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CABALLO DE BATALLA DE LA INDUSTRIA EDITORIAL

Prensa digital
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Revistas, periódicos y libros digitales tendrán un IVA reducido del 4% igualándolo así al que se viene aplicando a las publicaciones de papel

martes 06 de diciembre de 2016, 20:29h
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La industria editorial está de enhorabuena. El ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció este martes que reducirá del 21% al 4% el IVA gravado a las publicaciones digitales. Lo ha anunciado al término de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, el Ecofin, pocos días después de que la Comisión Europea diera luz verde a los países miembros para reducir este impuesto a los productos digitales.

De Guindos no ha confirmado cuando se producirá esta rebaja que desde hace tiempo viene siendo reclamada por las asociaciones profesionales y diferentes medios digitales como Nuevatribuna, miembro de la AEEPP, Asociación Española de Publicaciones Periódicas.

Bruselas presentó el pasado jueves una propuesta para modificar reglas sobre la aplicación del IVA en el comercio y los servicios electrónicos. Una de ellas es permitir a los Estados miembros que equiparen el impuesto al consumo que se aplica a libros y prensa digital al que se utiliza para gravar la venta de periódicos y libros en papel.

El régimen actual da la posibilidad a los socios comunitarios de gravar con un IVA reducido e incluso nulo a las publicaciones con soporte físico y prohíbe que este trato se extienda a las versiones digitales. Así se ha pronunciado en dos ocasiones el Tribunal de Justicia de la UE (TUE).

De esta forma, las nuevas normas permitirán, pero no obligarán, a las capitales equiparar el impuesto al consumo que aplican a estos productos tanto en su versión física como en su versión digital. España aplica en la actualidad un IVA del 4% para las publicaciones en papel y del 21% en el caso de las digitales.

Según los datos de Bruselas, la desventaja fiscal en la actualidad entre las publicaciones electrónicas y las impresas es de entre 10 y 20 puntos porcentuales. Los cambios, ya anunciados cuando la Comisión Europea presentó su estrategia sobre IVA en abril, harán que la cuota de mercado de los libros y la prensa digital se eleve hasta el 20% desde el 5% actual.

El Ejecutivo comunitario ha señalado que la legislación europea sobre el impuesto de valor añadido fue aprobada antes del auge de Internet y de las ventas 'online', especialmente las transfronterizas. Por ello, ha defendido la necesidad de actualizar el marco impositivo, con el objetivo de impulsar la economía digital, facilitar los intercambios y combatir el fraude.

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