www.todoliteratura.es

Andrés Neuman elabora el duelo en tres actos: infancia, paternidad y miedo

"Hablar solos" de Andrés Neuman

Por Sonia Aldama Muñoz

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Una novela coral con tres voces que nos dan aliento para emprender una lectura sobre la vida y la comprensión o aceptación de la muerte. Ilusión, deseo y promesas que enlazan para agitarnos con voces ansiosas; narración que toma la palabra en solitario y afronta diferentes puntos de vista que se tornan únicos, por el tema que sobrevuela la historia: la invisibilidad del monólogo interior con la que afrontamos, desde una perspectiva honesta, lo que sucede, lo que nos ocurre.

Lito, el protagonista niño de "hablar solos", describe a su padre con deliciosa inocencia, define lo que significa la infancia con el acierto literario del autor: (...) Su brazo huele a sudor y un poco también a gasolina. Eso me gusta". (...) Memoria sensorial con la que cualquier lector se identifica al poner los sentidos en el recuerdo de la admiración más allá de la inercia con la que nos apalea el tiempo.

Andrés Neuman reta al pasado para regalarnos presente y futuro de una familia que narra, en forma de pensamientos, el significado ingenuo, recompuesto y atemorizado de los recuerdos. Las frases cortas, certeras, del autor, son pausas que apenas nos dejan respirar para bebernos esta novela que nos subleva y conmueve sin trampas.

"Hablar solos" reconcilia el tiempo y descubre la sinceridad subjetiva que conlleva saber expresar la convivencia entre lo onírico, la sexualidad y el tacto de la muerte. Un recorrido a tientas por experiencias universales que Andrés Neuman convierte en literatura.

Sonia Aldama Muñoz es autora del poemario Cuarto solo

 

Crítica literaria

 

Puede comprar el libro en:

               

                               ""                                                   "IberLibro.com


y el Ebook en:

 

                                                        "120

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios