"Aisha y Alí" de Sherry Jones: continuación de "La joya de Medina"

'Aisha y Alí' de Sherry Jones: continuación de 'La joya de Medina'

Antes de morir, Mahoma le entrega a su esposa Aisha la espada de Medina (el título original de la obra es The sword of Medina (La espada de Medina), aconsejándole que en el futuro haga buen uso de ella en la lucha santa, la yihad. Desolada por la muerte de su esposo, Aisha sufre también a causa de la nueva situación de su pueblo: su propio padre, Abu Bakr, busca reforzar el Islam luchando salvajemente con los beduinos rebeldes que intentan perturbar la paz de su tierra.

Al mismo tiempo, Alí, el único heredero de Mahoma, teme que de no llevar a cabo ninguna acción, los corruptos consejeros del Profeta pongan en peligro la supervivencia del Islam. Otros le urgen a hacerse con el poder y guiar al pueblo musulmán tal como Mahoma lo había deseado.

Aisha descubre con horror que Alí ejerce la violencia contra las mujeres e introduce en el Islam nuevas normas que las relegan. Mientras Alí acusa a Abu Bakr, padre de Aisha, de la matanza de inocentes, ella se enfrenta con él reprochándole su ambición de poder. A partir de aquí se desarrolla una feroz lucha entre ambos personajes, fundamentales para entender los orígenes del Islam.

La publicación de la novela de Jones ha desatado una gran polémica en todo el mundo, debido a que la editorial estadounidense en un primer momento se negó a publicarla por miedo a las represalias de la comunidad islámica, pero desde entonces la autora ha alcanzado una gran repercusión mediática (comparándola incluso con el escritor Salman Rushdie, amenazado de muerte. Pero el proyecto siguió adelante. Las obras se han traducido a varios idiomas y han alcanzado un enorme éxito a nivel mundial.

Aisha y Alí
es una gran novela histórica que trata de los momentos del Islam justo después del fallecimiento de Mahoma y los cuatro Califas o Príncipes de los creyentes que continuarán con la labor del Islam y su expansión por la zona arábiga. El exuberante auge de la religión musulmana hace que ésta se extienda por numerosos territorios, no sin conflictos con los beduinos que viven en el desierto o con todos los que no se quieren someter a la conquista por parte de los ejércitos musulmanes.

A su vez, se relatan con gran precisión histórica los problemas internos de esta época ante las divisiones tras la muerte del Profeta y las pugnas entre los miembros más influyentes de la umma o comunidad para hacerse con el califato.

Por otro lado, hay que destacar la perspectiva original de Jones de narrar los acontecimientos en primera persona desde las figuras de Aisha y de Alí, dando cuenta de sus sentimientos e intenciones en cada momento y dotando a la obra de una nueva dimensión en la que no sólo destacan los hechos, sino también las pasiones.

En definitiva, una novela que evoca la belleza y la dificultad de la vida en un tiempo de guerra, aprendizaje e iluminación, y que conjuga una historia de amor y una lección de historia.

Puede comprar la novela en:

IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión                       Logo FNAC <br />120x60