga
martes 15 de noviembre de 2016, 08:35h

El Museo del Prado, con el patrocinio de la Fundación Amigos del Museo del Prado y con la colaboración de la Comunidad de Madrid, presenta, en las salas A y B del edificio Jerónimos, una mirada introspectiva sobre el arte. Con el comisariado de Javier Portús, jefe de Conservación de Pintura Española del Museo del Prado, una selección de 137 obras -pinturas, dibujos, estampas, libros, medallas, piezas de artes decorativas y esculturas-, fechadas principalmente entre principios del siglo XVI y finales del siglo XIX, permitirán al visitante realizar un particular viaje a la idea del arte en la edad moderna y contemporánea a través de la obra de Tiziano, El Greco, Rubens, Velázquez, Zurbarán, Murillo o Goya, entre otros.

  • Huyendo de la crítica, 1874. Pere Borrell y del Caso

    Huyendo de la crítica, 1874. Pere Borrell y del Caso

  • Jarra de cristal con Narciso y una sirena. Richard Toutain

    Jarra de cristal con Narciso y una sirena. Richard Toutain


  • Vista de la exposición

  • Autorretrato. Alberto Durero

    Autorretrato. Alberto Durero


  • Nuria de Miguel, Secretaria General de la Fundación Amigos Museo del Prado

  • El archiduque Leopoldo Guillermo en su galería de pinturas en Bruselas. David Teniers

    El archiduque Leopoldo Guillermo en su galería de pinturas en Bruselas. David Teniers


  • Jaime de los Santos, Director General Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid

  • Gaspar Melchor de Jovellanos. Francisco de Goya

    Gaspar Melchor de Jovellanos. Francisco de Goya


  • Miguel Falomir, Director Adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado

  • Dédalo viendo caer a su hijo Ícaro (Álbum H, 52). Francisco de Goya

    Dédalo viendo caer a su hijo Ícaro (Álbum H, 52). Francisco de Goya

Miguel Zugaza, Director del Museo Nacional del Prado
Miguel Zugaza, Director del Museo Nacional del Prado (Foto: José Belló Aliaga)

Obras de las colecciones del Museo del Prado
“Metapintura”, compuesta en su mayor parte por obras de las colecciones del Museo del Prado algunas tan relevantes como Las Hilanderas de Velázquez, supone una reflexión sobre el propio arte, sobre los autores de estas obras, pero también sobre las leyes que rigen la creación artística.

Además, en esta exposición el Museo del Prado rinde homenaje a Cervantes en el IV centenario de su fallecimiento ya que reserva un espacio al Quijote, como hito universal de la literatura autorreferencial, poniéndolo en relación con el papel que representan Las meninas respecto al arte.

El Museo del Prado propone un nuevo acercamiento a sus colecciones con “Metapintura”, una muestra que se inscribe en la serie de exposiciones, que comenzó en 2010 con “Rubens” y continuó con “Belleza encerrada” (2013) y “Goya en Madrid” (2014), para ofrecer al visitante la oportunidad de reflexionar sobre la propia colección y contemplar las obras articuladas en un contexto inédito abierto a nuevas lecturas.

“Metapintura”
“Metapintura” sugiere un viaje que comienza con los relatos mitológicos y religiosos sobre los orígenes de la actividad artística en los albores de la Edad Moderna y finaliza en 1819, año de la creación del Museo del Prado, para celebrar así, también, el 197 aniversario de esta institución concebida como templo de las artes, y que supuso, a comienzos del siglo XIX, la entronización de éstas como material útil a la sociedad.

Una exposición que pretende hacer reflexionar al visitante sobre dos fenómenos complementarios. Por un lado, el hecho de que durante los siglos XVI, XVII y XVIII no existía una concepción de la historia en términos nacionales sino un concepto mucho más amplio de la idea del arte, un lenguaje universal que no conocía fronteras. Prueba de ello son las obras de pintores españoles, italianos y flamencos en las que se rinde tributo explícito a Tiziano y que pueden verse en la exposición. Por otro lado, a través de la presencia de Jovellanos y de los primeros escritos españoles modernos sobre historia del arte en la muestra, el visitante podrá entender cómo a finales del siglo XVIII nace una concepción moderna de la historia del arte ligada a la historia nacional.

Recorrido
El recorrido planteado en esta exposición se contextualiza en dos de los pilares más ligados al Prado y que constituyen su columna vertebral: las Colecciones Reales y el arte español, dos términos inseparables ya que el desarrollo del arte español estuvo íntimamente condicionado por la existencia de las colecciones reales. Un itinerario, muy variado desde el punto de vista material, ya que incluye pinturas, dibujos, estampas, libros, medallas, piezas de artes decorativas y esculturas, de las cuales 22 han sido prestadas por 18 museos y coleccionistas diferentes como la Fundación Casa de Alba, la National Gallery de Londres, el Museo de Bellas Artes de Sevilla, el Banco de España o el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

137 obras
137 obras que hacen alusión al arte o las imágenes porque representan a artistas como los autorretratos de Tiziano, Murillo, Bernini o Goya; porque incluyen otras pinturas o esculturas como San Benito destruyendo los ídolos de Rizi o Palas y Aracne de Rubens; o porque abordan alguna cuestión relacionada con la definición del arte y su historia como el libro de José García Hidalgo, Principios para estudiar el nobilissimo, y real arte de la pintura… o el retrato de Jovellanos, obra de Goya.

Quince etapas
Como tal viaje, esta muestra se divide en etapas. Quince etapas que hablan de la relación entre el arte, el artista y la sociedad, y cada una de las cuales aborda un asunto específico: los poderes atribuidos a la imagen religiosa, el papel desempeñado por el cuadro dentro del cuadro, el intento de los artistas por romper el espacio pictórico y prorrogarlo hacia el del espectador, los orígenes y el funcionamiento de la idea de tradición artística, los retratos y autorretratos de artistas, los lugares de la creación o del coleccionismo artístico, el origen del concepto moderno de la historia del arte, la subjetividad que irrumpe en los autorretratos desde la Ilustración o la importancia que en el debate artístico moderno tuvieron los conceptos de amor, muerte y fama.

Homenaje a Cervantes
Además, en esta exposición el Museo del Prado rinde homenaje a Cervantes en el IV centenario de su fallecimiento ya que reserva un espacio al Quijote, como hito universal de la literatura autorreferencial, poniéndolo en relación con Las meninas. Así como la obra de Cervantes es una novela sobre la novela, la de Velázquez es una pintura sobre la pintura, en la que el autor no solo se representa pintando, sino que aborda varias cuestiones importantes sobre las posibilidades del arte de la pintura y el papel del pintor.

Las meninas
Las meninas permanecerá en la sala 12 del edificio Villanueva, donde se expone habitualmente, pero está presente en la exposición a través de una reproducción actual de un fragmento del grafoscopio de Laurent frente a primeras ediciones de las dos partes del Quijote, para recordar al visitante que dos de las obras maestras del Siglo de Oro en España son puntos de referencia para la historia de la metaficción.

Publicación
La publicación que acompaña la exposición “Metapintura. Un viaje a la idea del arte”, recoge y estudia el material visual vinculado al arte en España, a través del cual sus autores han realizado una reflexión explícita sobre sí mismos, sus inquietudes, las reglas que rigen su arte, los usos vinculados a su actividad, o la «vida» de las imágenes.

Un «imaginario» extraordinariamente rico y variado, cuyo análisis es el objeto último de esta publicación, en la que se busca identificar los principales relatos, imágenes y tópicos a través de los cuales se ha articulado la relación entre las personas y el «arte» en España desde los inicios del Renacimiento hasta la creación del Museo del Prado en 1819. De ahí que, siendo las propias obras materia fundamental de este ensayo, no sean la única. Las obras de teatro, las novelas, los libros de devoción, las historias locales, los tratados o incluso la literatura popular proporcionan información acerca de los principales personajes, ideas y tópicos que sirvieron para expresar en qué términos se estableció la relación con las imágenes y con el concepto de arte.

El texto está escrito por Javier Portús, jefe del Conservación de Pintura Española (hasta 1700) del Museo Nacional del Prado.

Autor de los vídeos y de las fotografías: José Belló Aliaga

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios